Dolor de cadera: 6 causas comunes y que hacer
Contenido
- 1. Tendinitis
- 2. Bursitis
- 3. Inflamación del nervio ciático
- 4. Artritis u osteoartritis
- 5. Luxación o fractura de cadera
- 6. Dolor de cadera durante el embarazo
- Cuando ir al doctor
El dolor de cadera generalmente no es un síntoma grave y, en la mayoría de los casos, se puede tratar en casa aplicando calor en la región y descansando, además de evitar ejercicios de impacto como correr o subir escaleras, por ejemplo.
A continuación, se explica cómo aplicar calor para aliviar el dolor.
Sin embargo, cuando el dolor de cadera es severo, insistente, dura más de 15 días, y no mejora con el reposo y con analgésicos, como Dipirona, o parece empeorar, se recomienda consultar a un ortopedista, ya que puede ser síntoma de un problema más grave, como artritis, osteoartritis o bursitis, que puede requerir un tratamiento más específico.
Las principales causas del dolor de cadera incluyen:
1. Tendinitis
La tendinitis suele causar dolor en la articulación de la cadera que empeora al hacer ejercicio, como caminar o correr, y que puede irradiarse a la pierna. Este tipo de dolor es más común en deportistas que utilizan mucho los tendones alrededor de la cadera y, por tanto, es común que aparezca después de una sesión de ejercicio físico, por ejemplo.
Que hacer: coloque una compresa tibia en su cadera durante 15 minutos, de 2 a 3 veces al día durante al menos 3 días seguidos y aplique una pomada antiinflamatoria, como Cataflam o Traumeel, por ejemplo. Consulte otros consejos para aliviar el dolor de la tendinitis de la cadera.
2. Bursitis
En el caso de la bursitis de cadera, el dolor es más profundo, afecta a la mitad de la articulación y puede irradiarse desde el lado del muslo. En algunos casos, la bursitis puede causar una ligera hinchazón en el costado del muslo e incluso volverse dolorosa al tacto.
Que hacer: La aplicación de compresas calientes al costado de la cadera y la realización de ejercicios de estiramiento, como acostarse en el suelo y levantar las caderas, pueden ayudar a aliviar el dolor. No obstante, también es recomendable consultar a un ortopedista, ya que puede estar indicado tomar antiinflamatorios y realizar sesiones de fisioterapia. Vea algunos ejercicios para la bursitis de cadera y otras opciones de tratamiento.
3. Inflamación del nervio ciático
La inflamación de los nervios suele surgir en personas que hacen ejercicios de impacto o que hacen entrenamiento de glúteos con regularidad, por ejemplo. Además, este tipo de dolor también es común en los ancianos, debido a la compresión del nervio por las vértebras espinales.
El dolor causado por la inflamación del nervio ciático tiende a ser más intenso en la parte posterior de la cadera, en la región glútea, y se irradia a la pierna, lo que puede provocar una sensación de ardor o dificultad para moverse.
Que hacer: en algunos casos, el dolor del nervio ciático puede aliviarse masajeando las nalgas y la espalda baja, así como con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la espalda. Sin embargo, cuando el dolor no mejora, es recomendable acudir al médico, ya que puede ser necesario tomar antiinflamatorios o incluso realizar sesiones de fisioterapia para ayudar a disminuir la inflamación de los nervios. Vea algunos ejemplos de ejercicios y otras opciones para tratar el dolor del nervio ciático.
Estos son algunos consejos para aliviar la ciática:
4. Artritis u osteoartritis
En personas mayores de 60 años, el dolor de cadera suele ser un signo de artritis, osteoartritis o incluso osteoporosis, lo que provoca un aumento del dolor al caminar, sentarse o realizar otras actividades que movilizan la articulación de la cadera.
Que hacer: Se debe consultar a un ortopedista para iniciar el tratamiento con antiinflamatorios, como diclofenaco o ibuprofeno, y realizar sesiones de fisioterapia para reducir la inflamación articular. Obtenga más información sobre el tratamiento para la artrosis de cadera.
5. Luxación o fractura de cadera
Cuando el dolor es muy intenso e incómodo para caminar y le resulta difícil a la persona sentarse o pararse, puede haber sospecha de luxación, que es cuando la articulación se mueve fuera de lugar, pero también puede ser signo de fractura, especialmente cuando se trata de una caída en un anciano, o cuando el dolor surge después de un accidente con un automóvil o una motocicleta.
Que hacer: en caso de accidente se debe llamar inmediatamente a SAMU, llamando al 192, porque el tratamiento se realiza con cirugía. En cualquier otro caso, también es recomendable acudir al hospital o consultar a un ortopedista lo antes posible, con el fin de iniciar el tratamiento adecuado y aliviar el dolor. Aprenda a identificar una dislocación de cadera y qué tratamientos se pueden realizar.
Cuando el dolor en la cadera tarda en desaparecer o es muy intenso, el individuo debe consultar a un ortopedista para diagnosticar la causa e iniciar el tratamiento adecuado, que puede incluir medicación, cambios en la dieta o incluso cirugía. Obtenga más información sobre la cirugía en: Artroplastia de cadera.
6. Dolor de cadera durante el embarazo
El dolor de cadera durante el embarazo afecta aproximadamente a la mitad de las mujeres embarazadas y se debe al efecto de la relaxina en los huesos y las articulaciones. Así, la articulación de la cadera se afloja y genera mayor malestar, especialmente si la gestante adopta una mala postura durante el día.
Que hacer: Para reducir el dolor de cadera durante el embarazo, una mujer puede usar un aparato ortopédico para la cadera que ayuda a estabilizar la articulación y mejorar el bienestar.
Cuando ir al doctor
Es recomendable acudir al médico o ver a un ortopedista cuando el dolor en la cadera es muy severo, aparece de repente, imposibilita movimientos como caminar y sentarse o tarda más de 1 mes en desaparecer.