Síndrome de abandono

Contenido
- Síntomas del síndrome de dumping
- Causas del síndrome de dumping
- Opciones de tratamiento
- Complicaciones
- panorama
Visión de conjunto
El síndrome de dumping ocurre cuando los alimentos se mueven demasiado rápido desde el estómago hacia la primera parte del intestino delgado (duodeno) después de comer. Esto provoca síntomas como calambres y diarrea entre unos minutos y unas horas después de haber comido. Puede contraer el síndrome de dumping después de una cirugía para extirpar parte o todo el estómago, o si se somete a una cirugía de derivación gástrica para bajar de peso.
Hay dos tipos de síndrome de dumping. Los tipos se basan en cuándo comienzan sus síntomas:
- Síndrome de vertido temprano. Esto sucede entre 10 y 30 minutos después de comer. Aproximadamente el 75 por ciento de las personas con síndrome de dumping tienen este tipo.
- Síndrome de vertido tardío. Esto sucede entre 1 y 3 horas después de comer. Aproximadamente el 25 por ciento de las personas con síndrome de dumping tienen este tipo.
Cada tipo de síndrome de dumping tiene diferentes síntomas. Algunas personas tienen síndrome de dumping temprano y tardío.
Síntomas del síndrome de dumping
Los primeros síntomas del síndrome de dumping incluyen náuseas, vómitos, calambres abdominales y diarrea. Estos síntomas generalmente comienzan de 10 a 30 minutos después de comer.
Otros síntomas tempranos incluyen:
- hinchazón o sentirse incómodamente lleno
- enrojecimiento de la cara
- transpiración
- mareo
- frecuencia cardíaca rápida
Los síntomas tardíos aparecen de una a tres horas después de comer. Son causadas por niveles bajos de azúcar en sangre y pueden incluir:
- mareo
- debilidad
- transpiración
- hambre
- frecuencia cardíaca rápida
- fatiga
- confusión
- sacudida
Es posible que tenga síntomas tanto tempranos como tardíos.
Causas del síndrome de dumping
Por lo general, cuando come, los alimentos pasan del estómago a los intestinos durante varias horas. En los intestinos, los nutrientes de los alimentos se absorben y los jugos digestivos descomponen los alimentos aún más.
Con el síndrome de dumping, la comida se mueve demasiado rápido desde el estómago hasta el intestino.
- El síndrome de descarga temprana ocurre cuando la afluencia repentina de alimentos al intestino hace que una gran cantidad de líquido se mueva desde el torrente sanguíneo al intestino también. Este líquido adicional provoca diarrea e hinchazón. Los intestinos también liberan sustancias que aceleran la frecuencia cardíaca y reducen la presión arterial. Esto conduce a síntomas como frecuencia cardíaca rápida y mareos.
- El síndrome de dumping tardío ocurre debido a un aumento de almidones y azúcares en los intestinos. Al principio, el azúcar extra hace que suba el nivel de azúcar en sangre. Luego, el páncreas libera la hormona insulina para mover el azúcar (glucosa) de la sangre a las células. Este aumento adicional de insulina hace que el nivel de azúcar en sangre baje demasiado. El nivel bajo de azúcar en sangre se llama hipoglucemia.
La cirugía que reduce el tamaño de su estómago o que pasa por alto su estómago causa el síndrome de dumping. Después de la cirugía, los alimentos pasan del estómago al intestino delgado más rápido de lo normal. La cirugía que afecta la forma en que el estómago vacía los alimentos también puede causar esta afección.
Los tipos de cirugía que pueden causar el síndrome de dumping incluyen:
- Gastrectomía. Esta cirugía extirpa parte o todo su estómago.
- Bypass gástrico (Roux-en-Y). Este procedimiento crea una pequeña bolsa en el estómago para evitar que coma demasiado. Luego, la bolsa se conecta a su intestino delgado.
- Esofagectomía. Esta cirugía extirpa parte o todo su esófago. Se realiza para tratar el cáncer de esófago o el daño al estómago.
Opciones de tratamiento
Es posible que pueda aliviar los síntomas del síndrome de dumping realizando algunos cambios en su dieta:
- Consuma de cinco a seis comidas más pequeñas durante el día en lugar de tres comidas grandes.
- Evite o limite los alimentos azucarados como los refrescos, los dulces y los productos horneados.
- Consuma más proteínas de alimentos como pollo, pescado, mantequilla de maní y tofu.
- Consuma más fibra en su dieta. Cambie de carbohidratos simples como pan blanco y pasta a cereales integrales como avena y trigo integral. También puede tomar suplementos de fibra. La fibra extra ayudará a que el azúcar y otros carbohidratos se absorban más lentamente en los intestinos.
- No beba líquidos en los 30 minutos antes o después de las comidas.
- Mastique la comida completamente antes de tragarla para que sea más fácil de digerir.
- Agregue pectina o goma guar a su comida para espesarla. Esto reducirá la velocidad a la que los alimentos se mueven desde su estómago hasta su intestino.
Pregúntele a su médico si necesita un suplemento nutricional. El síndrome de dumping puede afectar la capacidad de su cuerpo para absorber nutrientes de los alimentos.
Para el síndrome de dumping más severo, su médico puede recetarle octreotida (Sandostatin). Este medicamento cambia el funcionamiento de su tracto digestivo y ralentiza el vaciado de su estómago hacia el intestino. También bloquea la liberación de insulina. Puede tomar este medicamento en forma de inyección debajo de la piel, en el músculo de la cadera o del brazo o por vía intravenosa. Algunos efectos secundarios de este medicamento incluyen cambios en los niveles de azúcar en la sangre, náuseas, dolor en el lugar de la inyección y heces malolientes.
Si ninguno de estos tratamientos ayuda, puede someterse a una cirugía para revertir el bypass gástrico o reparar la abertura del estómago al intestino delgado (píloro).
Complicaciones
El síndrome de dumping es una complicación de la cirugía de derivación o reducción de estómago. Otras complicaciones relacionadas con esta cirugía incluyen:
- mala absorción de nutrientes
- huesos debilitados, llamado osteoporosis, debido a una mala absorción de calcio
- anemia, o un recuento bajo de glóbulos rojos, debido a la mala absorción de vitaminas o hierro
panorama
El síndrome de dumping temprano a menudo mejora sin tratamiento en unos pocos meses. Los cambios en la dieta y los medicamentos pueden ayudar. Si el síndrome de dumping no mejora, se necesitará una cirugía para aliviar el problema.