Ergotismo: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
El ergotismo, también conocido como Fogo de Santo Antônio, es una enfermedad provocada por toxinas producidas por hongos presentes en el centeno y otros cereales que pueden ser adquiridos por las personas al consumir productos contaminados por esporas producidas por estos hongos, además de poder desarrollarse por el consumo excesivo de medicamentos derivados de la ergotamina, por ejemplo.
Esta enfermedad es bastante antigua, considerándose una enfermedad de la Edad Media, y se caracteriza por signos y síntomas neurológicos, como pérdida del conocimiento, dolor de cabeza severo y alucinaciones, y también puede haber cambios en la circulación sanguínea, que pueden resultar en gangrena. , por ejemplo.
Es importante que el ergotismo se identifique tan pronto como aparezcan los primeros signos y síntomas, ya que entonces es posible iniciar el tratamiento de inmediato con el objetivo de prevenir complicaciones y promover la mejoría de la persona.
Los síntomas del ergotismo
Los síntomas del ergotismo están relacionados con la toxina producida por el hongo del género Claviceps, que se puede encontrar en los cereales y provocar cambios en el sistema nervioso central y los vasos sanguíneos, y puede haber:
- Confusión mental;
- Embargo;
- Pérdida de consciencia;
- Dolor de cabeza intenso;
- Dificultad para caminar;
- Manos y pies pálidos;
- Sensación de picazón y ardor en la piel;
- Gangrena;
- Dolor abdominal;
- Náuseas y vómitos;
- Diarrea;
- Aborto;
- Comer y morir, en los casos en que la cantidad de toxina circulante sea muy alta;
- Alucinaciones, que pueden ocurrir por la presencia de ácido lisérgico en la toxina producida por este grupo de hongos.
A pesar de los signos y síntomas relacionados con esta enfermedad, la toxina producida por el género de hongos responsables del ergotismo está siendo ampliamente estudiada, debido a que la toxina está formada por algunas sustancias que podrían usarse en la fabricación de medicamentos para el tratamiento de la migraña y post hemorragia. .-nacimiento, por ejemplo.
Sin embargo, los medicamentos a base de estas sustancias deben usarse de acuerdo con la recomendación del médico, ya que si se consume una dosis superior a la recomendada, se pueden desarrollar síntomas de ergotismo.
Como se hace el tratamiento
Al tratarse de una enfermedad poco común en la actualidad, no existe un tratamiento específico para el ergotismo, siendo indicado por el médico tratamientos relacionados con la mejoría de los signos y síntomas que presenta la persona. Además, en algunos casos puede ser necesaria la hospitalización para que la persona sea objeto de seguimiento y se eviten complicaciones.
En el caso del ergotismo causado por medicamentos, la recomendación del médico suele ser suspender o cambiar la posología del medicamento utilizado, ya que así es posible aliviar los síntomas presentados.