¿Cuáles son los efectos de la cocaína y los riesgos para la salud?
Contenido
La cocaína es una droga estimulante extraída de la hoja de coca, una planta con nombre científico ”Erythroxylum Coca ”, que a pesar de ser una droga ilegal, sigue siendo consumida por algunas personas que desean obtener un sentimiento de euforia y confianza. Los usuarios consumen cocaína de varias formas diferentes, como inhalando el polvo, inyectando el polvo diluido o ahumado, en una forma llamada grieta.
A pesar de los efectos deseables que llevan a muchos usuarios a consumir cocaína, esta droga también tiene muchos efectos secundarios y, por tanto, es una amenaza para la salud.
Efectos de la cocaína en el cuerpo
Los efectos que llevan a los consumidores a consumir cocaína son la euforia y la sensación de poder que provoca. Muchas personas que consumen la droga informan una intensa agitación y una sensación de alerta mental, aumento del deseo sexual y la percepción sensorial. Cuando están bajo los efectos de las drogas, estas personas creen que tienen un poder absoluto y dicen sentirse más seguras de sí mismas, más dinámicas, con el poder de la palabra, con fuerza, poder, omnipotencia, belleza y seducción.
Sin embargo, en algunos casos, la cocaína no causa estos síntomas placenteros, siendo las sensaciones más reportadas la necesidad de aislamiento, ansiedad o incluso pánico.
Posibles efectos secundarios y riesgos para la salud
Sin embargo, después de inhalar, inyectar o fumar la droga, y sentir esta excitación inicial, después de un tiempo, el usuario se ve invadido por una depresión dolorosa, sensación de fatiga, insomnio y falta de apetito. Además, con el uso continuado de la droga, la persona ya no puede sentir la euforia que sentía inicialmente, y puede ocurrir una sensación de desaliento y disgusto, que lleva a la persona a consumir nuevamente y desarrollar una condición de dependencia.
El consumo de cocaína también puede provocar otros efectos secundarios indeseables, como náuseas, vómitos, ansiedad, ataques de pánico, agitación, irritabilidad, paranoia, dolor de pecho, aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, problemas respiratorios e insuficiencia renal. El aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca pueden provocar la muerte por insuficiencia cardíaca.
Síntomas como agitación, irritabilidad, ansiedad extrema y paranoia pueden llevar al usuario a tener comportamientos agresivos e irracionales, además de llevar a la aparición de enfermedades psicóticas.
Además, dependiendo de la vía por la que se consuma la droga, efectos como:
- Inhalar cocaína en polvo: daño a la mucosa y membranas que recubren la nariz;
- Fumar crack: problemas respiratorios y pérdida de la voz;
- Inyectar cocaína: abscesos e infecciones debido al intercambio de jeringas contaminadas, como la hepatitis C y el VIH.
El uso de cocaína en exceso también puede provocar temblores y convulsiones, con posibilidad de colapso del sistema nervioso central, con la consecuente insuficiencia respiratoria y / o fibrilación ventricular, paro cardíaco y muerte.
LA sobredosis también es un riesgo asociado con el uso de cocaína, que puede ocurrir en personas que se administran cocaína por vía intravenosa, y pueden morir por convulsiones, insuficiencia cardíaca o depresión respiratoria. Saber identificar los síntomas de sobredosis.