: qué es, qué puede causar y cómo evitarlo
Contenido
LA Enterobacter gergoviae, también conocido como E. gergoviae o Pluralibacter gergoviae, es una bacteria gramnegativa perteneciente a la familia de las enterobacterias y que forma parte de la microbiota del organismo, pero que debido a situaciones que disminuyen el sistema inmunológico, se puede asociar a infecciones de vías urinarias y respiratorias.
Esta bacteria, además de encontrarse en el cuerpo, puede aislarse de varios otros ambientes, como plantas, suelo, aguas residuales, granos de café e intestinos de insectos, además de estar frecuentemente relacionada con casos de contaminación de productos cosméticos y de uso personal. , como cremas, champús y toallitas húmedas para bebés, por ejemplo.
Que puede causar
LA E. gergoviae normalmente no representa un riesgo para la salud, ya que se puede encontrar de forma natural en el cuerpo. Sin embargo, cuando la infección se produce de forma externa, es decir, cuando la bacteria se adquiere mediante el uso de productos cosméticos, al ingerir alimentos o agua contaminados o al tener contacto con superficies contaminadas, esta bacteria puede proliferar en el organismo y provocar problemas urinarios o respiratorios. , que puede ser más grave en personas con sistemas inmunitarios comprometidos.
Los bebés, los niños, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas u hospitalizadas tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la infección por Enterobacter gergoviaeporque el sistema inmunológico está poco desarrollado o deteriorado, lo que hace que la respuesta del cuerpo a la infección no sea tan efectiva, lo que puede favorecer el desarrollo de la bacteria y extenderse a otras partes del cuerpo, lo que puede ser grave y poner en riesgo la vida de la persona.
Además, este microorganismo se considera oportunista, por lo que la presencia de otras infecciones o situaciones que alteren el funcionamiento de la inmunidad pueden favorecer la proliferación de E. gergoviae.
Como evitar E. gergoviae
Como a Enterobacter gergoviae se encuentra con mayor frecuencia en productos cosméticos, es importante que se lleve a cabo un control de calidad del producto con el fin de minimizar el riesgo de contaminación y la presencia de este microorganismo. Por lo tanto, es importante que se adopten medidas eficaces de control de infecciones e higiene en la línea de producción de productos cosméticos.
Es importante tener un mayor control sobre la aparición de E. gergoviae debido a que esta bacteria tiene mecanismos de resistencia intrínseca a algunos antibióticos, lo que puede complicar el tratamiento.