¿Qué es el dolor de pecho, síntomas y cómo tratarlo?
Contenido
El dolor precordial es un dolor en el pecho en el área frente al corazón que puede ocurrir en cualquier momento del día y desaparece después de unos segundos. Aunque a menudo se considera un signo de problemas cardíacos, el dolor precordial rara vez se relaciona con cambios en el corazón, que pueden deberse a un exceso de gas en el cuerpo o como consecuencia de un cambio repentino de postura, por ejemplo.
Dado que no se considera grave, no es necesario ningún tratamiento. Sin embargo, cuando el dolor no cede, es frecuente o aparecen otros síntomas, como dificultad para respirar y náuseas, es importante consultar al cardiólogo para que se investigue el dolor y se pueda indicar el tratamiento más adecuado.
Síntomas de dolor precordial
El dolor precordial suele durar unos segundos y se describe como un dolor leve, como si fuera una puñalada, que puede ocurrir incluso en reposo. Este dolor, cuando aparece, se puede sentir con más fuerza al inhalar o durante la respiración, y es local, es decir, no se siente en otras partes del cuerpo, como ocurre en el infarto, en el que el dolor de pecho, en Además de estar en forma de presión y pinchazo, se irradia al cuello, axilas y brazo. A continuación, se explica cómo reconocer los síntomas de un ataque cardíaco.
Aunque no representa un riesgo, ya que la mayoría de las veces no se relaciona con alteraciones pulmonares o cardíacas, es importante acudir al médico cuando el dolor aparece con frecuencia, cuando el dolor no pasa a los pocos segundos o cuando otros síntomas, como náuseas, dolor de cabeza intenso o dificultad para respirar, es importante investigar la causa del dolor para poder iniciar el tratamiento si es necesario.
Además, es común que las personas se sientan ansiosas al experimentar este tipo de dolor, que puede provocar un aumento de la frecuencia cardíaca, temblores y falta de aire, por ejemplo. Conoce otros síntomas de ansiedad.
Causas del dolor precordial
El dolor precordial no tiene una causa específica, sin embargo se cree que ocurre debido a la irritación de los nervios ubicados en la región intercostal, que corresponde a la región entre las costillas. Además, puede ocurrir mientras la persona está sentada, acostada, en reposo, cuando hay exceso de gases o cuando la persona cambia rápidamente de postura.
Aunque el dolor de pecho suele ser un motivo para que las personas acudan a la sala de emergencias o al centro de salud, rara vez se relaciona con problemas cardíacos o trastornos pulmonares.
Como es el tratamiento
El dolor precordial no se considera una afección grave y, por lo general, se resuelve por sí solo sin necesidad de iniciar un tratamiento. Sin embargo, cuando existen signos sugestivos de problemas cardíacos o pulmonares, el médico puede indicar tratamientos específicos según la causa y el cambio que presente la persona.