Síndrome del ojo seco
Contenido
- Visión general
- ¿Cuáles son los síntomas del síndrome del ojo seco?
- ¿Cuáles son las causas del síndrome del ojo seco?
- ¿Quién está en riesgo de síndrome de ojo seco?
- ¿Cómo se diagnostica el síndrome del ojo seco?
- ¿Cómo se trata el síndrome del ojo seco?
- Lagrimas artificiales
- Tapones Lagrimales
- Medicamentos
- Nutrición
- Cirugía
- Cuidados en el hogar
- Perspectiva a largo plazo
Visión general
Si tiene síndrome de ojo seco, sus ojos no producen suficientes lágrimas o no puede mantener una capa normal de lágrimas para cubrir sus ojos. Como resultado, sus ojos no pueden eliminar el polvo y otros irritantes. Esto puede provocar los siguientes síntomas en los ojos:
- escozor
- ardiente
- dolor
- enrojecimiento
Consulte a su médico de inmediato si tiene los ojos secos y un aumento repentino de la incomodidad o una disminución repentina de su capacidad de ver.
Leer mucho, trabajar en la computadora o pasar largas horas en un ambiente seco puede agravar aún más sus ojos si tiene esta afección. Si tiene síndrome de ojo seco, sus ojos también pueden ser propensos a infecciones bacterianas o la superficie de sus ojos puede inflamarse y causar cicatrices en la córnea. Aunque es incómodo, el síndrome del ojo seco casi nunca causa pérdida permanente de la visión.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome del ojo seco?
Los síntomas más comunes del síndrome del ojo seco son ardor, dolor y enrojecimiento en los ojos. Otros síntomas comunes incluyen lagrimeo acuoso o moco fibroso en los ojos. Es posible que sus ojos se cansen más rápido de lo que solían hacerlo o que tenga dificultades para leer o sentarse en la computadora durante largos períodos. La sensación de tener arena en los ojos y visión borrosa son comunes.
¿Cuáles son las causas del síndrome del ojo seco?
Las lágrimas tienen tres capas. Está la capa externa aceitosa, la capa intermedia acuosa y la capa interna de moco. Si las glándulas que producen los diversos elementos de las lágrimas están inflamadas o no producen suficiente agua, aceite o moco, puede provocar el síndrome del ojo seco. Cuando faltan aceites en sus lágrimas, se evaporan rápidamente y sus ojos no pueden mantener un suministro constante de humedad.
Las causas del síndrome del ojo seco incluyen:
- Terapia de reemplazamiento de hormonas
- exposición al viento o al aire seco, como la exposición constante a un calentador durante el invierno
- alergias
- Cirugía ocular LASIK
- algunos medicamentos, incluidos antihistamínicos, descongestionantes nasales, píldoras anticonceptivas y antidepresivos
- envejecimiento
- uso de lentes de contacto a largo plazo
- mirando una computadora por largas horas
- no parpadea lo suficiente
¿Quién está en riesgo de síndrome de ojo seco?
El síndrome del ojo seco es más común en personas de 50 años o más. Se estima que hay 5 millones de estadounidenses en este grupo de edad con esta afección. La mayoría de ellos son mujeres, pero la condición ocurre en hombres. Las mujeres que están embarazadas, en terapia de reemplazo hormonal o en la menopausia tienen más riesgo. Las siguientes condiciones subyacentes también pueden aumentar su riesgo:
- alergias crónicas
- enfermedad de la tiroides u otras afecciones que empujan los ojos hacia adelante
- lupus, artritis reumatoide y otros trastornos del sistema inmunitario
- queratitis por exposición, que ocurre al dormir con los ojos parcialmente abiertos
- deficiencia de vitamina A, que es poco probable si obtiene una nutrición suficiente
¿Cómo se diagnostica el síndrome del ojo seco?
Si siente los ojos secos y de repente no puede ver tan bien como solía hacerlo, visite a un oftalmólogo de inmediato. Después de describir sus síntomas, es probable que se someta a pruebas que examinen la cantidad de lágrimas en sus ojos, como una lámpara de hendidura o un biomicroscopio, para examinar sus lágrimas. Para esta prueba, su médico usará un tinte como fluoresceína para hacer que la película lagrimal de sus ojos sea más visible.
La prueba de Schirmer también se puede usar para medir la rapidez con la que sus ojos producen lágrimas. Esto prueba su tasa de producción de lágrimas usando una mecha de papel colocada en el borde de su párpado. Su oftalmólogo también puede derivarlo a un especialista. El médico al que lo derivarán dependerá de la causa subyacente de su afección. Por ejemplo, pueden derivarlo a un alergólogo si tiene alergias crónicas.
¿Cómo se trata el síndrome del ojo seco?
Lagrimas artificiales
Las gotas para los ojos que aumentan la humedad ocular se encuentran entre los tratamientos más comunes para el síndrome del ojo seco. Las lágrimas artificiales también funcionan bien para algunas personas.
Tapones Lagrimales
Su oftalmólogo podría usar tapones para bloquear los orificios de drenaje en las esquinas de sus ojos. Este es un procedimiento reversible relativamente indoloro que ralentiza la pérdida de lágrimas. Si su condición es grave, se pueden recomendar los enchufes como una solución permanente.
Medicamentos
El medicamento más comúnmente recetado para el síndrome del ojo seco es un antiinflamatorio llamado ciclosporina (Restasis). El medicamento aumenta la cantidad de lágrimas en los ojos y reduce el riesgo de daño a la córnea. Si su caso de ojo seco es severo, es posible que necesite usar gotas para los ojos con corticosteroides por un corto tiempo mientras el medicamento surte efecto. Los medicamentos alternativos incluyen colinérgicos como la pilocarpina. Estos medicamentos ayudan a estimular la producción de lágrimas.
Si otro medicamento está causando que sus ojos se sequen, su médico puede cambiar su receta para tratar de encontrar uno que no seque sus ojos.
Nutrición
Necesita una dieta bien balanceada con suficientes proteínas y vitaminas para mantener sus ojos saludables. Los suplementos de ácidos grasos esenciales Omega-3 a veces se recomiendan para mejorar el contenido de aceite del ojo. Por lo general, las personas necesitan tomar estos suplementos regularmente durante al menos tres meses para ver una mejora.
Cirugía
Si tiene síndrome de ojo seco severo y no desaparece con otros tratamientos, su médico puede recomendarle una cirugía. Los orificios de drenaje en las esquinas internas de sus ojos pueden estar permanentemente tapados para permitir que sus ojos mantengan una cantidad adecuada de lágrimas.
Cuidados en el hogar
Si tiende a tener los ojos secos, use un humidificador para aumentar la humedad en la habitación y evitar climas secos. Limite el uso de lentes de contacto y el tiempo que pasa frente a la computadora o la televisión.
Perspectiva a largo plazo
El síndrome del ojo seco generalmente no afecta permanentemente su visión. Puede disminuir considerablemente las molestias con el tratamiento. En casos raros, pueden ocurrir infecciones oculares y úlceras y deberán tratarse por separado.