Tipos de drogas naturales y sus efectos en el organismo

Contenido
- Que son las drogas naturales
- Cómo actúan las drogas en el cuerpo
- Cómo reconocer que la persona consume drogas
- Cómo reconocer la adicción a las drogas
Las drogas naturales son sustancias derivadas de plantas que alteran la percepción que tiene la persona del mundo que la rodea, provocando diferentes sensaciones, alterando su comportamiento y estado de ánimo. A pesar de derivarse de plantas, las drogas naturales también pueden causar adicción y dependencia, psíquica o física, y por lo tanto están prohibidas en Brasil.
Que son las drogas naturales
Algunos ejemplos de drogas naturales son los hongos alucinógenos, el té de trompeta e iboga, el opio y la marihuana. Sus efectos se describen en la siguiente tabla:
Maldita sea | Efectos |
Marihuana | Cambia la percepción de sonidos, imágenes, noción de espacio y tiempo, ataques de pánico, delirios y alucinaciones. |
Opio | Reduce la función cerebral y deja a la persona más relajada |
Hongos alucinógenos | Sensaciones de euforia y distorsiones sensoriales como halos de colores claros y brillantes, mareos, somnolencia, debilidad muscular, bostezos. |
Té de trompeta | Letargo, pérdida de contacto con la realidad, delirio, amnesia, desorientación, alucinaciones |
Té de iboga | Provoca grandes alucinaciones, siendo utilizado en rituales espirituales en algunos países africanos |
Ayahuasca | Provoca cambios en la conciencia como visiones, ansiedad excesiva, miedos y paranoia. |
La nicotina y la cafeína también son ejemplos de sustancias naturales que provocan cambios en el organismo, pero que no se consideran ilegales.
- Compruebe los efectos de las drogas deprimentes, estimulantes y perturbadoras.


Cómo actúan las drogas en el cuerpo
Al consumir una droga, ya sea natural o sintética, sus efectos se perciben rápidamente con cambios sensoriales, que pueden durar desde 10 minutos hasta aproximadamente media hora. Durante este período la persona tiene diferentes sensaciones que pueden promover la curiosidad y la sensación de bienestar.
Durante el período de estar bajo la influencia de drogas, la persona puede tener latidos cardíacos rápidos, enrojecimiento e irritación de los ojos, o tener más fuerza o estar más relajada, y esto depende del tipo de droga que se use. Sin embargo, poco tiempo después se produce una disminución de la sensación de bienestar y la persona comienza a necesitar consumir más drogas para buscar la misma sensación de placer y comodidad.
Cómo reconocer que la persona consume drogas
Muchas personas hablan abiertamente que usan drogas naturales, porque piensan que no son dañinas para su salud, por lo que defienden su uso cuando se encuentran en un ambiente pacífico rodeado de amigos. Sin embargo, algunos signos físicos y ciertos comportamientos pueden evidenciar el uso de drogas como:
- Retrasos frecuentes;
- Pupilas dilatadas;
- Ojos rojizos;
- Dificultad para concentrarse;
- Manía persecutoria;
- Temblores de manos;
- Adelgazar;
- Habla alterada.
Tener uno o dos de estos síntomas de forma esporádica no indica que la persona esté consumiendo drogas, pero cuando estos signos y síntomas se vuelven más frecuentes y se observan en determinadas épocas del año, como en fiestas o celebraciones, pueden apuntar al uso de este tipo de sustancia ilícita.
Cómo reconocer la adicción a las drogas
Las drogas se pueden utilizar de forma esporádica, regular o intensa, y para reconocer que la persona es adicta a las drogas se deben observar las siguientes características:
- Necesidad de usar la sustancia en ese mismo momento, haciendo todo lo posible para encontrarla y volver a usarla;
- Dificultad o incapacidad para dejar de consumir drogas;
- Encontrarse en un estado de abstinencia que presenta: sudor frío, náuseas, arcadas, palpitaciones, insomnio, temblores, alucinaciones, malestar y debilidad;
- Abandono del trabajo, la escuela y las tareas del hogar para consumir o buscar drogas únicamente;
- Persistir en el uso de drogas, sin interesarse por los efectos nocivos que pueden causar las drogas.
Ante la presencia de estos signos y síntomas se debe iniciar el tratamiento contra la dependencia química, que puede realizarse de forma privada o en el SUS, con internación total o semicompleta, según el tipo de fármaco que utiliza la persona y su estado de salud. . Descubra cómo se puede realizar el tratamiento para dejar de consumir drogas.