Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 3 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Febrero 2025
Anonim
Parálisis de Bell: que es, síntomas, causas y opciones de tratamiento - Aptitud Física
Parálisis de Bell: que es, síntomas, causas y opciones de tratamiento - Aptitud Física

Contenido

La parálisis de Bell, también conocida como parálisis facial periférica, ocurre cuando el nervio facial se inflama y la persona pierde el control de los músculos de un lado de la cara, lo que resulta en una boca torcida, dificultad para hacer expresiones e incluso una sensación de hormigueo.

La mayoría de las veces, esta inflamación es temporal y ocurre después de una infección viral, como herpes, rubéola o paperas, mejorando entre unas pocas semanas y hasta 6 meses. Pero también puede ser una situación permanente, especialmente si hay alguna lesión en el trayecto del nervio facial.

Lo ideal es que cualquier tipo de parálisis facial sea valorada por un médico, sobre todo porque, en una fase inicial puede ser signo de una situación más grave, como un ictus, y debe ser correctamente identificada y tratada.

Síntomas principales

Algunos de los síntomas más característicos de la parálisis de Bell incluyen:


  • Parálisis en un lado de la cara;
  • Boca torcida y ojo caído;
  • Dificultad para hacer expresiones faciales, comer o beber;
  • Ligero dolor u hormigueo en el lado afectado;
  • Sequedad de ojos y boca;
  • Dolor de cabeza;
  • Dificultad para retener la saliva.

Estos síntomas suelen aparecer rápidamente y afectan a un lado de la cara, aunque en casos raros también puede haber inflamación del nervio en ambos lados de la cara, lo que hace que los síntomas aparezcan en ambos lados de la cara.

Los síntomas de la parálisis de Bell son similares con algunos signos de problemas graves, como un derrame cerebral o un tumor cerebral, por lo que es importante que siempre haya una evaluación médica.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico generalmente comienza con una evaluación de los músculos faciales y los síntomas informados, pero el médico también puede ordenar algunas pruebas adicionales, como tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y algunos análisis de sangre. Estas pruebas, además de ayudar a llegar al diagnóstico de la parálisis de Bell, también permiten detectar otros problemas que pueden tener como síntoma la parálisis facial.


¿Qué puede causar la parálisis de Bell?

Aún no se conoce la causa exacta que provoca la inflamación del nervio facial y la aparición de la parálisis de Bell, sin embargo, es común que este tipo de cambio aparezca después de infecciones virales como:

  • Herpes, simple o zoster;
  • VIH;
  • Mononucleosis;
  • Enfermedad de Lyme.

Además, es más común en mujeres embarazadas, personas con diabetes, pacientes con infecciones pulmonares o cuando hay antecedentes familiares de parálisis.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para la parálisis de Bell se puede realizar mediante el uso de medicamentos y sesiones de fisioterapia y logopedia, y la mayoría de las personas se recuperan por completo dentro de 1 mes de tratamiento.

Sin embargo, existen varias opciones de tratamiento:

1. Remedios

El tratamiento farmacológico de la parálisis de Bell debe ser indicado por un neurólogo y consiste en el uso de corticoides, como prednisona o prednisolona, ​​y antivirales, como aciclovir o vanciclovir, que pueden comenzar a utilizarse hasta 3 días después del inicio de los síntomas. .


Dado que la parálisis de Bell provoca una contracción de los músculos de la cara, puede provocar dolor y, en estas situaciones, se puede recomendar el uso de analgésicos, como aspirina, dipirona o paracetamol, para aliviar este síntoma.

Además, si la parálisis impide el cierre de un ojo, es necesario aplicar una pomada directamente sobre el ojo antes de dormir para protegerlo, evitando la sequedad extrema, y ​​durante el día es importante el uso de colirios lubricantes y gafas de sol. proteger del sol y el viento.

2. Fisioterapia

En las sesiones de fisioterapia la persona realiza ejercicios que ayudan a fortalecer la musculatura facial y mejorar la circulación sanguínea en el nervio, tales como:

  1. Abra y cierre los ojos con fuerza;
  2. Trate de levantar las cejas;
  3. Junta las cejas formando arrugas verticales;
  4. Fruncir el ceño, haciendo que aparezcan arrugas horizontales en la frente;
  5. Sonríe fuerte, mostrando los dientes y sin mostrar los dientes;
  6. Dar una 'sonrisa amarilla';
  7. Apriete los dientes con fuerza;
  8. Haciendo pucheros;
  9. Ponte un bolígrafo en la boca y trata de hacer un dibujo en una hoja de papel;
  10. Junte los labios como si quisiera "enviar un beso";
  11. Abra la boca tanto como pueda;
  12. Arruga tu nariz, como si oliera mal;
  13. Haz pompas de jabón;
  14. Inflar globos de aire;
  15. Hacer caras;
  16. Trate de abrir sus fosas nasales.

Estos ejercicios también se pueden realizar en casa para mejorar los síntomas más rápidamente, pero siempre deben ser guiados por un fisioterapeuta, según cada caso.

Durante estos ejercicios, el fisioterapeuta puede usar un cubo de hielo envuelto en una servilleta para deslizarse sobre el área paralizada como una forma de estímulo para la contracción muscular. Para ayudar a la persona a realizar la contracción, el terapeuta puede ayudar en la dirección del movimiento colocando 2 o 3 dedos en la cara, que luego se retiran para que la persona pueda mantener la contracción correctamente.

3. Acupuntura

Se han desarrollado algunos estudios para evaluar los beneficios de la acupuntura en el tratamiento de la parálisis de Bell, y algunos resultados indican que esta técnica de la medicina tradicional china puede mejorar la función y reducir la rigidez de los nervios faciales, mediante la estimulación de las fibras nerviosas en piel y músculos faciales. Vea más cómo se realiza la acupuntura.

4. Cirugía

En algunas situaciones, la cirugía puede estar indicada por el médico, especialmente en los casos en los que existe una afectación considerable del nervio facial, que solo se confirma después de un examen de electroneuromiografía.

Después de la cirugía, la psicoterapia puede estar indicada para el apoyo psicológico, ya que cuando el rostro es muy diferente al que era antes, puede ser difícil para una persona reconocerse y aceptarse a sí misma, especialmente cuando es necesario desarrollar actividades profesionales en las que hay contacto con otras personas.

5. Terapia del habla

Las sesiones de logopedia están indicadas para la rehabilitación de la persona que tenía parálisis de Bell, ya que ayuda a recuperar los movimientos y expresiones del rostro, además de ayudar a estimular las funciones del habla, masticar y tragar. Este tipo de terapia debe ser realizada por un profesional capacitado y el número de sesiones por semana y el tiempo de tratamiento serán determinados por el logopeda junto con el médico.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación?

La recuperación completa debe tener lugar en aproximadamente 3 a 4 meses, y tan pronto como comience la fisioterapia, se pueden notar algunos avances. Aproximadamente el 15% de las personas que tienen esta parálisis facial periférica no se recuperan por completo, y es posible que sea necesario usar botox o someterse a una cirugía meses después.

Popular En El Sitio

Minerales

Minerales

Lo minerale ayudan a que nue tro cuerpo e de arrolle y funcione. on e enciale para una buena alud. Conocer lo diferente minerale y lo que hacen puede ayudarlo a a egurar e de obtener uficiente mineral...
Candidiasis en recién nacidos

Candidiasis en recién nacidos

La candidia i e una candidia i de la lengua y la boca. E ta infección común e puede tran mitir entre la madre y el bebé durante la lactancia.Cierto gérmene normalmente viven en nue...