Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 26 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 13 Mayo 2024
Anonim
Nitrógeno ureico (BUN).
Video: Nitrógeno ureico (BUN).

Contenido

La prueba de urea es uno de los análisis de sangre ordenados por el médico que tiene como objetivo comprobar la cantidad de urea en la sangre para determinar si los riñones y el hígado funcionan correctamente.

La urea es una sustancia producida por el hígado como resultado del metabolismo de las proteínas de los alimentos. Después del metabolismo, la urea que circula en la sangre se filtra a través de los riñones y se elimina en la orina. Sin embargo, cuando hay problemas con el hígado o los riñones, o cuando se lleva una dieta rica en proteínas, aumenta la cantidad de urea que circula en la sangre, caracterizando la uremia, que es tóxica para el organismo. Aprenda a identificar los síntomas de la uremia.

La mayoría de las veces, la prueba de urea se solicita junto con otras pruebas, principalmente creatinina, ya que es posible evaluar mejor el funcionamiento de los riñones para la filtración de sangre.

Valores de referencia para la prueba de urea

Los valores de la prueba de urea pueden variar según el laboratorio y la técnica utilizada para la dosificación, sin embargo los valores de referencia normalmente considerados son:


  • Para niños hasta 1 año: entre 9 y 40 mg / dL;
  • Para niños mayores de 1 año: entre 11 y 38 mg / dL;
  • Para adultos: entre 13 y 43 mg / dL.

Para realizar la prueba de urea no es necesario estar en ayunas ni realizar ninguna otra preparación, y la prueba se realiza recolectando una pequeña cantidad de sangre, que se envía al laboratorio para su análisis.

Que significa el resultado del examen

El resultado de la prueba de urea debe ser evaluado por el médico que ordenó la prueba junto con otras pruebas que se hayan solicitado, considerándose normal el resultado cuando se encuentre dentro de los valores de referencia.

1. Alto contenido de urea

El aumento de la concentración de urea en la sangre puede indicar que el hígado metaboliza una gran cantidad de urea o que los riñones no funcionan correctamente, con cambios en el proceso de filtración de la sangre. Algunas situaciones que pueden conducir a un aumento de urea en sangre son:


  • Insuficiencia renal;
  • Disminución del flujo sanguíneo a los riñones, que puede deberse a insuficiencia cardíaca congestiva e infarto, por ejemplo;
  • Quemaduras severas;
  • Deshidración;
  • Dieta rica en proteínas.

Por este motivo, es importante identificar la enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado, pudiendo estar indicada el uso de fármacos para controlar la presión y la cantidad de orina o la diálisis, que suele estar indicada en los casos más graves cuando también se encuentran otros parámetros. alterado.

Cuando el aumento de urea es consecuencia de la deshidratación, por ejemplo, se recomienda aumentar la ingesta de líquidos en abundancia durante el día, ya que esto permite normalizar los niveles de urea en sangre. En el caso de aumento de urea debido a la alimentación, se recomienda ajustar la dieta, preferiblemente con la ayuda de un nutricionista, ya que es posible conocer los alimentos más adecuados sin riesgo de deficiencias nutricionales.

2. Baja urea

La disminución de la cantidad de urea en sangre no suele ser motivo de preocupación, lo que puede deberse a la falta de proteínas en la dieta, la desnutrición, el embarazo, la baja absorción del intestino o la incapacidad del hígado para metabolizar la proteína. como en insuficiencia hepática.


Cuando se indica el examen

El médico solicita el examen de urea para evaluar la función renal y controlar la respuesta al tratamiento y la progresión de las enfermedades renales. La prueba también se puede solicitar cuando la persona tiene síntomas de uremia o problemas renales, como cansancio excesivo, problemas urinarios, aumento de la presión arterial, orina espumosa o con sangre o hinchazón de las piernas, por ejemplo.

Así, además de solicitar la dosificación de urea, también se puede recomendar la dosificación de creatinina, sodio, potasio y calcio. Además, puede estar indicada una prueba de orina de 24 horas, cuya recolección debe comenzar después de la recolección de sangre para la prueba, para verificar la cantidad de urea liberada en la orina. Comprende cómo funciona la prueba de orina de 24 horas.

Publicaciones Populares

Sin sentir el crujido

Sin sentir el crujido

Q:Aunque hago abdominale religio amente, mi abdominale no e tán tan tonificado como me gu taría. Parece que no puedo fatigarlo , no importa cuánta repeticione haga. ¿Cómo pued...
Encuentra tus marcos perfectos

Encuentra tus marcos perfectos

1. Tenga u receta con u tedAlguno lente e peciale , por ejemplo, no on compatible con montura má pequeña .2. Páre e frente a un e pejo de cuerpo enteroLo anteojo pueden afectar toda u a...