Cómo aliviar el dolor de pie durante el embarazo
Contenido
Para aliviar el dolor de pie en el embarazo, se recomienda llevar calzado cómodo que permita sostener todo el pie, así como realizar un masaje de pies al final del día, ayudando a aliviar no solo el dolor de pie sino también la hinchazón.
Sin embargo, si el dolor en los pies es muy severo y dificulta la marcha o si lleva más de una semana presente o empeora con el tiempo, debes acudir al ortopedista o fisioterapeuta para identificar su causa e iniciar el tratamiento adecuado. .con fisioterapia, ya que los fármacos deben evitarse durante el embarazo.
El dolor de pie durante el embarazo es común y se produce principalmente debido a cambios hormonales y circulatorios, cambios óseos y aumento de peso habitual durante el embarazo. Consulte otras causas de dolor en el pie y qué hacer.
1. Use zapatos cómodos
El uso de calzado adecuado puede ayudar a prevenir y aliviar los dolores y molestias en los pies y, por ello, se recomienda utilizar calzado con plantilla de goma y suela de hasta 5 cm de altura, ya que es posible sostener bien el pie, distribuyendo el peso correctamente y evitando posibles dolores tanto en el pie como en la región lumbar.
Además, también puede ser interesante utilizar una plantilla de silicona para absorber mejor el impacto al caminar. No se recomienda el uso de sandalias planas y tacones muy altos, ya que además de favorecer el dolor de pies, también puede resultar en esguinces y lumbalgia, por ejemplo.
El hábito de llevar zapatos incómodos a diario puede agravar la situación, provocando enfermedades ortopédicas como juanetes, espuelas y artritis en los dedos, por ejemplo. Por eso, lo ideal es llevar zapatos cómodos a diario, dejando aquellos que puedan generar más molestias, solo para ocasiones especiales.
2. Masaje de pies
El masaje de pies también puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la hinchazón, que también es común en el embarazo y se puede realizar al final del día, por ejemplo. Para hacer el masaje, puedes usar una crema hidratante o un poco de aceite y presionar los puntos más dolorosos. De esta manera, es posible no solo aliviar el dolor en los pies, sino también promover la relajación. A continuación, le indicamos cómo obtener un relajante masaje de pies.
3. Levanta los pies
Levantar ligeramente los pies al final del día también puede ayudar a aliviar el dolor, así como ayudar a reducir la hinchazón, ya que favorece la circulación sanguínea. Por lo tanto, puede levantar ligeramente los pies en el brazo del sofá o en la pared para promover el alivio de los síntomas.
Además, para aliviar el dolor en los pies durante el embarazo y prevenir la hinchazón, también puede ser interesante apoyar la pierna en un taburete al sentarse, así es posible descansar la pierna y los pies, aliviando el dolor y las molestias.
Vea el siguiente video para ver otros consejos para desinflar sus pies:
Principales causas
El dolor de pie es frecuente en el embarazo y se produce por la hinchazón de las piernas y los pies que es provocada por cambios hormonales y aumento de la dificultad en el retorno venoso de los pies al centro del cuerpo, lo que también favorece la hinchazón de los pies y las molestias a los pies caminar. Además, otras afecciones que pueden causar dolor en el pie durante el embarazo son:
- Golpe directo eso puede suceder cuando te tropiezas con algo;
- Uso de zapatos inapropiados, con tacones muy altos o suelas incómodas;
- Forma del pie, con el pie plano o la curvatura del pie muy alta;
- Grietas en pies y callos que indican llevar zapatos incómodos o incluso que la forma de caminar no es la más correcta;
- Espolón calcáneo, que en realidad es un callo óseo que normalmente se forma en el talón, provocando un dolor intenso al pisar debido a la inflamación de la fascia plantar;
- Juanete, que aparece después de usar zapatos de tacón con punta puntiaguda con frecuencia durante años, lo que conduce a una deformidad en los pies.
Por tanto, es importante que se identifique la causa del dolor de pie en el embarazo para que sea posible iniciar el tratamiento más adecuado para aliviar el dolor y las molestias, y el masaje y el uso de zapatos más cómodos pueden ser suficientes. Sin embargo, si el dolor no cede, se recomienda consultar al ortopedista o fisioterapeuta para que el dolor se pueda eliminar de forma permanente.