Primeros auxilios en caso de fractura.
Contenido
- Cómo inmovilizar la extremidad afectada
- 1. En fractura cerrada
- 2. En fractura abierta
- Cuando sospecha una fractura
En caso de sospecha de fractura, que es cuando el hueso se rompe provocando dolor, incapacidad para moverse, hinchazón y, en ocasiones, deformidad, es muy importante mantener la calma, observar si existen otras lesiones más graves, como sangrado, y llamar al servicio móvil de emergencia (SAMU 192).
Luego, es posible brindar primeros auxilios a la víctima, quien debe seguir los siguientes pasos:
- Mantenga la extremidad afectada en reposo, en una posición natural y cómoda;
- Inmovilizar las articulaciones que están por encima y por debajo de la lesión., con el uso de férulas, como se muestra en las imágenes. Si no se dispone de tablillas, se puede improvisar con cartones doblados, revistas o periódicos o trozos de madera, que deben ser acolchados con trapos limpios y atados alrededor de la articulación;
- Nunca intente enderezar una fractura o poner el hueso en su lugar;
- En caso de fractura abierta, la herida debe cubrirse, preferiblemente con una gasa estéril o un paño limpio. Si hay un sangrado abundante, es necesario aplicar compresión por encima de la región fracturada para tratar de evitar que la sangre fluya. Conozca más detalles de primeros auxilios en caso de fractura abierta;
- Espere asistencia médica. Si esto no es posible, se recomienda llevar a la víctima a la sala de emergencias más cercana.
La fractura ocurre cuando el hueso se rompe debido a algún impacto mayor al que el hueso puede soportar. Con el envejecimiento y con determinadas enfermedades óseas, como la osteoporosis, aumenta el riesgo de fracturas, pudiendo surgir incluso con pequeños movimientos o impactos, requiriendo mayores cuidados para evitar accidentes. Descubra cuáles son los mejores tratamientos y ejercicios para fortalecer los huesos y prevenir fracturas.
Cómo inmovilizar la extremidad afectada
La inmovilización del miembro fracturado es muy importante para tratar de evitar agravar la fractura y asegurar que los tejidos continúen correctamente perfundidos con sangre. Por tanto, para realizar la inmovilización se debe:
1. En fractura cerrada
Una fractura cerrada es aquella en la que el hueso se rompe, pero la piel se cierra, lo que impide que se observe el hueso. En estos casos, se debe colocar una férula a cada lado de la fractura y vendar desde el principio hasta el final de las férulas, como se muestra en la imagen. Idealmente, las férulas deben pasar por encima y por debajo de las articulaciones cerca del sitio.
2. En fractura abierta
En la fractura abierta, el hueso queda expuesto y, por tanto, el vendaje no debe cubrirse con el vendaje al momento de la inmovilización, ya que además de agravar el dolor, también favorece la entrada de microorganismos en la herida.
En estos casos, se debe colocar una férula detrás de la zona afectada y luego, con un vendaje, amarrar y debajo de la fractura, dejándola expuesta.
Cuando sospecha una fractura
Se debe sospechar una fractura siempre que se produzca un impacto en una extremidad, acompañado de síntomas como:
- Dolor Intenso;
- Hinchazón o deformación;
- Formación de una zona violácea;
- Sonidos crepitantes al moverse o incapacidad para mover la extremidad;
- Acortamiento del miembro afectado.
Si la fractura queda expuesta, es posible visualizar el hueso fuera de la piel, siendo común el sangrado intenso. Aprenda a identificar los principales síntomas de una fractura.
La fractura es confirmada por el médico luego de una evaluación física y una radiografía de la persona afectada, y luego el ortopedista puede indicar el tratamiento más recomendado, que consiste en el reposicionamiento del hueso, la inmovilización con férulas y yesos o, en algunos casos . casos, realizar cirugía.