Todo lo que necesita saber sobre el cáncer de endometrio (uterino)
Contenido
- ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de endometrio?
- ¿Cuáles son las etapas del cáncer de endometrio?
- ¿Cómo se diagnostica el cáncer de endometrio?
- ¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de endometrio?
- Cirugía
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Terapia hormonal
- Soporte emocional
- ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de endometrio?
- Niveles de hormonas
- Hiperplasia endometrial
- Obesidad
- Diabetes
- Historia de cáncer
- ¿Qué causa el cáncer de endometrio?
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de cáncer de endometrio?
- ¿Cómo puede reducir su riesgo de cáncer de endometrio?
- La comida para llevar
¿Qué es el cáncer de endometrio?
El cáncer de endometrio es un tipo de cáncer de útero que comienza en el revestimiento interno del útero. Este revestimiento se llama endometrio.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, aproximadamente 3 de cada 100 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de útero en algún momento de sus vidas. Más del 80 por ciento de las personas con cáncer de útero sobreviven cinco años o más después de recibir el diagnóstico.
Si tiene cáncer de endometrio, el diagnóstico y el tratamiento tempranos aumentan sus posibilidades de remisión.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de endometrio?
El síntoma más común del cáncer de endometrio es el sangrado vaginal anormal. Esto puede incluir:
- cambios en la duración o la pesadez de los períodos menstruales
- sangrado vaginal o manchado entre períodos menstruales
- sangrado vaginal después de la menopausia
Otros síntomas potenciales del cáncer de endometrio incluyen:
- flujo vaginal acuoso o teñido de sangre
- dolor en la parte inferior del abdomen o la pelvis
- dolor durante el sexo
Si experimenta alguno de estos síntomas, programe una cita con su médico. Estos síntomas no son necesariamente un signo de una enfermedad grave, pero es importante que los revisen.
El sangrado vaginal anormal a menudo es causado por la menopausia u otras afecciones no cancerosas. Pero en algunos casos, es un signo de cáncer de endometrio u otros tipos de cáncer ginecológico.
Su médico puede ayudarlo a identificar la causa de sus síntomas y recomendar el tratamiento adecuado, si es necesario.
¿Cuáles son las etapas del cáncer de endometrio?
Con el tiempo, el cáncer de endometrio puede extenderse potencialmente desde el útero a otras partes del cuerpo.
El cáncer se clasifica en cuatro etapas según cuánto ha crecido o se ha propagado:
- Nivel 1: El cáncer solo está presente en el útero.
- Etapa 2: El cáncer está presente en el útero y el cuello uterino.
- Etapa 3: El cáncer se ha diseminado fuera del útero, pero no hasta el recto o la vejiga. Puede estar presente en las trompas de Falopio, los ovarios, la vagina y / o los ganglios linfáticos cercanos.
- Etapa 4: El cáncer se ha diseminado más allá del área pélvica. Puede estar presente en la vejiga, el recto y / o tejidos y órganos distantes.
Cuando a una persona se le diagnostica cáncer de endometrio, la etapa del cáncer afecta las opciones de tratamiento disponibles y las perspectivas a largo plazo. El cáncer de endometrio es más fácil de tratar en las primeras etapas de la afección.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de endometrio?
Si presenta síntomas que podrían ser cáncer de endometrio, programe una cita con su médico de atención primaria o ginecólogo. Un ginecólogo es un tipo especial de médico que se enfoca en el sistema reproductivo femenino.
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico. Realizarán un examen pélvico para buscar y palpar anomalías en el útero y otros órganos reproductivos. Para detectar tumores u otras anomalías, es posible que soliciten un examen de ultrasonido transvaginal.
Un examen de ultrasonido es un tipo de prueba por imágenes que usa ondas sonoras para crear imágenes del interior de su cuerpo. Para realizar una ecografía transvaginal, su médico u otro profesional de la salud insertará una sonda de ecografía en su vagina. Esta sonda transmitirá imágenes a un monitor.
Si su médico detecta anomalías durante el examen de ultrasonido, puede ordenar una o más de las siguientes pruebas para recolectar una muestra de tejido para su análisis:
- Biopsia del endometrio: En esta prueba, su médico inserta un tubo delgado y flexible a través de su cuello uterino hasta su útero. Aplican succión para extraer un pequeño trozo de tejido de su endometrio a través del tubo.
- Histeroscopia: En este procedimiento, su médico inserta un tubo delgado y flexible con una cámara de fibra óptica a través del cuello uterino hasta el útero. Usan este endoscopio para examinar visualmente su endometrio y muestras de biopsia de anomalías.
- Dilatación y legrado (D&C): Si los resultados de una biopsia no están claros, su médico podría recolectar otra muestra de tejido endometrial mediante D&C. Para hacerlo, dilatan su cuello uterino y usan una herramienta especial para raspar el tejido de su endometrio.
Después de recolectar una muestra de tejido de su endometrio, su médico la enviará a un laboratorio para su análisis. Un profesional de laboratorio examinará la muestra bajo un microscopio para saber si contiene células cancerosas.
Si tiene cáncer de endometrio, es probable que su médico ordene pruebas adicionales para saber si el cáncer se ha diseminado. Por ejemplo, pueden solicitar análisis de sangre, radiografías u otras pruebas por imágenes.
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de endometrio?
Hay varias opciones de tratamiento disponibles para el cáncer de endometrio. El plan de tratamiento recomendado por su médico dependerá del subtipo y la etapa del cáncer, así como de su salud general y preferencias personales.
Existen beneficios y riesgos potenciales asociados con cada opción de tratamiento. Su médico puede ayudarlo a comprender los posibles beneficios y riesgos de cada enfoque.
Cirugía
El cáncer de endometrio a menudo se trata con un tipo de cirugía conocida como histerectomía.
Durante la histerectomía, un cirujano extrae el útero. También pueden extirpar los ovarios y las trompas de Falopio, en un procedimiento conocido como salpingooforectomía bilateral (BSO). La histerectomía y la BSO generalmente se realizan durante la misma operación.
Para saber si el cáncer se ha diseminado, el cirujano también extirpará los ganglios linfáticos cercanos. Esto se conoce como disección de ganglios linfáticos o linfadenectomía.
Si el cáncer se ha diseminado a otras áreas del cuerpo, el cirujano puede recomendar cirugías adicionales.
Radioterapia
La radioterapia utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas.
Hay dos tipos principales de radioterapia que se utilizan para tratar el cáncer de endometrio:
- Radioterapia de haz externo: Una máquina externa enfoca haces de radiación en el útero desde el exterior de su cuerpo.
- Radioterapia interna: Los materiales radiactivos se colocan dentro del cuerpo, en la vagina o el útero. Esto también se conoce como braquiterapia.
Su médico podría recomendarle uno o ambos tipos de radioterapia después de la cirugía. Esto puede ayudar a destruir las células cancerosas que puedan quedar después de la cirugía.
En casos raros, pueden recomendar radioterapia antes de la cirugía. Esto puede ayudar a encoger los tumores para que sean más fáciles de extirpar.
Si no puede someterse a una cirugía debido a otras afecciones médicas o mala salud general, su médico podría recomendar la radioterapia como su tratamiento principal.
Quimioterapia
La quimioterapia implica el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Algunos tipos de tratamiento de quimioterapia involucran un medicamento, mientras que otros involucran una combinación de medicamentos. Dependiendo del tipo de quimioterapia que reciba, los medicamentos pueden estar en forma de píldora o administrarse por vía intravenosa (IV).
Su médico puede recomendar quimioterapia para el cáncer de endometrio que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. También podrían recomendar este enfoque de tratamiento para el cáncer de endometrio que ha regresado después de un tratamiento anterior.
Terapia hormonal
La terapia hormonal implica el uso de hormonas o medicamentos bloqueadores de hormonas para cambiar los niveles hormonales del cuerpo. Esto puede ayudar a retardar el crecimiento de las células cancerosas del endometrio.
Su médico podría recomendar la terapia hormonal para el cáncer de endometrio en estadio III o IV. También podrían recomendarlo para el cáncer de endometrio que ha regresado después del tratamiento.
La terapia hormonal a menudo se combina con quimioterapia.
Soporte emocional
Si tiene problemas para sobrellevar emocionalmente su diagnóstico o tratamiento de cáncer, informe a su médico. Es común que las personas tengan dificultades para controlar los efectos emocionales y mentales de vivir con cáncer.
Su médico puede derivarlo a un grupo de apoyo en persona o en línea para personas con cáncer. Puede que le resulte reconfortante conectarse con otras personas que están pasando por experiencias similares a las suyas.
Su médico también podría derivarlo a un especialista en salud mental para recibir asesoramiento. La terapia individual o grupal puede ayudarlo a controlar los efectos psicológicos y sociales de vivir con cáncer.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de endometrio?
El riesgo de cáncer de endometrio aumenta con la edad. La mayoría de los casos de cáncer de endometrio se diagnostican entre las edades de 45 y 74 años, informa el Instituto Nacional del Cáncer.
Varios otros factores de riesgo también pueden aumentar el riesgo de cáncer de endometrio, que incluyen:
- cambios en los niveles de hormonas sexuales
- ciertas condiciones médicas
- antecedentes familiares de cáncer
Niveles de hormonas
El estrógeno y la progesterona son hormonas sexuales femeninas que afectan la salud de su endometrio. Si el equilibrio de estas hormonas se desplaza hacia un aumento de los niveles de estrógeno, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.
Ciertos aspectos de su historial médico pueden afectar sus niveles de hormonas sexuales y el riesgo de cáncer de endometrio, que incluyen:
- Años de menstruación: Cuantos más períodos menstruales haya tenido en su vida, más exposición habrá tenido su cuerpo al estrógeno. Si tuvo su primer período antes de los 12 años o pasó por la menopausia al final de su vida, es posible que tenga un mayor riesgo de cáncer de endometrio.
- Historia de embarazo: Durante el embarazo, el equilibrio hormonal se desplaza hacia la progesterona. Si nunca ha estado embarazada, sus posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio aumentan.
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP): En este trastorno hormonal, los niveles de estrógeno son altos y los niveles de progesterona son inusualmente bajos. Si tiene antecedentes de síndrome de ovario poliquístico, aumentan sus posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio.
- Tumores de células de la granulosa:Los tumores de células de la granulosa son un tipo de tumor de ovario que libera estrógenos. Si ha tenido uno de estos tumores, aumenta su riesgo de cáncer de endometrio.
Algunos tipos de medicamentos también pueden cambiar el equilibrio de estrógeno y progesterona en su cuerpo, que incluyen:
- Terapia de reemplazo de estrógenos (ERT): La ERT a veces se usa para tratar los síntomas de la menopausia. A diferencia de otros tipos de terapia de reemplazo hormonal (TRH) que combinan estrógeno y progesterona (progestina), la ERT usa estrógeno solo y aumenta el riesgo de cáncer de endometrio.
- Tamoxifan: Este medicamento se usa para ayudar a prevenir y tratar ciertos tipos de cáncer de mama. Puede actuar como estrógeno en el útero y aumentar el riesgo de cáncer de endometrio.
- Anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas): Tomar píldoras anticonceptivas reduce el riesgo de cáncer de endometrio. Cuanto más tiempo los tome, menor será su riesgo de cáncer de endometrio.
Los medicamentos que aumentan su riesgo de cáncer de endometrio pueden reducir su riesgo de otras afecciones. Por el contrario, los medicamentos que reducen el riesgo de cáncer de endometrio pueden aumentar el riesgo de algunas afecciones.
Su médico puede ayudarla a sopesar los posibles beneficios y riesgos de tomar diferentes medicamentos, incluidos ERT, tamoxifán o píldoras anticonceptivas.
Hiperplasia endometrial
La hiperplasia endometrial es una afección no cancerosa, en la que el endometrio se vuelve inusualmente grueso. En algunos casos, desaparece por sí solo. En otros casos, puede tratarse con TRH o cirugía.
Si no se trata, la hiperplasia endometrial a veces se convierte en cáncer de endometrio.
El síntoma más común de hiperplasia endometrial es el sangrado vaginal anormal.
Obesidad
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, las mujeres con sobrepeso (IMC de 25 a 29,9) tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio que las mujeres que no tienen sobrepeso. Las personas con obesidad (IMC> 30) tienen más de tres veces más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.
Esto podría reflejar los efectos que tiene la grasa corporal sobre los niveles de estrógeno. El tejido graso puede convertir algunos otros tipos de hormonas (andrógenos) en estrógenos. Esto puede elevar el nivel de estrógeno en el cuerpo, aumentando el riesgo de cáncer de endometrio.
Diabetes
Las mujeres con diabetes tipo 2 pueden tener aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio que las que no tienen diabetes, advierte la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Sin embargo, la naturaleza de este vínculo es incierta. La diabetes tipo 2 es más común en personas con sobrepeso o con obesidad, que también es un factor de riesgo para el cáncer de endometrio. La alta tasa de obesidad en personas con diabetes tipo 2 podría explicar el mayor riesgo de cáncer de endometrio.
Historia de cáncer
Es más probable que desarrolle cáncer de endometrio si otros miembros de su familia lo han tenido.
También tiene un mayor riesgo de cáncer de endometrio si tiene antecedentes familiares del síndrome de Lynch. Esta condición es causada por mutaciones en uno o más de los genes que reparan ciertos errores en el desarrollo celular.
Si tiene las mutaciones genéticas asociadas con el síndrome de Lynch, aumenta considerablemente el riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de colon y el cáncer de endometrio. Según una revisión publicada en la revista Genes, del 40 al 60 por ciento de las mujeres con síndrome de Lynch desarrollan cáncer de endometrio.
Si ha tenido cáncer de mama o de ovario en el pasado, eso también puede aumentar su riesgo de cáncer de endometrio. Algunos de los factores de riesgo de estos cánceres son los mismos. La radioterapia en la pelvis también puede aumentar sus posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio.
¿Qué causa el cáncer de endometrio?
En la mayoría de los casos, se desconoce la causa exacta del cáncer de endometrio. Sin embargo, los expertos creen que los cambios en el nivel de estrógeno y progesterona en el cuerpo a menudo influyen.
Cuando los niveles de esas hormonas sexuales fluctúan, afecta su endometrio. Cuando el equilibrio cambia hacia niveles más altos de estrógeno, hace que las células endometriales se dividan y multipliquen.
Si se producen ciertos cambios genéticos en las células endometriales, se vuelven cancerosas. Esas células cancerosas crecen y proliferan rápidamente para formar un tumor.
Los científicos todavía están estudiando los cambios que hacen que las células endometriales normales se conviertan en células cancerosas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cáncer de endometrio?
La Sociedad Estadounidense del Cáncer informa que la mayoría de los casos de cáncer de endometrio son adenocarcinomas. Los adenocarcinomas son cánceres que se desarrollan a partir del tejido glandular. La forma más común de adenocarcinoma es el cáncer de endometrioide.
Las formas menos comunes de cáncer de endometrio incluyen:
- carcinosarcoma uterino (CS)
- carcinoma de células escamosas
- carcinoma de células pequeñas
- carcinoma de transición
- carcinoma seroso
Los diferentes tipos de cáncer de endometrio se clasifican en dos tipos principales:
- Tipo 1 tienden a ser de crecimiento relativamente lento y no se propagan rápidamente a otros tejidos.
- Tipo 2 tienden a ser más agresivos y es más probable que se diseminen fuera del útero.
Los cánceres de endometrio tipo 1 son más comunes que los de tipo 2. También son más fáciles de tratar.
¿Cómo puede reducir su riesgo de cáncer de endometrio?
Algunas estrategias pueden ayudarlo a reducir su riesgo de desarrollar cáncer de endometrio:
- Maneja tu peso: Si tiene sobrepeso u obesidad, perder peso y mantener la pérdida de peso podría reducir su riesgo de cáncer de endometrio. Se necesita más investigación para saber cómo la pérdida de peso afecta el riesgo de cáncer de endometrio.
- Haga ejercicio con regularidad: La actividad física regular se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de endometrio. También tiene muchos otros beneficios para la salud.
- Busque tratamiento para el sangrado vaginal anormal: Si presenta sangrado vaginal anormal, programe una cita con su médico. Si el sangrado es causado por hiperplasia endometrial, pregúntele a su médico sobre las opciones de tratamiento.
- Considere los pros y los contras de la terapia hormonal: Si está pensando en usar THS, pregúntele a su médico acerca de los posibles beneficios y riesgos de usar estrógeno solo en comparación con una combinación de estrógeno y progesterona (progestina). Pueden ayudarlo a sopesar cada opción.
- Pregúntele a su médico sobre los posibles beneficios de los anticonceptivos: Las píldoras anticonceptivas y los dispositivos intrauterinos (DIU) se han relacionado con un riesgo reducido de cáncer de endometrio. Su médico puede ayudarlo a conocer los posibles beneficios y riesgos de usar estos anticonceptivos.
- Informe a su médico si tiene antecedentes de síndrome de Lynch: Si su familia tiene antecedentes de síndrome de Lynch, su médico podría recomendarle pruebas genéticas. Si tiene síndrome de Lynch, es posible que lo alienten a considerar la extirpación del útero, los ovarios y las trompas de Falopio para evitar que se desarrolle cáncer en esos órganos.
La comida para llevar
Si tiene síntomas que podrían ser un signo de cáncer de endometrio u otra afección ginecológica, programe una cita con su médico. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a mejorar su pronóstico a largo plazo.