Entomofobia: miedo a los insectos
Contenido
- ¿Cuáles son los síntomas de la entomofobia?
- ¿Cómo se trata la entomofobia?
- Terapia de exposición
- Terapia cognitiva conductual (TCC)
- Medicamento
- Tratamiento en el hogar
- ¿Cómo se diagnostica la entomofobia?
- ¿Qué causa la entomofobia?
- ¿Cuál es la perspectiva para las personas con entomofobia?
La entomofobia es un miedo extremo y persistente a los insectos. Es lo que se conoce como una fobia específica, que es una fobia que se enfoca en un objeto en particular. La fobia a los insectos es uno de los tipos más comunes de fobia específica.
Una fobia es abrumadora y causa ansiedad significativa. Es diferente de simplemente no gustarle los insectos o tener un caso de heebie-jeebies cuando uno se escabulle. Para algunos, la ansiedad es incapacitante e interfiere con sus actividades diarias.
¿Cuáles son los síntomas de la entomofobia?
A diferencia del miedo o aversión a los insectos, una persona con entomofobia les tiene un miedo irracional.
Los adultos con fobias a menudo entienden la irracionalidad de tener miedo de algo que no representa un peligro real. Aún así, la mera idea de estar cerca de un insecto puede provocar síntomas mentales y físicos graves, como:
- sentimientos inmediatos de miedo o ansiedad intensa al ver o pensar en un insecto
- ansiedad que empeora cuando un insecto se acerca
- incapacidad para controlar los miedos a pesar de que eres consciente de que no son razonables
- problemas de funcionamiento por miedo
- hacer todo lo posible para evitar insectos, como evitar parques, sótanos o actividades donde puedan estar presentes
La entomofobia también puede causar síntomas físicos, como:
- ataques de pánico
- ritmo cárdiaco elevado
- opresión en el pecho
- transpiración
- hiperventilación
- boca seca
- temblor o temblor
- llorando, especialmente en niños
¿Cómo se trata la entomofobia?
El objetivo del tratamiento es evitar que su fobia interfiera con su calidad de vida enseñándole a manejar sus reacciones a los insectos.
La entomofobia y otras fobias se tratan con psicoterapia. Su médico puede recomendar más de un tipo de terapia. También se pueden recetar medicamentos.
El tratamiento para la entomofobia puede incluir:
Terapia de exposición
Este tipo de terapia implica exponerlo gradualmente a la fuente de su fobia y repetir la exposición para ayudar a cambiar su respuesta a los insectos. Esto también se conoce como desensibilización sistemática.
La terapia de exposición generalmente comienza con hablar sobre su miedo a los insectos. Es posible que se le muestren imágenes o videos de insectos y, finalmente, que se exponga a insectos vivos en un entorno controlado.
Terapia cognitiva conductual (TCC)
La terapia cognitiva conductual (TCC) se centra en sus pensamientos y creencias sobre el origen de su fobia y cómo le influyen.
La TCC se combina con la exposición y otros tipos de terapia conductual para cambiar su forma de pensar sobre sus desencadenantes y cómo reacciona ante ellos.
El objetivo es desarrollar una sensación de control sobre sus pensamientos y sentimientos para que ya no se sienta abrumado por ellos.
Medicamento
La psicoterapia es la forma más efectiva de superar el miedo a los insectos. Dependiendo de sus síntomas, su médico puede recomendar medicamentos para ayudar a reducir su ansiedad y otros síntomas de entomofobia.
Los medicamentos para la ansiedad, como las benzodiacepinas, un tipo de sedante, a menudo se recetan para reducir la ansiedad. Los sedantes son adictivos y solo se recomiendan para uso a corto plazo.
Los betabloqueantes también se usan para bloquear los efectos de la adrenalina, como el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, palpitaciones y temblores.
Los antidepresivos también pueden ayudar a calmar la ansiedad y el miedo.
Los medicamentos para la ansiedad, los betabloqueantes y los antidepresivos no han sido aprobados por la FDA para el tratamiento de las fobias.
Tratamiento en el hogar
Ciertos remedios caseros y de estilo de vida pueden ayudar con la ansiedad que acompaña su miedo a los insectos.
Es posible que desee considerar:
- Técnicas de relajación, como yoga, meditación y respiración diafragmática.
- practicando mindfulness
- hacer ejercicio regularmente
- Reducir la ingesta de cafeína y otros estimulantes.
- unirse a un grupo de apoyo
¿Cómo se diagnostica la entomofobia?
Para diagnosticar la entomofobia, un médico realizará una entrevista clínica exhaustiva y revisará sus síntomas e historial médico y psiquiátrico.
Basarán su diagnóstico en su entrevista y en ciertas pautas y criterios de diagnóstico descritos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría.
Si sospecha que tiene entomofobia, puede completar un cuestionario específico de detección de fobias en línea para imprimir y llevar a su cita.
Solo un profesional de la salud capacitado puede confirmar un diagnóstico de fobia.
¿Qué causa la entomofobia?
Los expertos no saben exactamente qué causa las fobias específicas. Ciertos factores aumentan su riesgo, incluida su edad. La mayoría de las fobias se desarrollan en la infancia, aunque es posible desarrollar una fobia en la edad adulta.
Según la Clínica Mayo, el temperamento también puede aumentar la probabilidad de desarrollar una fobia, como ser más negativo o sensible.
Las posibles causas de entomofobia pueden incluir:
- Una experiencia negativa Una experiencia traumática o negativa puede desencadenar el desarrollo de fobias específicas. Por ejemplo, puede haber sido picado por una avispa cuando era niño o haber sido despertado por un insecto en su brazo.
- Tu familia. Los niños pueden aprender una fobia de un padre u otro miembro de la familia. Por ejemplo, puede haber aprendido su miedo a los insectos de su madre, que tenía la tendencia de gritar al ver una araña en la casa.
- Genética. La evidencia sugiere que la genética puede desempeñar un papel en las fobias y el trastorno de ansiedad.
- Lesión cerebral traumática. Las lesiones cerebrales, como las conmociones cerebrales, se han relacionado con el desarrollo de trastornos de ansiedad. Una lesión cerebral parece aumentar el condicionamiento del miedo y predispone al cerebro a temer aprender durante los eventos estresantes experimentados después de la lesión.
¿Cuál es la perspectiva para las personas con entomofobia?
Como la mayoría de las fobias, la entomofobia es curable con tratamiento.
Si su miedo a los insectos es perjudicial para su vida y le causa ansiedad, comuníquese con su profesional de la salud o busque un terapeuta en su área que tenga experiencia en el tratamiento de fobias.