Efectos del trastorno bipolar en el cuerpo
Contenido
- Los efectos del trastorno bipolar.
- Sistema nervioso central
- Sistema cardiovascular
- Sistema endocrino
- Sistemas esqueléticos y musculares
- Sistema gastrointestinal
- Otros efectos
- Prevención del suicidio
El trastorno bipolar, anteriormente conocido como "depresión maníaca", es un trastorno basado en el cerebro. Esta condición se caracteriza por una o más ocurrencias de episodios maníacos o "mixtos" y, en algunos casos, puede incluir un episodio depresivo mayor.
Si bien la depresión se ha asociado comúnmente con el trastorno, ahora sabemos que un diagnóstico bipolar no necesita incluir episodios depresivos, aunque puede hacerlo.
Además, el trastorno tiene el potencial de afectar prácticamente todas las demás áreas de su cuerpo, desde sus niveles de energía y apetito hasta sus músculos e incluso la libido.
Siga leyendo para descubrir cómo bipolar puede afectar diferentes áreas de su cuerpo.
Los efectos del trastorno bipolar.
El trastorno bipolar se identifica por períodos de episodios maníacos.
Durante una fase maníaca, tiene niveles de energía superiores al promedio y es posible que no duerma mucho. También puede experimentar irritabilidad, inquietud y un aumento del deseo sexual.
Si desarrolla depresión, esta fase puede tener los efectos opuestos en el cuerpo. Puede sentir una repentina falta de energía y requerir más horas de sueño, además de sentirse deprimido y sin esperanza.
Los cambios en el apetito también pueden ocurrir si la persona desarrolla depresión. Al igual que con la manía, la depresión también puede causar irritabilidad e inquietud.
También es posible experimentar un estado mixto de manía y depresión. Puede notar síntomas de ambas fases.
Sistema nervioso central
El trastorno bipolar afecta principalmente al cerebro, que es parte de su sistema nervioso central.
Compuesto tanto por el cerebro como por la columna vertebral, su sistema nervioso central está formado por una serie de nervios que controlan diferentes actividades corporales.
Algunos de los efectos incluyen:
- irritabilidad
- agresividad
- desesperación
- sentimientos de culpa
- tristeza severa
- pérdida de interés en actividades que normalmente disfruta
- estar de muy buen humor
- hiperactividad
- sentimientos de hiperactividad
- distraerse fácilmente
- olvido
- estar demasiado a la defensiva
- tener una actitud provocativa
El trastorno bipolar también puede dificultar la concentración.
Cuando estás en medio de una fase maníaca, puedes encontrar tu mente acelerada y tener dificultades para controlar tus pensamientos. Incluso puede hablar más rápido de lo habitual.
Un episodio depresivo también puede causar dificultades de concentración, pero su mente puede sentirse mucho más lenta de lo normal. Puede sentirse inquieto y tener dificultades para tomar decisiones. Su memoria también puede ser baja.
El trastorno bipolar puede afectar su capacidad de quedarse dormido.
Las fases maníacas a menudo significan que necesita dormir muy poco, y los episodios depresivos pueden provocar que duerma más o menos de lo normal. No es raro tener insomnio en ambos casos.
El insomnio puede volverse especialmente peligroso en el trastorno bipolar, ya que puede sentirse más tentado a tomar pastillas para dormir. Dichos riesgos están más asociados con la manía que con la depresión.
Sistema cardiovascular
Cuando tiene ansiedad además del trastorno bipolar, esto también puede afectar su sistema cardiovascular.
Esto incluye:
- palpitos del corazon
- ritmo cárdiaco elevado
- un pulso aumentado
La presión arterial más alta de lo normal también puede ocurrir.
Las personas con trastorno bipolar tienen un mayor riesgo de ser diagnosticadas con ansiedad o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según el Instituto Nacional de Salud Mental (NAMI).
Sistema endocrino
Su sistema endocrino consiste en hormonas que dependen en gran medida de las señales de mensajes del cerebro. Cuando se interrumpen estas señales, puede experimentar fluctuaciones hormonales.
El trastorno bipolar puede causar cambios en su libido. Mania puede poner su deseo sexual en sobrecarga, mientras que la depresión puede disminuirlo significativamente.
Algunas personas experimentan un juicio pobre con este trastorno, que también puede aumentar el riesgo de una mala toma de decisiones en términos de salud sexual.
El trastorno bipolar también puede afectar su peso, especialmente durante las fases depresivas. Con la depresión, puede experimentar una disminución en su apetito, lo que resulta en la pérdida de peso.
También es posible tener la experiencia opuesta: su apetito podría incrementar, haciendo que ganes peso.
Sistemas esqueléticos y musculares
El trastorno bipolar no afecta directamente los huesos y los músculos, pero si experimenta episodios depresivos, estos pueden afectar sus sistemas esquelético y muscular.
La depresión puede provocar dolores y molestias inexplicables, lo que puede dificultar el manejo de las actividades cotidianas. También es posible que le resulte difícil hacer ejercicio debido a su incomodidad.
Además, si experimenta depresión, la debilidad y la fatiga son comunes y pueden acompañarse de dormir demasiado o de no poder dormir.
Sistema gastrointestinal
La ansiedad asociada con el trastorno bipolar puede hacer que te sientas cansado e irritable. También puede afectar su sistema gastrointestinal.
Algunos de estos efectos incluyen:
- dolor abdominal
- Diarrea
- náusea
- vómitos
Tales síntomas a menudo van acompañados de sentimientos de pánico o una sensación de fatalidad inminente. También puede sudar y respirar rápidamente.
Otros efectos
El trastorno bipolar puede afectar su rendimiento en el trabajo o la escuela. También puede dificultar la construcción y el mantenimiento de relaciones.
Otros efectos pueden incluir:
- uso excesivo de alcohol
- uso indebido de drogas
- juergas de gasto
- creencias poco realistas en tus propias habilidades
Muchas personas con trastorno bipolar siguen siendo personas con un alto funcionamiento y pueden mantener una vida profesional y personal saludable. El trastorno bipolar no tratado es más probable que empeore e interfiera con su vida diaria.
Los pensamientos y acciones suicidas pueden ocurrir tanto en episodios maníacos como depresivos.
Prevención del suicidio
- Si cree que alguien está en riesgo inmediato de autolesionarse o lastimar a otra persona:
- • Llame al 911 o al número local de emergencias.
- • Quédese con la persona hasta que llegue la ayuda.
- • Retire las pistolas, cuchillos, medicamentos u otras cosas que puedan causar daño.
- • Escucha, pero no juzgues, discutas, amenaces o grites.
- Si usted o alguien que conoce está considerando suicidarse, obtenga ayuda de una línea directa de prevención de crisis o suicidio. Pruebe la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-8255.