¿Qué es la crianza consciente?
Contenido
- Qué significa ser padre consciente
- Factores clave de la crianza consciente
- Beneficios de la crianza consciente
- Ejemplos de crianza consciente
- ¿El bebé no duerme?
- ¿Un niño pequeño tiene una rabieta en la tienda?
- ¿El niño se niega a comer?
- Diferencias con otros estilos de crianza
- Cómo ser un padre consciente
- La comida para llevar
¿Tienes pequeños en casa? Si se siente un poco fuera de control y necesita orientación adicional, no está solo.
Sin embargo, entre todos los accidentes de ir al baño, los despertares matutinos, las riñas entre hermanos y la espera en la fila para recoger al niño en el preescolar, seamos honestos: probablemente le quede poca energía para leer libros para padres repletos de consejos.
Al mismo tiempo, la atención plena es todo lo que está de moda, y algunas personas lo están incorporando a su filosofía de crianza. Esta útil estrategia puede no ser tan mala idea, por lo que le daremos un breve resumen de la crianza consciente y por qué puede valer la pena tomarse un momento extra para respirar la próxima vez que se enfrente a una situación que sea más que frustrante.
Qué significa ser padre consciente
Por sí sola, la atención plena es una práctica de vivir el momento. Significa que eres consciente de dónde te encuentras en el mundo, qué estás pensando y cómo te sientes por dentro y por fuera.
No solo eso, sino que la atención plena también se trata de mirar el mundo, tu mundo, con menos juicio y más aceptación. La idea de traer conciencia al momento presente es el núcleo de la meditación budista, y se ha practicado y estudiado durante siglos.
La idea de mindful paternidad específicamente ha existido desde entonces. En esencia, aplica los principios de la atención plena a las muchas situaciones en su familia que a veces pueden sentirse un poco locas.
El objetivo de llevar la atención plena a la crianza de los hijos es responder pensativamente a los comportamientos o acciones de su hijo en lugar de simplemente reaccionar. Trabaja para tener aceptación para su hijo y, a su vez, para usted mismo. Nutrir su relación de esta manera puede ayudar a fortalecer su vínculo y generar otros beneficios.
Esto no quiere decir que ser un padre consciente siempre signifique pensar de manera positiva.
Te contaremos un pequeño secreto: la crianza de los hijos nunca va a ser todo sol y sonrisas y los niños comen lo que tú preparaste para la cena sin quejarse.
En cambio, se trata de participar realmente en el momento presente y no dejar que las emociones o los traumas del pasado o del futuro influyan en su experiencia o, lo que es más importante, en su reacción. Es posible que aún responda con enojo o frustración, pero proviene de un lugar más informado en lugar de uno que es puramente automático.
Factores clave de la crianza consciente
Gran parte de lo que puede encontrar escrito sobre la crianza consciente se centra en tres cualidades principales:
- conciencia y atención al momento presente
- intencionalidad y comprensión del comportamiento
- actitud - sin prejuicios, compasiva, de aceptación - en respuesta
Todo esto suena bien, pero ¿qué significa exactamente?
Para desglosarlo aún más, la mayoría de las ideas de la crianza consciente involucran estas:
- Escuchando. Esto significa verdaderamente escuchando y observando con toda su atención. Esto puede requerir mucha paciencia y práctica. Y escuchar se extiende al medio ambiente. Absorba todo (las vistas, los olores, los sonidos) que le rodean a usted y a su hijo.
- Aceptación sin prejuicios. Se trata de abordar la situación sin juzgar sus sentimientos o los de su hijo. Lo que es simplemente es. No juzgar también implica dejar de lado las expectativas poco realistas de su hijo. Y, al final, esta aceptación de "lo que es" es el objetivo.
- Conciencia emocional. Dar conciencia a las interacciones de los padres se extiende desde los padres hasta el niño y viceversa. Modelar la conciencia emocional es clave para enseñarle a su hijo a hacer lo mismo. Siempre hay emociones que afectan situaciones, ya sean formadas hace mucho tiempo o son más fugaces.
- Autorregulación. Esto significa no dejar que sus emociones desencadenen reacciones inmediatas, como gritos u otros comportamientos automáticos. En resumen: es pensar antes de actuar para evitar reaccionar de forma exagerada.
- Compasión. Una vez más, es posible que no esté de acuerdo con las acciones o pensamientos de su hijo, pero la paternidad consciente anima a los padres a tener compasión. Esto implica ser empático y comprensivo con la posición del niño en el momento. La compasión también se extiende a los padres, ya que, en última instancia, hay menos culpa si una situación no resulta como esperabas.
Relacionado: Generación instantánea: criar como un profesional en la era digital
Beneficios de la crianza consciente
Existe una multitud de estudios que han analizado los posibles beneficios relacionados con la atención plena y la crianza con atención plena. Para los padres, estos beneficios pueden incluir la reducción del estrés y los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.
Un pequeño incluso exploró estos beneficios para las mujeres embarazadas en su tercer trimestre. (¡Sí! ¡Usted puede beneficiarse antes de que realmente comience la crianza!) Las mujeres que participaron en la atención plena tenían mucha menos ansiedad y reportaron menos casos de estados de ánimo negativos.
Otro mostró que este beneficio puede extenderse al bienestar general de los padres y la familia. ¿Cómo? Al parecer, agregar la capacitación en atención plena a un programa de crianza existente fortaleció la relación entre padres e hijos.
En este estudio en particular, fue durante la adolescencia, cuando las cosas pueden ser particularmente turbulentas. Los investigadores comparten que las mejoras pueden deberse a la capacidad de los padres para "responder de manera constructiva" a los factores estresantes a medida que surgen en lugar de reaccionar y alienar potencialmente a su hijo.
Para los niños, la paternidad consciente puede ayudar en la toma de decisiones sociales. Recientemente descubrió un vínculo con la toma de decisiones y la regulación emocional. Por lo tanto, la comprensión y aceptación de las emociones que promueve este tipo de crianza puede ayudar a los niños a trabajar en esta importante habilidad para la vida desde una edad muy temprana.
La crianza consciente puede incluso reducir el posible maltrato, como el abuso físico. A mostró algunas reducciones en el abuso infantil entre los padres que emplearon diferentes estrategias de atención plena. No solo eso, sino que también mejoraron las actitudes de los padres. También lo hicieron los problemas de comportamiento infantil. Es una situación en la que todos ganan.
Otro potencial:
- mejora la comunicación entre padres e hijos
- reduce los síntomas de hiperactividad
- mejora la satisfacción de los padres
- disminuye la agresión
- reduce los sentimientos de depresión
- disminuye el estrés y la ansiedad
- promueve una mayor participación de los padres en general
- hace que la paternidad se sienta como si requiriera menos esfuerzo
Relacionado: ¿Qué desea saber sobre la crianza de los hijos?
Ejemplos de crianza consciente
Entonces, ¿cómo es la crianza consciente en acción? Vea estos ejemplos de cómo puede influir en su enfoque de los desafíos de la crianza.
¿El bebé no duerme?
Tómate un momento para respirar. Puede encontrar sus pensamientos vagando hacia todas las noches anteriores cuando su pequeño se resistió a dormir. Puede que te preocupe que nunca vuelvan a dormir, o que nunca tendrás tiempo de adulto para ti. Tus emociones pueden crecer como una bola de nieve. Pero, de nuevo, respira. Estás en esto. Y tienes esto.
Haga una pausa para comprender sus emociones, todas las cuales son normales. ¿Te sientes enojado o frustrado? Reconozca esto sin juzgarse a sí mismo. Haga una nueva pausa para comprender y aceptar que muchos bebés tienen problemas para dormir toda la noche y que esta noche no significa cada noche por el resto de la vida.
¿Un niño pequeño tiene una rabieta en la tienda?
Mira a tu alrededor. Si bien su comportamiento puede resultar vergonzoso o desencadenar algunas otras emociones negativas, esté en el momento.
Si miras a tu alrededor, es probable que veas eso junto con los extraños cuyas miradas pueden estar estresándote (¡ingnóralos!), hay muchas tentaciones para su hijo en la tienda. Quizás quieran cierto juguete o caramelo. Tal vez estén cansados de un día de compras o de perder una siesta.
Antes de agarrar a su pequeño y salir furioso de la tienda, intente observar la raíz de lo que está sucediendo. Acepte que los niños pueden salirse de control cuando hay cosas interesantes o cuando están demasiado cansados. Acepta que probablemente estén lidiando con algunas emociones propias bastante importantes. Y acepte que si bien los extraños pueden mirarlo fijamente, su hijo no está tratando de avergonzarlo. (Pero no. Esto no significa que debas comprar esa muñeca parlante de $ 100).
¿El niño se niega a comer?
Los recién nacidos tienden a tragar con entusiasmo la leche materna o la fórmula como si estuviera pasando de moda. Pero en algún momento, y eventualmente le pasa a todos, su hijo se negará a comer esa deliciosa comida casera que preparó. Y tu tentación será tomártelo como algo personal y, bueno, reaccionar.
En su lugar, respire hondo, recuérdese que es un buen cocinero y considere lo que su hijo puede estar sintiendo. Tal vez sientan cierta aprensión por un nuevo sabor o textura. Tal vez están recordando una vez que una comida de cierto color los enfermó y ahora asocian todas las comidas de ese color con la enfermedad. ¿Ridículo? No para un nuevo comedor.
Después de que te hayas puesto en su lugar y hayas pensado en la situación con empatía, conversa con ellos sobre lo que sienten y por qué necesitan comer. Establezca una rutina en la que tengan opciones de alimentos (entre opciones saludables, porque seamos honestos, entre espinacas y pastel, quién no lo haría ¿elegir pastel?) y modela probar cosas nuevas para que te vean comiendo con atención, en lugar de reaccionar antes de pensar.
Relacionado: ¿Por qué es hora de romper el mito de la madre perfecta?
Diferencias con otros estilos de crianza
Entonces, ¿qué diferencia a la crianza consciente de otros estilos de crianza? Bueno, no se trata tanto de haciendo algo en particular, ya que se trata de tomarse el tiempo para simplemente ser. Si eso le suena un poco extraño, no se preocupe. Definitivamente es un cambio de mentalidad que puede llevar algún tiempo comprender.
Otros estilos de crianza tienden a centrarse en cómo abordar esto o aquello, o estrategias para lidiar con ciertos comportamientos o acciones. La crianza consciente en su esencia consiste en dar un paso atrás y reducir la velocidad.
Se trata de llenar la taza de los padres y reconocer las emociones internas o los estímulos externos que pueden estar impactando el momento. Y se trata de aceptar emociones positivas y negativas a medida que surgen en lugar de ir en contra de la corriente para lograr un resultado determinado.
En el fondo, la crianza consciente honra la experiencia de la infancia y toma tiempo para ver el mundo a través de los ojos de su hijo. Los niños, especialmente los más pequeños, viven naturalmente el momento.
Mientras que otros estilos de crianza pueden estar más relacionados con enseñar a los niños la estructura y la rutina o lo correcto y lo incorrecto, ser consciente habla de su capacidad innata para estar presente. El objetivo final es darle a su hijo las herramientas para lidiar con sus propios factores estresantes de una manera más consciente.
Relacionado: Los mejores blogs de mamás de 2019
Cómo ser un padre consciente
No es necesario que cambie todo su estilo de vida para comenzar a practicar estrategias de atención plena hoy.
- Abre tus ojos, literal y figurativamente. Preste atención a su entorno y cómo se siente por dentro y por fuera. Absorba las cosas con todos sus sentidos: tacto, oído, vista, olfato y gusto.
- Esté en el momento. Resista vivir en el pasado o planificar con demasiada atención el futuro. Encuentra lo bueno en lo que está sucediendo en este momento, justo frente a ti.
- Practica la aceptación. Haga todo lo posible por aceptar las emociones y acciones de su hijo, incluso cuando lo frustran. (Y extiende esta aceptación a ti mismo).
- Respirar. ¿Tienes un momento de crisis? Concéntrate en tu respiración. Respire profundamente, llene sus pulmones de aire y mantenga su mente en su respiración. Exhala y siente tu respiración cuando entra y sale de tu cuerpo. También aliente a su hijo a respirar durante los momentos difíciles.
- Meditar. Centrarse en la respiración es una gran parte de la meditación. Solo necesita dedicar unos minutos cada día para conectarse realmente con usted mismo. Echa un vistazo a YouTube para ver ejercicios gratuitos de atención plena. Esta meditación guiada de 10 minutos de The Honest Guys tiene más de 7.5 millones de visitas y toneladas de comentarios positivos. Incluso puedes encontrar prácticas para niños. New Horizon ofrece cientos de ejercicios de relajación y atención plena para niños de todas las edades.
La comida para llevar
La próxima vez que se encuentre en una situación de crianza en la que sienta que puede volar la cabeza, tómese un momento para hacer una pausa. Respire profundamente y luego exhale por completo. Sumérjase en sus sentimientos, su entorno y también en la experiencia de su hijo. Y luego trabaje hacia la aceptación en este momento sin divagar en pensamientos sobre el pasado o el futuro.
Es posible que no tenga éxito en ser felizmente consciente las primeras veces que pruebe este nuevo método de crianza. Y está bien ser escéptico. Pero, después de un tiempo, puede descubrir que tomarse un momento para hacer una pausa antes de reaccionar disminuye su propio estrés y tiene un impacto positivo en su hijo.