Endometriosis
Contenido
Lo que es
La endometriosis es un problema de salud común en las mujeres. Recibe su nombre de la palabra endometrio, el tejido que recubre el útero (matriz). En las mujeres con este problema, el tejido que se ve y actúa como el revestimiento del útero crece fuera del útero en otras áreas. Estas áreas se pueden llamar crecimientos, tumores, implantes, lesiones o nódulos.
La mayor parte de la endometriosis se encuentra:
* sobre o debajo de los ovarios
* detrás del útero
* en los tejidos que mantienen el útero en su lugar
* en los intestinos o la vejiga
Este tejido "mal colocado" puede causar dolor, infertilidad y períodos muy abundantes.
Los crecimientos de endometriosis casi siempre son benignos o no cancerosos, pero aún pueden causar muchos problemas. Para ver por qué, es útil comprender el ciclo mensual de una mujer. Cada mes, las hormonas hacen que el revestimiento del útero de una mujer se acumule con tejido y vasos sanguíneos. Si una mujer no queda embarazada, el útero derrama este tejido y sangre, dejando su cuerpo a través de la vagina como su período menstrual.
Los parches de endometriosis también responden al ciclo mensual de una mujer. Cada mes, los crecimientos agregan tejido y sangre adicionales, pero no hay lugar para que el tejido y la sangre acumulados salgan del cuerpo. Por esta razón, los crecimientos tienden a agrandarse y los síntomas de la endometriosis a menudo empeoran con el tiempo.
El tejido y la sangre que se derrama en el cuerpo pueden causar inflamación, tejido cicatricial y dolor. A medida que crece el tejido mal colocado, puede cubrir o crecer hacia los ovarios y bloquear las trompas de Falopio. Esto puede dificultar que las mujeres con endometriosis queden embarazadas. Los crecimientos también pueden causar problemas en los intestinos y la vejiga.
Causas
Nadie sabe con certeza qué causa esta enfermedad, pero los científicos tienen varias teorías.
Saben que la endometriosis es hereditaria. Si su madre o hermana tiene endometriosis, tiene seis veces más probabilidades de contraer la enfermedad que otras mujeres. Entonces, una teoría sugiere que la endometriosis es causada por genes.
Otra teoría es que durante los períodos menstruales de una mujer, parte del tejido endometrial retrocede hacia el abdomen a través de las trompas de Falopio. Este tejido trasplantado luego crece fuera del útero. Muchos investigadores piensan que un sistema inmunológico defectuoso juega un papel en la endometriosis. En las mujeres con la enfermedad, el sistema inmunológico no encuentra ni destruye el tejido endometrial que crece fuera del útero. Además, un estudio reciente muestra que los trastornos del sistema inmunológico (problemas de salud en los que el cuerpo se ataca a sí mismo) son más comunes en las mujeres con endometriosis. Más investigación en esta área puede ayudar a los médicos a comprender y tratar mejor la endometriosis.
Síntomas
El dolor es uno de los síntomas más comunes de la endometriosis. Por lo general, el dolor se encuentra en el abdomen, la zona lumbar y la pelvis. La cantidad de dolor que siente una mujer no depende de cuánta endometriosis tenga. Algunas mujeres no sienten dolor, a pesar de que su enfermedad afecta grandes áreas. Otras mujeres con endometriosis tienen un dolor intenso a pesar de que tienen solo unos pocos crecimientos pequeños. Los síntomas de la endometriosis incluyen:
* Calambres menstruales muy dolorosos
* Dolor con períodos que empeora con el tiempo
* Dolor crónico en la zona lumbar y la pelvis.
* Dolor durante o después del sexo
* Dolor intestinal
* Evacuaciones intestinales dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales
* Períodos menstruales abundantes y / o largos
* Manchado o sangrado entre períodos
* Infertilidad (no poder quedar embarazada)
* Fatiga
Las mujeres con endometriosis también pueden tener problemas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento o hinchazón, especialmente durante sus períodos.
¿Quién está en riesgo?
Aproximadamente cinco millones de mujeres en los Estados Unidos tienen endometriosis. Esto lo convierte en uno de los problemas de salud más comunes para las mujeres.
En general, las mujeres con endometriosis:
* obtener su período mensual
* tienen 27 años en promedio
* tiene síntomas durante dos a cinco años antes de descubrir que tiene la enfermedad
Las mujeres que han pasado por la menopausia (cuando una mujer deja de tener su período) rara vez siguen presentando síntomas.
Es más probable que desarrolle endometriosis si:
* comenzó a tener su período a una edad temprana
* tiene períodos abundantes
* tienen períodos que duran más de siete días
* tener un ciclo mensual corto (27 días o menos)
* tiene un pariente cercano (madre, tía, hermana) con endometriosis
Algunos estudios sugieren que puede reducir sus probabilidades de desarrollar endometriosis si:
* hacer ejercicio regularmente
* evitar el alcohol y la cafeína
Diagnóstico
Si cree que tiene esta enfermedad, hable con su obstetra / ginecólogo (OB / GYN). Su médico le hablará sobre sus síntomas e historial médico. Luego, le hará un examen pélvico. A veces, durante el examen, el médico puede encontrar signos de endometriosis.
Por lo general, los médicos deben realizar pruebas para determinar si una mujer tiene endometriosis. A veces, los médicos usan pruebas de imágenes para "ver" grandes crecimientos de endometriosis dentro del cuerpo. Las dos pruebas por imágenes más comunes son:
* ultrasonido, que usa ondas sonoras para ver el interior del cuerpo
* Imágenes por resonancia magnética (IRM), que utilizan imanes y ondas de radio para crear una "imagen" del interior del cuerpo.
La única forma de saber con certeza si tiene endometriosis es sometiéndose a una cirugía llamada laparoscopia. En este procedimiento, se hace un pequeño corte en su abdomen. Se coloca un tubo delgado con una luz adentro para ver los crecimientos de la endometriosis. A veces, los médicos pueden diagnosticar la endometriosis con solo ver los crecimientos. Otras veces, necesitan tomar una pequeña muestra de tejido o una biopsia y estudiarla con un microscopio.
Tratamiento
No existe cura para la endometriosis, pero existen muchos tratamientos para el dolor y la infertilidad que causa. Hable con su médico sobre la mejor opción para usted. El tratamiento que elija dependerá de sus síntomas, edad y planes para quedar embarazada.
Analgésico. Para algunas mujeres con síntomas leves, los médicos pueden sugerirles que tomen medicamentos para el dolor de venta libre. Estos incluyen: ibuprofeno (Advil y Motrin) o naproxeno (Aleve). Cuando estos medicamentos no ayudan, los médicos pueden recomendar el uso de analgésicos más fuertes disponibles con receta.
Tratamiento hormonal. Cuando los analgésicos no son suficientes, los médicos suelen recomendar medicamentos hormonales para tratar la endometriosis. Solo las mujeres que no desean quedar embarazadas pueden usar estos medicamentos. El tratamiento hormonal es mejor para las mujeres con crecimientos pequeños que no tienen dolor intenso.
Las hormonas vienen en muchas formas, incluidas píldoras, inyecciones y aerosoles nasales. Se utilizan muchas hormonas para la endometriosis, que incluyen:
- Las píldoras anticonceptivas bloquean los efectos de las hormonas naturales sobre el crecimiento del endometrio. Por lo tanto, evitan la acumulación y el colapso mensual de los crecimientos. Esto puede hacer que la endometriosis sea menos dolorosa. Las píldoras anticonceptivas también pueden hacer que la menstruación de una mujer sea más ligera y menos incómoda. La mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen dos hormonas, estrógeno y progestina. Este tipo de píldora anticonceptiva se llama "píldora combinada". Una vez que una mujer deja de tomarlos, la capacidad de quedar embarazada regresa, pero también pueden hacerlo los síntomas de la endometriosis.
- Las progestinas o los medicamentos de progesterona funcionan de manera muy similar a las píldoras anticonceptivas y pueden ser tomadas por mujeres que no pueden tomar estrógeno. Cuando una mujer deja de tomar progestágenos, puede volver a quedar embarazada. Pero los síntomas de la endometriosis también regresan.
Cirugía. La cirugía suele ser la mejor opción para las mujeres con endometriosis que tienen una gran cantidad de crecimientos, mucho dolor o problemas de fertilidad. Existen cirugías menores y más complejas que pueden ayudar. Su médico podría sugerirle uno de los siguientes:
- La laparoscopia se puede utilizar para diagnosticar y tratar la endometriosis. Durante esta cirugía, los médicos eliminan los crecimientos y el tejido cicatricial o los destruyen con calor intenso. El objetivo es tratar la endometriosis sin dañar el tejido sano que la rodea. Las mujeres se recuperan de una laparoscopia mucho más rápido que de una cirugía abdominal mayor.
- La laparotomía o cirugía abdominal mayor es un tratamiento de último recurso para la endometriosis grave. En esta cirugía, el médico hace una incisión mucho más grande en el abdomen que con la laparoscopia. Esto le permite al médico alcanzar y eliminar los crecimientos de endometriosis en la pelvis o el abdomen. La recuperación de esta cirugía puede tardar hasta dos meses.
- La histerectomía solo debe ser considerada por mujeres que no quieran quedar embarazadas en el futuro. Durante esta cirugía, el médico extirpa el útero. También puede extraer los ovarios y las trompas de Falopio al mismo tiempo. Esto se hace cuando la endometriosis los ha dañado gravemente.