Bilirrubina directa e indirecta: que es y por que puede ser alta
Contenido
- Valores de referencia de bilirrubina
- Cuándo hacerse la prueba de bilirrubina
- ¿Qué puede ser la bilirrubina alta?
- Aumento de la bilirrubina indirecta
- Aumento de la bilirrubina directa
La prueba de bilirrubina ayuda a diagnosticar problemas de hígado, vías biliares o anemia hemolítica, por ejemplo, ya que la bilirrubina es un producto de la destrucción de los glóbulos rojos y para ser eliminada por el cuerpo necesita conjugarse con un azúcar en el hígado y someterse a la acción de la bilis.
Hay dos tipos principales de bilirrubina que se pueden medir con esta prueba:
- Bilirrubina indirecta o no conjugado: es la sustancia que se forma en el momento de la destrucción de los glóbulos rojos en la sangre y que luego es transportada al hígado. Por tanto, su concentración es mayor en sangre y puede verse alterada cuando existe una afección que involucre a los glóbulos rojos, como la anemia hemolítica, por ejemplo;
- Bilirrubina directa o conjugado: corresponde a la conjugación entre bilirrubina y ácido glucurónico, un azúcar, en el hígado. La bilirrubina directa sufre la acción de la bilis en el intestino, siendo eliminada en forma de urobilinógeno o esterobilobiles. Por tanto, la concentración de bilirrubina directa se altera cuando hay una lesión hepática u obstrucción biliar.
La prueba de bilirrubina se solicita con el objetivo de evaluar la función hepática, monitorear el tratamiento de los recién nacidos con ictericia y evaluar enfermedades que puedan interferir con la producción, almacenamiento, metabolismo o excreción de bilirrubina. Normalmente, el médico prescribe bilirrubina total, sin embargo, los laboratorios también suelen liberar dosis de bilirrubina directa e indirecta, ya que estas dos dosis son responsables del valor de bilirrubina total. Vea qué otras pruebas ayudan a identificar problemas hepáticos.
La prueba de bilirrubina no requiere preparación y se realiza con una pequeña cantidad de sangre. Sin embargo, el resultado de este examen puede sufrir interferencias cuando la muestra está hemolizada, es decir, cuando la cantidad de glóbulos rojos destruidos es muy grande, lo que normalmente ocurre cuando la recolección no se realiza correctamente. Por eso es importante que la recolección se realice en un laboratorio confiable y con profesionales capacitados.
Valores de referencia de bilirrubina
Los valores de referencia de la bilirrubina en sangre son:
Tipo de bilirrubina | Valor normal |
Bilirrubina directa | hasta 0,3 mg / dL |
Bilirrubina indirecta | hasta 0,8 mg / dL |
Bilirrubina total | hasta 1,2 mg / dL |
Algunos recién nacidos pueden tener niveles muy altos de bilirrubina, lo que puede deberse a la inmadurez de los órganos relacionados con el metabolismo de la bilirrubina o al estrés laboral. Los valores de referencia de la bilirrubina en los bebés varían según su vida, siendo:
- Hasta 24 horas después del nacimiento: 1,4 - 8,7 mg / dL;
- Hasta 48 horas después del nacimiento: 3,4 - 11,5 mg / dL;
- Entre 3 y 5 días después del nacimiento: 1,5 - 12 mg / dL.
Después del sexto día, los valores de referencia son los mismos que los del adulto. Valores por encima del valor de referencia indican que el bebé tiene ictericia, que es una de las enfermedades más frecuentes en el recién nacido y que se puede tratar fácilmente mediante fototerapia, que tiene como objetivo disminuir la concentración de bilirrubina en el cuerpo del bebé. Obtenga más información sobre la ictericia neonatal, sus causas y cómo se realiza el tratamiento.
Cuándo hacerse la prueba de bilirrubina
La prueba de bilirrubina generalmente la solicita el médico cuando hay síntomas de problemas hepáticos, como cansancio excesivo, náuseas frecuentes, vómitos, dolor constante en el abdomen, orina oscura o piel amarillenta, por ejemplo.
Sin embargo, esta prueba también se puede utilizar cuando se sospecha cirrosis, hepatitis y anemia hemolítica, por ejemplo, que provoca signos como palidez, sueño frecuente, piel seca, adelgazamiento del cabello o uñas débiles. Vea otros síntomas de anemia hemolítica.
La disminución en los niveles de bilirrubina generalmente se debe al uso de algunos medicamentos, sin embargo, los niveles elevados de bilirrubina generalmente indican problemas de salud que pueden ser graves si no se tratan.
¿Qué puede ser la bilirrubina alta?
La causa del aumento de bilirrubina en sangre varía según el tipo de bilirrubina que aumenta:
Aumento de la bilirrubina indirecta
En estos casos, el cambio en los niveles de bilirrubina casi siempre es causado por un cambio en la sangre, sin embargo, las principales causas incluyen:
- Anemia hemolítica;
- Anemia perniciosa;
- Hemoglobinopatías;
- Transfusiones de sangre.
Además, también existen casos en los que se incrementa la bilirrubina indirecta debido a un síndrome, conocido como síndrome de Gilbert, en el que existe una alteración genética que impide que el hígado elimine adecuadamente la bilirrubina. Obtenga más información sobre el síndrome de Gilbert.
Aumento de la bilirrubina directa
Cuando hay un aumento de la bilirrubina directa suele ser una señal de que hay un problema en el hígado o en los conductos biliares. Por tanto, algunas de las principales causas incluyen:
- Hepatitis viral;
- Enfermedad hepática alcohólica;
- Piedra en los conductos biliares;
- Tumores en el hígado o las vías biliares.
El uso excesivo de fármacos que afectan al hígado, como el paracetamol, también puede provocar un aumento de este tipo de bilirrubina en sangre. Comprender mejor las causas del aumento de bilirrubina y la ictericia en adultos.