¿Pueden los aceites esenciales aliviar la menopausia?
Contenido
- ¿Cómo pueden ayudar los aceites esenciales a proporcionar alivio?
- 1. Salvia esclarea
- 2. Aceite de menta
- 3. lavanda
- 4. Geranio
- 5. Albahaca
- 6. Cítricos
- Factores de riesgo a considerar
- ¿Cómo se trata tradicionalmente la menopausia?
- panorama
Visión de conjunto
Para muchas mujeres, la menopausia es un momento histórico. No solo significa el final de la menstruación, sino que también marca la disminución de la fertilidad de la mujer.
Aunque algunas mujeres pueden notar cambios en los 30, muchas mujeres no experimentarán la menopausia hasta los 40 o 50 años. Por definición, una mujer ha alcanzado la menopausia cuando han pasado 12 meses consecutivos sin un período menstrual.
Muchas mujeres experimentan síntomas como sofocos o fatiga. Estos síntomas pueden interrumpir las actividades diarias. Aunque estos síntomas pueden ser incómodos, existen formas homeopáticas que pueden ayudarlo a sobrellevar la situación. Los aceites esenciales pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas que está experimentando.
¿Cómo pueden ayudar los aceites esenciales a proporcionar alivio?
Si no está interesado en los medicamentos recetados para ayudarlo a controlar sus síntomas, podría considerar soluciones alternativas. Se ha descubierto que algunos aceites esenciales brindan alivio cuando se aplican en diferentes áreas del cuerpo.
Estos aceites provienen de muchas fuentes vegetales diferentes y, a menudo, se pueden encontrar en su forma natural. También están disponibles en formas listas para su aplicación inmediata, como aceites o cremas.
Los aceites esenciales se utilizan en aromaterapia. La esencia de estos aceites debe inhalarse (directamente oa través de un difusor) o diluirse y aplicarse sobre la piel. Los aceites esenciales no deben ingerirse.
Estos cinco aceites esenciales pueden ayudar a aliviar sus síntomas:
1. Salvia esclarea
Los sofocos son una rápida sensación de calor que late por todo el cuerpo. Estos pueden remediarse naturalmente frotando tres gotas de aceite de salvia clary diluido en la parte posterior del cuello o en los pies.
Para un alivio aún más rápido, considere agregar unas gotas en un pañuelo de papel o servilleta e inhalar y exhalar suavemente. Esto permite que el aceite entre en su cuerpo a través de la nariz. Este proceso también puede producir efectos antidepresivos.
También se cree que la salvia ayuda a retrasar el desarrollo de la osteoporosis. Las mujeres que experimentan la menopausia tienen un mayor riesgo de osteoporosis debido a una disminución de los estrógenos. Durante este tiempo, la degradación ósea supera al desarrollo óseo.
2. Aceite de menta
El aceite de menta también puede reducir su malestar cuando experimenta sofocos. No agregue más de dos gotas a un pañuelo. Sostenga el pañuelo hasta la nariz mientras respira lentamente.
Este aceite también puede ayudar a aliviar los calambres que pueda experimentar durante este tiempo. Aunque no es común una vez que ha terminado la menstruación, es típico experimentar calambres relacionados con la menstruación (dismenorrea) durante la perimenopausia.
Algunas mujeres pueden seguir experimentando calambres una vez que la menstruación ha cesado por completo. Esto puede ser un signo de una afección médica subyacente. Si ya no menstrúa y experimenta calambres persistentes, consulte a su médico.
3. lavanda
La lavanda puede ayudar a equilibrar las hormonas y aliviar el malestar perineal. Si el área alrededor de su perineo se siente apretada o incómoda, puede considerar colocar una compresa fría en el área. Puede agregar una gota de aceite de lavanda diluido a la compresa para un alivio adicional.
Se recomienda que solo use la compresa por hasta 30 minutos. Si siente escozor o ardor, debe quitar la compresa y enjuagar el área con agua.
La lavanda también puede promover sentimientos de relajación y ayudar a mejorar la calidad de su sueño. Durante este tiempo, el insomnio y otros problemas relacionados con el sueño son comunes. Puede resultarle beneficioso añadir aromaterapia de lavanda a su rutina nocturna.
4. Geranio
También se ha descubierto que el geranio utilizado como aceite esencial ayuda a las mujeres menopáusicas a controlar los cambios hormonales. Se pueden inhalar una o dos gotas de una servilleta para un alivio inmediato del estrés. El geranio también es útil para la piel seca. Considere agregar unas gotas del aceite diluido al agua durante un relajante baño caliente.
La investigación también sugiere que este aceite esencial tiene efectos ansiolíticos y antidepresivos.
5. Albahaca
Si está buscando formas de aumentar sus niveles de estrógeno o de ayudar a mejorar su estado de ánimo, considere agregar aromaterapia de albahaca a su régimen diario. La albahaca también puede ser útil contra los sofocos cuando se diluye y se aplica en los pies o se frota en la parte posterior del cuello.
6. Cítricos
Se dice que la aromaterapia con aceite de cítricos tiene una serie de beneficios para la salud de las mujeres que experimentan síntomas de la menopausia. Los investigadores en un estudio de 2014 encontraron que las mujeres posmenopáusicas que inhalaron este aceite esencial experimentaron menos síntomas físicos y un aumento en el deseo sexual.
Además de una disminución en la presión arterial sistólica, también experimentaron una mejor frecuencia del pulso y concentraciones de estrógeno.
Los cítricos también tienen propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar con los dolores y molestias que pueda estar experimentando.
Cuidado con los aceites cítricos, hacen que tu piel sea sensible al sol. Evite la luz solar directa si se aplica aceites cítricos diluidos en la piel.
Factores de riesgo a considerar
Hable con su médico antes de usar aceites esenciales para el alivio de la menopausia. Su médico podrá decirle si los aceites afectarán algún medicamento que pueda estar tomando. También debe consultar con su médico si tiene alguna alergia conocida, ya que algunos aceites pueden contener alérgenos potenciales.
Si planeas usar aceites esenciales, asegúrate de tener claras las instrucciones con anticipación. Estos aceites pueden ser dañinos si se aplican directamente sobre la piel, así que asegúrese de diluir el aceite esencial de su elección con un aceite portador. Los aceites de coco, jojoba y oliva son aceites portadores comunes. Una buena regla general es agregar 1 onza de aceite portador por cada 12 gotas de aceite esencial y mezclar.
Siempre debe realizar una prueba de parche antes de realizar una aplicación completa. Para hacer esto, aplique el aceite diluido en un área pequeña de la piel. El interior del brazo es generalmente una buena ubicación para esto. Espere 24 horas para ver si su piel experimenta alguna inflamación o irritación. Si lo hace, deje de usarlo. Si no sucede nada, debería estar bien que haga una solicitud completa.
Si está usando un aceite en aerosol, asegúrese de estar en un área con ventilación adecuada.
¿Cómo se trata tradicionalmente la menopausia?
Cuando empiece a tener síntomas de la menopausia, debe programar una cita con su médico. Su médico puede brindarle información útil a medida que comienza su viaje menopáusico.
La terapia con medicamentos se usa generalmente para tratar los síntomas de la menopausia. Para muchas mujeres, esto puede significar terapia hormonal. La terapia hormonal es el tratamiento más eficaz para los sofocos y los sudores nocturnos. Puede tomar dosis de estrógeno en forma de píldora, parche, gel o crema. Algunas mujeres también pueden necesitar tomar progestina.
El estrógeno también puede aliviar la sequedad vaginal. La hormona se puede aplicar directamente en la vagina a través de una tableta, un anillo o una crema de dosis baja. El estrógeno se absorbe en el tejido vaginal.
Hay varios medicamentos disponibles para aliviar los sofocos, incluidos los antidepresivos y la gabapentina (Neurontin). Las mujeres que no pueden usar la terapia con estrógenos a menudo toman gabapentina.
Su médico también puede hacer recomendaciones dietéticas y de acondicionamiento físico. Ciertos cambios en el estilo de vida también pueden ayudar a reducir los síntomas.
panorama
La menopausia es una época de cambios extremos, pero puede ser manejable. Ya sea que prefiera terapias tradicionales o alternativas, tiene opciones para el alivio. Hable con su médico sobre cualquier inquietud que pueda tener para poder trabajar con ellos para desarrollar un plan de tratamiento.