¿Es dolor de endometriosis? Identificación, tratamiento y más
Contenido
- ¿Cómo se siente el dolor endometrial?
- Dolor pélvico
- Dolor de espalda
- Dolor de pierna
- Dolor durante el coito
- Deposiciones dolorosas
- ¿En qué se diferencia del dolor menstrual típico?
- ¿Qué otros síntomas son posibles?
- Cuándo consultar a su médico para un diagnóstico
- ¿Cuál es la perspectiva?
- Cómo encontrar alivio
¿Es común?
La endometriosis ocurre cuando un tejido similar al tejido que recubre su útero se adhiere a otros órganos de su cuerpo. Aunque se caracteriza principalmente por períodos extremadamente dolorosos, a menudo lo acompañan una serie de otros síntomas.
La endometriosis es bastante común y afecta más que a las mujeres estadounidenses en edad reproductiva. Sin embargo, puede ser difícil de diagnosticar.
Si no se trata, la endometriosis grave puede provocar infertilidad. La endometriosis también puede aumentar su riesgo de ciertos cánceres.
Siga leyendo para aprender a reconocer los síntomas, así como consejos para aliviarlos hasta que pueda obtener un diagnóstico.
¿Cómo se siente el dolor endometrial?
El dolor de la endometriosis puede sentirse como calambres menstruales extremadamente dolorosos.
Si es como Meg Connolly, a quien le diagnosticaron hace dos años a la edad de 23 años, es posible que su dolor no se limite al área alrededor del útero.
Además del dolor abdominal agudo, Connolly experimentó dolor ciático, dolor rectal y dolor al defecar. Es posible que tenga diarrea con sus períodos.
También puede sentir dolor en las piernas o durante las relaciones sexuales. Y aunque el dolor no se limita a suceder durante su período, generalmente empeora durante la menstruación.
Dolor pélvico
La endometriosis puede hacer que las células del revestimiento uterino (endometrio) crezcan fuera del útero. Eso significa que las áreas más cercanas a su útero, como la pelvis, el abdomen y los órganos reproductivos, son las más susceptibles a estos crecimientos.
"La endometriosis causa un dolor que es muy difícil de describir", dijo Connolly. "Es más que solo 'calambres fuertes': es el tipo de dolor que ni siquiera los medicamentos de venta libre (OTC) resuelven".
Dolor de espalda
El dolor de espalda no es nada inusual con la endometriosis. Las células del endometrio pueden adherirse a la zona lumbar, así como a la parte frontal de las cavidades pélvicas. Esto podría explicar por qué Connolly también experimentó dolor ciático.
Aunque el dolor de espalda es una ocurrencia común, el dolor de espalda relacionado con la endometriosis se sentirá profundamente dentro de su cuerpo. Cambiar su postura o ver a un quiropráctico no podrá aliviar sus síntomas.
Dolor de pierna
Si las lesiones endometriales crecen en o alrededor del nervio ciático, pueden causar dolor en la pierna.
Este dolor puede sentirse como:
- una punzada repentina, similar a un calambre en la pierna
- una puñalada aguda
- un latido sordo
En algunos casos, este dolor puede interferir con su capacidad para caminar cómodamente o pararse rápidamente.
Dolor durante el coito
A veces, el tejido endometrial puede cicatrizar y formar un nódulo que es doloroso al tacto. Estos nódulos pueden aparecer en su útero, su cuello uterino o sus cavidades pélvicas.
Esto puede provocar dolores vaginales o abdominales agudos durante la actividad sexual, especialmente las relaciones sexuales.
Deposiciones dolorosas
Las células endometriales pueden crecer en el área entre la vagina y los intestinos. A esto se le llama endometriosis rectovaginal. Esta afección tiene su propio conjunto de síntomas, que incluyen:
- intestinos irritables
- dificultad para orinar
- Diarrea
- evacuaciones intestinales dolorosas
Este tipo de dolor de la endometriosis puede sentirse agudo e insistente, y los hábitos de estilo de vida como una dieta rica en alimentos procesados pueden empeorarlo.
¿En qué se diferencia del dolor menstrual típico?
Aunque el dolor de la endometriosis puede sentirse diferente para cada persona que lo experimenta, generalmente hay un par de factores comunes que lo distinguen del dolor menstrual.
Con endometriosis:
- El dolor es crónico. Ocurre repetidamente antes y durante su período menstrual, a veces durante otras épocas del mes, para.
- El dolor es severo. A veces, los analgésicos de venta libre como el ibuprofeno (Advil) o la aspirina (Ecotrin) no proporcionan alivio del dolor.
- El dolor es constante. Sucede con la suficiente frecuencia como para que pueda anticiparlo y reconocer cómo se siente.
¿Qué otros síntomas son posibles?
La endometriosis también puede causar otros síntomas, que incluyen:
- sangrado o manchado entre períodos
- hinchazón excesiva
- calambres
- Diarrea
- estreñimiento
- náusea
- dificultad para quedar embarazada
Para Connolly, también significó:
- sangrado abundante
- anemia
- dolores de cabeza
- dificultad para concentrarse
- intolerancias alimentarias
- quistes ováricos
En algunos casos, según un estudio de 2013 publicado en la revista Oxford Academic, la endometriosis también se ha relacionado con afecciones de salud mental como la depresión.
Cuándo consultar a su médico para un diagnóstico
Si siente que sus períodos son más dolorosos que los de otras personas, o si experimenta dolor durante su período en todas las diferentes partes de su cuerpo, consulte a su médico.
Algunas personas con endometriosis no tienen dolor severo como síntoma, pero experimentan uno o más de sus otros síntomas.
El proceso de diagnóstico de la endometriosis no es muy sencillo. Por lo general, se necesitan varias citas para obtener el diagnóstico correcto. Según un pequeño estudio realizado en Brasil, cuanto más joven es, más difícil es obtener un diagnóstico correcto.
El mismo estudio también concluyó que se necesitan, en promedio, siete años desde la aparición de los síntomas para que se diagnostique correctamente.
Para algunas, el tejido endometrial no se muestra en las pruebas de resonancia magnética, ultrasonido o ecografía. “La única forma [para mí] de obtener un diagnóstico clínico era mediante cirugía laparoscópica”, explicó Connolly.
"El séptimo obstetra-ginecólogo que visité fue el médico que me dijo que pensaba que tenía endometriosis y que probablemente podría esperar unos años para operarme desde que era muy joven".
Preocupado por el proceso de recuperación, Connolly iba y venía sobre la realización del procedimiento. Pero luego, dos semanas después de la cita, experimentó un quiste ovárico roto.
“Mi mamá me encontró inconsciente en el piso del baño”, dijo. Después de un frenético viaje en ambulancia al hospital, Connolly tomó su decisión.
"Ese día, decidí que iba a buscar un especialista en endometriosis y seguir adelante con la cirugía".
Una vez que se realiza un diagnóstico, su médico trabajará con usted para crear un plan de manejo de síntomas. Sus opciones dependerán de la gravedad de la afección.
Un plan típico puede incluir:
- analgésicos recetados
- cirugía para eliminar el crecimiento excesivo de tejido
- anticonceptivos hormonales para evitar que el tejido regrese
¿Cuál es la perspectiva?
Con un diagnóstico oficial, Connolly estaba armada con la información que necesitaba para comenzar a tratar sus síntomas y recuperar su vida.
"Conoces tu cuerpo mejor que nadie", dijo. “Si necesita obtener una segunda, tercera, cuarta, quinta opinión, ¡hágalo! Nadie conoce tu cuerpo mejor que tú, y ciertamente tu dolor no está en tu cabeza ".
El manejo general del dolor y la perspectiva a largo plazo variarán según su edad, sus síntomas y la agresividad con la que su médico quiera tratarlo.
Algunas personas, como Connolly, experimentan un gran alivio tan pronto como comienzan el tratamiento. "Después de la cirugía de escisión, mis síntomas han disminuido enormemente", dijo.
Sin embargo, es importante recordar que no existe una cura para la endometriosis. Es posible que algunos síntomas nunca desaparezcan. Sin embargo, los síntomas pueden reducirse después de la menopausia, ya que la influencia hormonal de este revestimiento uterino fuera de lugar ya no existe.
Para Connolly, el tratamiento le ha ayudado, pero la endometriosis sigue siendo una parte importante de su vida."[Todavía] lucho con el síndrome premenstrual horrible, los desequilibrios hormonales, el sangrado abundante durante la menstruación, los períodos irregulares y el dolor de ovario durante la ovulación y la menstruación".
Cómo encontrar alivio
Hasta que pueda obtener un diagnóstico, existen formas de controlar las molestias que puede causar la endometriosis. Connolly recomienda la terapia de calor para el dolor pélvico de la endometriosis. "Realmente afloja y calma los músculos en el área que se contrae cuando se trata de un dolor endo", dijo.
La dieta también puede influir en el manejo de sus síntomas.
"Evito la soja a toda costa debido al pico hormonal que puede causar", compartió Connolly. La investigación médica está comenzando a investigar cómo la dieta afecta la endometriosis. Reducir el gluten y comer más verduras parece tener un efecto útil, según un estudio de 2017.
Algunas investigaciones también sugieren que el ejercicio ligero a moderado puede ayudar a prevenir que el tejido endometrial se extienda a áreas de su cuerpo donde no debería estar.