Efectos de los anabólicos en el cuerpo

Contenido
- Efectos anabólicos
- Efectos secundarios en hombres y mujeres
- ¿Por qué ocurren estos efectos secundarios?
- 1. Acné
- 2. Estrías
- 3. Cambios en las articulaciones
- 4. Atrofia de los testículos y disminución de espermatozoides.
- 5. Cambios en el deseo sexual y la impotencia.
- 6. Aumento de senos en hombres
- 7. Masculinización de la mujer
- 8. Riesgo de enfermedad cardiovascular
- 9. Problemas de hígado
- 10. Caída del cabello
Los anabólicos se utilizan de forma inadecuada debido a su efecto sobre los músculos, ya que estimulan la producción de nuevas fibras musculares, favoreciendo la ganancia de masa muscular. Debido a esto, los esteroides anabólicos son utilizados de manera inadecuada principalmente por practicantes de actividad física con el fin de aumentar la masa muscular o con fines estéticos.
Debido a que se usan sin consejo médico y en cantidades inadecuadas, los esteroides anabólicos pueden causar varios efectos secundarios, como arritmias, cambios de humor y pérdida de la función hepática, por ejemplo. Por lo tanto, el uso de estas sustancias solo está indicado en situaciones en las que es necesario el reemplazo hormonal y debe usarse de acuerdo con las recomendaciones del médico.
Obtenga más información sobre los esteroides anabólicos y cuándo pueden estar indicados.

Efectos anabólicos
El principal efecto de los esteroides anabólicos es el aumento de la masa muscular, ya que luego de ser transportada por el torrente sanguíneo, la sustancia llega a los músculos y estimula la producción de nuevas fibras musculares, lo que resulta en hipertrofia. Sin embargo, lo que sucede es que los esteroides anabólicos se utilizan sin consejo médico y en grandes cantidades, lo que no es recomendable y puede resultar, a largo plazo, en efectos secundarios que pueden ser irreversibles.
Efectos secundarios en hombres y mujeres
Hombres | Mujeres | Ambos sexos |
Disminución del tamaño de los testículos | Cambio de voz | Aumento de los niveles de LDL y reducción de HDL |
Ginecomastia (agrandamiento de los senos) | Vello facial | Mayor riesgo de tumores y daño hepático. |
Disminución de la producción de esperma. | Irregularidades menstruales | Agresividad, hiperactividad e irritabilidad |
Impotencia e infertilidad | Aumento del tamaño del clítoris | Caída de cabello |
Estrías | Senos disminuidos | Acné |
Masculinización | Problemas cardiovasculares |
Además, en adolescentes, la administración de testosterona puede provocar el cierre prematuro de las epífisis, lo que lleva a la interrupción del crecimiento.
¿Por qué ocurren estos efectos secundarios?
1. Acné
La causa probable del acné como efecto adverso está relacionada con la estimulación de las glándulas sebáceas, por la testosterona, para producir más grasa. Los sitios generalmente afectados son la cara y la espalda.
2. Estrías
La aparición de estrías en brazos y piernas se asocia con un rápido crecimiento muscular, inducido por esteroides.
3. Cambios en las articulaciones
El uso abusivo e indiscriminado de esteroides anabólicos puede aumentar el riesgo de lesión de los tendones, ya que la estructura osteoarticular no puede seguir el ritmo del crecimiento de los músculos, inhibiendo la síntesis de colágeno en ligamentos y tendones.
4. Atrofia de los testículos y disminución de espermatozoides.
Cuando los niveles de testosterona son demasiado altos, el cuerpo comienza a inhibir la producción de esta hormona. Este fenómeno, llamado retroalimentación negativa o realimentación negativo, consiste en la inhibición de la secreción de gonadotropinas por el exceso de testosterona. Las gonadotropinas son hormonas secretadas en el cerebro que estimulan la producción de espermatozoides en los testículos. Por lo tanto, si son inhibidos por la testosterona, dejarán de estimular los testículos para producir esperma, lo que puede causar atrofia testicular e infertilidad. Comprenda, con más detalle, cómo funciona el control hormonal masculino.
5. Cambios en el deseo sexual y la impotencia.
Generalmente, cuando comienza a usar esteroides anabólicos, hay un aumento en el deseo sexual, porque los niveles de testosterona aumentan. Sin embargo, cuando los niveles de esta hormona alcanzan una determinada concentración en la sangre, nuestro organismo comienza a inhibir su producción, fenómeno llamado retroalimentación negativa o realimentación negativo, que también puede provocar impotencia sexual.
6. Aumento de senos en hombres
El aumento de senos en los hombres, también conocido como ginecomastia, ocurre porque el exceso de testosterona y sus derivados se convierten en estrógenos, que son hormonas femeninas responsables del agrandamiento de las glándulas mamarias.
7. Masculinización de la mujer
En las mujeres, el uso de esteroides anabólicos puede provocar hipertrofia del clítoris, aumento del vello facial y corporal y cambio en el timbre de la voz, que son características sexuales masculinas, inducidas por la testosterona.
8. Riesgo de enfermedad cardiovascular
Los esteroides anabólicos conducen a una disminución del colesterol bueno (HDL) y un aumento del colesterol malo (LDL), la presión arterial y el ventrículo izquierdo, que son factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además, el agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón se ha asociado con arritmia ventricular y muerte súbita.
9. Problemas de hígado
El mal uso de las inyecciones de testosterona, además de ser tóxicas para el hígado y muchas de las sustancias utilizadas son resistentes al metabolismo, también contribuye al aumento de los niveles de algunas enzimas que están relacionadas con la toxicidad hepática, que pueden causar daño, o incluso Tumores.
10. Caída del cabello
La caída hormonal del cabello, también conocida como alopecia androgenética o calvicie, se produce debido a la acción de la dihidrotestosterona, que es un derivado de la testosterona, en los folículos pilosos. En personas con predisposición genética, esta hormona se une a los receptores presentes en el cuero cabelludo, lo que provoca el adelgazamiento y el adelgazamiento del cabello. Así, el uso de testosterona y derivados puede agravar y acelerar este proceso, al incrementar la cantidad de dihidrotestosterona que se une a los folículos.
La mejor forma de evitar todos estos efectos secundarios es evitar los esteroides anabólicos y adoptar una dieta saludable con la suplementación adecuada al tipo de entrenamiento. Vea algunos consejos sobre qué comer para ganar masa muscular en el siguiente video: