Tratamiento para el dolor en el tendón de Aquiles

Contenido
- ¿Que hacer?
- Ejercicios indicados
- ¿Qué causa el dolor en el tendón de Aquiles?
- ¿Por qué se infla el tendón?
Para tratar el dolor en el tendón de Aquiles, se recomienda colocar una bolsa con guijarros de hielo en la región dolorida y descansar, evitando el esfuerzo físico y reduciendo el entrenamiento.
El dolor en el tendón de Aquiles puede indicar una pequeña inflamación, que puede ocurrir con algún tipo de esfuerzo físico, como correr, caminar o andar en bicicleta, y no siempre es grave. El dolor también puede ocurrir por el uso de un zapato que presiona este tendón, contusión en este lugar, desarrollo de un espolón en el talón o por bursitis.Aunque es menos frecuente, existen casos en los que la persona refiere no haber realizado ningún tipo de esfuerzo que pueda justificar la aparición del dolor.
Este cambio suele ser simple y no dura mucho, y los síntomas remiten entre los 7 y los 15 días posteriores al tratamiento. Pero si no hay signos de mejora con los siguientes consejos, se debe buscar ayuda médica.

¿Que hacer?
En caso de dolor en el tendón de Aquiles, algunas estrategias indicadas son:
- Ungüento: Puede usar una crema o ungüento que contenga mentol, alcanfor o árnica, puede aliviar las molestias;
- Descanso: Evite el esfuerzo, pero no es necesario que descanse completamente, simplemente no practique actividad física durante unos días;
- Calzado adecuado: Use zapatillas o zapatos cómodos, evitando zapatos muy duros y también tacones altos, se pueden usar sandalias tipo Anabela siempre que el tacón no supere los 3 cm de altura, no se recomienda ningún otro tipo de zapato o sandalia con tacón;
- Baño de contraste: Ponga los pies en un recipiente con agua caliente y sal durante 1 minuto y luego cambie a un recipiente con agua fría, dejándolo por 1 minuto más. Haz 3 intercambios seguidos.
- Paquetes de hielo: Coloque hielo picado dentro de un calcetín y envuélvalo alrededor del tobillo y déjelo actuar durante 15-20 minutos, varias veces durante el día;
- Acupuntura: Puede ser útil para combatir el dolor y la inflamación de forma alternativa.
Si el dolor persiste por más de 7 días se recomienda buscar ayuda médica, ya que puede ser una tendinitis, por ejemplo, que se puede tratar con antiinflamatorios durante unos días, y sesiones de fisioterapia para una recuperación completa. Si el tratamiento de la tendinitis no se realiza correctamente, el dolor puede empeorar y la recuperación demora más, por lo que es importante comenzar el tratamiento lo antes posible.
No es necesario inmovilizar ni vendar el pie.
Ejercicios indicados

Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos de las piernas: se recomiendan los gemelos y el sóleo. Para estirar, debe:
- Suba un escalón y apoye su pie al final del escalón;
- Sostenga el peso de su cuerpo y baje el talón tanto como pueda
- Mantenga en esa posición durante 30 segundos a 1 minuto;
Repite el mismo ejercicio con la otra pierna. Realice 3 estiramientos con cada pierna, dos veces al día, durante 1 semana.
Pasado este período, pueden estar indicados ejercicios de fortalecimiento con estos mismos músculos, en cuyo caso se puede realizar el mismo paso, de la siguiente manera:
- Apoye sus pies al final del paso;
- Levanta el talón lo más alto que puedas. Haz 3 series de 10 repeticiones.
Otros ejercicios pueden ser recomendados por el fisioterapeuta, según la necesidad, estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer en casa.
Para las personas que practican una actividad física intensa, la vuelta al entrenamiento debe realizarse de forma paulatina.
Aprenda lo que puede hacer para curar la tendinitis de Aquiles
¿Qué causa el dolor en el tendón de Aquiles?
Los principales síntomas de la tendonopatía de Aquiles son un dolor leve, mientras la persona está en reposo, que se vuelve moderado durante actividades como caminar durante más de 15 minutos o subir / bajar escaleras. El dolor empeora al realizar un movimiento de sentadilla o salto y puede notar algo de hinchazón en la parte posterior del pie. Durante la palpación del tendón puede ser posible encontrar puntos de mayor sensibilidad y engrosamiento del tendón.
En caso de rotura del tendón de Aquiles la fuerza es muy intensa y cuando se palpa el tendón es posible observar su discontinuidad. En este caso, puede ser necesario realizar una cirugía cuando el tendón se rompe por completo, pero la fisioterapia solo se puede utilizar en casos de rotura parcial.
Obtenga más información sobre el tratamiento para la rotura del tendón de Aquiles
¿Por qué se infla el tendón?
El tendón de Aquiles se inflama cuando se somete a un esfuerzo mayor de lo habitual, y cuando la persona no puede descansar lo suficiente, puede causar una ruptura a nivel celular, que resulta de una respuesta de curación incompleta, que también puede estar relacionada con una menor cantidad de sangre. al tendón. Esto provoca pequeñas lesiones microscópicas en el tendón, que incluyen el depósito de fibrina y una desorganización de las fibras de colágeno que provocan dolor, inflamación y rigidez de movimiento.
El médico puede ordenar una radiografía o una ecografía para evaluar el origen del dolor e indicar el tratamiento adecuado. Rara vez está indicada la cirugía.