Endometriosis en el ovario: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Los síntomas de la endometriosis en el ovario.
- ¿Puede la endometriosis en el ovario dificultar el embarazo?
- Como se hace el tratamiento
La endometriosis en el ovario, también llamada endometrioma, es una situación en la que el tejido y las glándulas endometriales, que solo deben estar dentro del útero, también cubren el ovario, lo que puede ocasionar dificultades para quedar embarazada y cólicos muy severos durante el período menstrual.
El médico puede descubrir que la mujer tiene endometriosis en el ovario a través de una ecografía transvaginal o pélvica, en la que se observa la presencia de un quiste ovárico mayor de 2 cm y lleno de líquido oscuro.
El tratamiento de la endometriosis en el ovario indicado por el ginecólogo puede variar según la edad de la mujer y la extensión de la endometriosis, y puede estar indicada el uso de medicamentos para aliviar los síntomas o la cirugía para extirpar el ovario.
Los síntomas de la endometriosis en el ovario.
La endometriosis en el ovario se considera un cambio benigno, sin embargo pueden aparecer signos y síntomas que pueden resultar incómodos para la mujer y que pueden ser indicativos de cambios, como:
- Dificultad para quedar embarazada, incluso después de 6 meses a 1 año de intentarlo;
- Cólico muy severo durante la menstruación;
- Sangre en las heces, especialmente durante la menstruación;
- Dolor durante el contacto íntimo.
El diagnóstico lo realiza el ginecólogo en base al tacto vaginal y exámenes de imagen, como la ecografía transvaginal, en la que se debe vaciar el intestino previamente, o mediante resonancia magnética. Así, a través de estos exámenes el médico podrá conocer la extensión de la endometriosis ovárica e indicar el tratamiento más adecuado.
¿Puede la endometriosis en el ovario dificultar el embarazo?
A medida que el ovario se ve comprometido, la cantidad de óvulos producidos se reduce, lo que hace que la fertilidad de la mujer se vea afectada. Las posibilidades de embarazo en mujeres con endometriosis en el ovario disminuyen cada mes según la evolución de la enfermedad. Además, el médico puede recomendar una cirugía para extirpar este tejido, especialmente cuando la enfermedad ya está más avanzada, pero la cirugía en sí puede interferir negativamente con el ovario y dañar la fertilidad de la mujer.
Así, el médico puede recomendar que la mujer empiece a intentar quedar embarazada lo antes posible, o puede indicarle la técnica de congelación de óvulos, para que en el futuro la mujer pueda decidir si quiere hacerse una inseminación artificial y tener hijos.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento dependerá de la edad de la mujer, el deseo reproductivo, los síntomas y la extensión de la enfermedad. En los casos en que el tejido sea menor de 3 cm, el uso de medicamentos para disminuir los síntomas puede ser efectivo, pero en los casos más severos, donde el quiste mide más de 4 cm, está indicada la cirugía laparoscópica para realizar un raspado del endometrio. tejido o incluso la extirpación de los ovarios.
El endometrioma no desaparece por sí solo, incluso con el uso de la píldora anticonceptiva, pero estos pueden disminuir el riesgo de desarrollar una nueva endometriosis en el ovario después de su extirpación mediante cirugía.
En algunos casos, el ginecólogo también puede indicar el uso de algunos medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir la progresión del endometrioma, sin embargo, esta indicación se hace con más frecuencia para mujeres que ya están en la menopausia.