Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 14 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 1 Febrero 2025
Anonim
6 pruebas para detectar el cáncer de mama (además de la mamografía) - Aptitud Física
6 pruebas para detectar el cáncer de mama (además de la mamografía) - Aptitud Física

Contenido

La prueba más utilizada para identificar el cáncer de mama en una etapa temprana es la mamografía, que consiste en una radiografía que le permite ver si hay lesiones en los tejidos de la mama antes de que la mujer presente algún síntoma de cáncer, como líquido para el dolor de mama. liberación del pezón. Vea los 12 signos que pueden indicar cáncer de mama.

La mamografía debe realizarse al menos cada 2 años a partir de los 40 años, pero las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia deben realizarse el examen todos los años a partir de los 35 y hasta los 69 años. Si los resultados de la mamografía muestran algún tipo de cambio, el médico puede solicitar otra mamografía, una ecografía, una resonancia magnética o una biopsia para confirmar la existencia de un cambio y confirmar o no el diagnóstico de cáncer.

Examen de mamografía

Existen otras pruebas que pueden ayudar a identificar y confirmar el cáncer de mama, como:


1. Examen físico

El examen físico es un examen que realiza el ginecólogo a través de la palpación del seno para identificar bultos y otros cambios en el seno de la mujer. Sin embargo, no es una prueba muy precisa, ya que solo señala la presencia de nódulos, sin comprobar que se trata de una lesión benigna o maligna, por ejemplo. Así, el médico suele recomendar la realización de pruebas más específicas, como la mamografía, por ejemplo.

Esta suele ser la primera prueba que se realiza cuando una mujer tiene síntomas de cáncer de mama o ha descubierto cambios durante el autoexamen de mama.

Vea cómo realizar el autoexamen en casa o vea el siguiente video, que explica claramente cómo realizar el autoexamen correctamente:

2. Análisis de sangre

El análisis de sangre es útil en el diagnóstico de cáncer de mama, pues normalmente cuando hay un proceso canceroso, algunas proteínas específicas tienen su concentración aumentada en la sangre, como CA125, CA 19.9, CEA, MCA, AFP, CA 27.29 o la CA 15.3, que suele ser el marcador más solicitado por el médico. Comprender qué es el examen CA y cómo se realiza 15.3.


Además de ser importantes para ayudar en el diagnóstico del cáncer de mama, los marcadores tumorales también pueden informar al médico sobre la respuesta al tratamiento y la recurrencia del cáncer de mama.

Además de los marcadores tumorales, es a través del análisis de una muestra de sangre que se pueden identificar mutaciones en los genes supresores de tumores, BRCA1 y BRCA2, que al mutar pueden predisponer al cáncer de mama. Esta tesis genética se recomienda para quienes tienen familiares cercanos a los que se les diagnosticó cáncer de mama antes de los 50 años, por ejemplo. Obtenga más información sobre la prueba genética para el cáncer de mama.

3. Ecografía mamaria

La ecografía mamaria es un examen que a menudo se realiza después de que una mujer se realiza una mamografía y el resultado ha cambiado. Esta prueba es particularmente adecuada para mujeres con senos grandes y firmes, especialmente si hay casos de cáncer de mama en la familia. En estos casos, la ecografía es un gran complemento de la mamografía, ya que esta prueba no es capaz de mostrar pequeños nódulos en mujeres con senos grandes.


Sin embargo, cuando la mujer no tiene casos en la familia y tiene senos que se pueden ver ampliamente en una mamografía, la ecografía no sustituye a la mamografía. Vea quién tiene más riesgo de cáncer de mama.

Examen de ultrasonido

4. Resonancia magnética

La resonancia magnética es un examen que se utiliza principalmente cuando existe un alto riesgo de que las mujeres tengan cáncer de mama, especialmente cuando hay cambios en los resultados de la mamografía o la ecografía. Así, la resonancia magnética ayuda al ginecólogo a confirmar el diagnóstico e identificar el tamaño del cáncer, así como la existencia de otros sitios que pueden verse afectados.

Durante la resonancia magnética, la mujer debe acostarse boca abajo, apoyando su pecho en una plataforma especial que evita que se presionen, permitiendo una mejor imagen de los tejidos mamarios. Además, también es importante que la mujer permanezca lo más tranquila y silenciosa posible para evitar provocar cambios en las imágenes debido al movimiento corporal.

5. Biopsia de mama

La biopsia suele ser la última prueba diagnóstica que se utiliza para confirmar la presencia de cáncer, ya que esta prueba se realiza en el laboratorio con muestras tomadas directamente de las lesiones de la mama, lo que permite ver si existen células tumorales que, cuando están presentes, confirman el diagnóstico de cáncer. .

Generalmente, la biopsia se realiza en el consultorio de un ginecólogo o patólogo con anestesia local, ya que es necesario insertar una aguja en la mama hasta la lesión para aspirar pequeños trozos del nódulo o la alteración identificada en otras pruebas diagnósticas.

6. Examen FISH

La prueba FISH es una prueba genética que se puede realizar después de la biopsia, cuando hay un diagnóstico de cáncer de mama, para ayudar al médico a elegir el tipo de tratamiento más adecuado para eliminar el cáncer.

En esta prueba, la muestra tomada en la biopsia se analiza en el laboratorio para identificar genes específicos de las células cancerosas, conocidas como HER2, que, cuando están presentes, informan que el mejor tratamiento para el cáncer es con una sustancia quimioterapéutica conocida como Trastuzumab, por ejemplo. .

Te Recomendamos

Envenenamiento

Envenenamiento

El envenenamiento puede ocurrir cuando inhala, traga o toca algo que lo pone muy enfermo. Alguno veneno pueden cau ar la muerte.El envenenamiento ocurre con mayor frecuencia por:Tomando dema iado medi...
Varicela

Varicela

La varicela e una infección viral en la que una per ona de arrolla ampolla que pican mucho en todo el cuerpo. Fue má común en el pa ado. La enfermedad e rara hoy en día debido a la...