Preparación para el examen MAPA, cómo se hace y para qué sirve

Contenido
El examen MAPA significa monitorización ambulatoria de la presión arterial y consiste en un método que permite el registro de la presión arterial durante un período de 24 horas, durante las actividades habituales del día a día e incluso cuando la persona está durmiendo. La MAPA está indicada por un cardiólogo para diagnosticar la hipertensión arterial sistémica o para evaluar si un tratamiento farmacológico en particular para la presión arterial alta está siendo eficaz.
Este examen se realiza instalando un dispositivo de presión alrededor del brazo que se conecta a una pequeña máquina que registra las medidas, sin embargo, no impide que la persona realice tareas como comer, caminar o trabajar. Generalmente, el dispositivo mide la presión cada 30 minutos y al final del examen, el médico podrá ver un informe con todas las mediciones realizadas durante 24 horas. MAPA se instala en clínicas u hospitales y el precio ronda los 150 reales.

Preparación para el examen
El examen MAPA debe realizarse, preferiblemente, los días en que la persona realizará las actividades habituales del día a día para que sea posible evaluar cómo se comporta la presión arterial durante 24 horas. Antes de instalar el dispositivo en la persona, es necesario usar una camisa o blusa de manga larga para no limitar el movimiento del brazo y las mujeres deben evitar usar vestido, ya que la mayoría de las veces se realiza junto con el Examen Holter de 24 horas. Obtenga más información para qué sirve el Holter de 24 horas.
Además, es importante mantener el uso de medicamentos de uso diario de acuerdo con las indicaciones del médico, informando el tipo, la dosis y la hora de uso del medicamento. Se deben evitar los ejercicios físicos muy intensos en las 24 horas previas y durante el ejercicio. No está permitido bañarse durante el examen, debido al riesgo de mojarse y dañar el dispositivo.
Para que sirve
Un cardiólogo recomienda el examen MAPA para medir la presión arterial durante un período de 24 horas mientras se realizan actividades habituales y está indicado en las siguientes situaciones:
- Diagnosticar hipertensión arterial sistémica;
- Evaluar los síntomas de hipotensión;
- Verifique la presencia de hipertensión de bata blanca en personas que tienen presión arterial alta solo cuando van a la oficina;
- Analizar la presión arterial alta durante el embarazo;
- Evalúe la efectividad de los medicamentos para la presión arterial alta.
El monitoreo de la presión arterial durante 24 horas a través de MAPA proporciona información sobre cambios en la presión arterial, durante el sueño, al despertar y en situaciones estresantes, así como también puede detectar y predecir si una persona desarrollará enfermedades en los vasos sanguíneos del corazón y de el cerebro que están relacionados con la hipertensión. Vea más cuáles son los síntomas de la presión arterial alta.
Como es hecho
El dispositivo de presión MAPA se instala en una clínica u hospital colocando un manguito, también llamado manguito, que se conecta a un monitor electrónico dentro de una bolsa que debe acomodarse en un cinturón, para que se pueda transportar fácilmente.
La persona que realiza el examen debe seguir el día con normalidad y puede comer, caminar y trabajar, pero tenga cuidado de no mojarse y, siempre que sea posible, esté tranquilo cuando el dispositivo emita un pitido y con el brazo apoyado y estirado, una vez que la presión de ese momento será grabado. Generalmente, durante el examen, el dispositivo verifica la presión cada 30 minutos, de modo que al final de las 24 horas, el médico puede verificar al menos 24 mediciones de presión.
Durante el examen, puede sentir molestias, ya que el manguito se aprieta durante el control de presión, y después de 24 horas, la persona debe regresar al hospital o clínica para retirar el dispositivo y para que el médico pueda evaluar los datos, indicando el más adecuado. tratamiento según el diagnóstico encontrado.
Cuidados durante el examen
La persona puede realizar sus actividades diarias normales durante el examen MAPA, sin embargo, se deben seguir algunas precauciones importantes, como:
- Evite que el tubo del manguito se retuerza o se doble;
- No hagas ejercicios físicos pesados;
- No te bañes;
- No desinfle el brazalete manualmente.
Durante el período en que la persona duerme, no debe acostarse sobre el brazalete y el monitor puede colocarse debajo de la almohada. Además, también es importante que, si la persona toma algún medicamento, anote en el diario o cuaderno, el nombre del medicamento y la hora en que lo tomó, y luego se lo muestre al médico.
Obtenga más información sobre qué comer para reducir la presión arterial alta: