Todo lo que necesita saber sobre la exfoliación para el cuero cabelludo
Contenido
- ¿Qué es la exfoliación del cuero cabelludo?
- ¿Cuáles son los beneficios de la exfoliación del cuero cabelludo?
- Cómo exfoliar tu cuero cabelludo
- Exfoliantes naturales que puedes hacer en casa
- Exfoliante de azúcar morena y avena
- Exfoliante de aspirina
- Exfoliantes físicos (exfoliantes) que puedes comprar
- Exfoliantes químicos (cáscaras) que puedes comprar
- Posibles efectos secundarios y riesgos
- La línea de fondo
¿Qué es la exfoliación del cuero cabelludo?
Aunque el cuerpo reemplaza naturalmente las células muertas de la piel con nuevas células de la piel, a veces puede usar un poco de ayuda en forma de exfoliación. Esto es cierto incluso para el cuero cabelludo.
La exfoliación del cuero cabelludo implica el uso de exfoliantes físicos o químicos para eliminar el exceso de células de la piel, aceite y caspa. Muchos expertos en cabello sostienen que la exfoliación regular del cuero cabelludo es la clave para un cabello más saludable y brillante desde las raíces hasta las puntas.
Siga leyendo para obtener más información sobre los beneficios de la exfoliación del cuero cabelludo, cómo hacer un exfoliante del cuero cabelludo en casa y qué productos comprar.
¿Cuáles son los beneficios de la exfoliación del cuero cabelludo?
La exfoliación del cuero cabelludo puede ser una forma calmante y de alivio del estrés para vigorizar el cuero cabelludo. De esta manera, la exfoliación puede beneficiar a casi cualquier persona que desee hacerlo.
Sin embargo, la exfoliación del cuero cabelludo puede ser especialmente beneficiosa para las personas con:
- caspa
- piel seca
- cabello graso
Aunque el cabello en sí está hecho de células muertas de la piel, por lo que no duele cuando te cortas el cabello, el cuero cabelludo es un pedazo vivo de tu piel. Requiere cuidado y mantenimiento al igual que el resto de su cuerpo.
Cómo exfoliar tu cuero cabelludo
La exfoliación del cuero cabelludo puede ser una parte del masaje del cuero cabelludo, otra parte del tratamiento de la piel.
Aunque es seguro masajear tu cuero cabelludo todos los días, no debes exfoliarlo más de una o dos veces por semana. La exfoliación elimina el aceite del cuero cabelludo, y una exfoliación más frecuente puede causar que el cuero cabelludo entre en pánico y produzca demasiado aceite.
La exfoliación del cuero cabelludo generalmente se realiza en cabello húmedo y recién lavado. Después de peinar y separar secciones de tu cabello, puedes aplicar el exfoliante con la punta de los dedos. También puede usar un cepillo o guante diseñado para exfoliación. Si está usando un exfoliante físico, frotar con un movimiento suave y circular puede ayudar.
En algunos casos, la exfoliación del cuero cabelludo puede hacer que el cuero cabelludo se sienta más sensible. Es posible que desee aplicar un protector solar en aerosol protector formulado para el cabello para proteger contra el daño solar y reducir la sensibilidad.
Exfoliantes naturales que puedes hacer en casa
A menudo puede hacer su propio exfoliante del cuero cabelludo con productos para el hogar.
Exfoliante de azúcar morena y avena
Para hacer un exfoliante de azúcar morena y avena, mezcle:
- 2 cucharadas de azúcar morena
- 2 cucharadas de avena, finamente molida
- 2 cucharadas de un acondicionador de cabello de tu elección
La combinación de azúcar y avena crea un exfoliante físico que ayudará a eliminar las células muertas de la piel. Después de lavarte el cabello, aplica la mezcla sobre tu cabello mojado. Use movimientos circulares suaves para alcanzar el cuero cabelludo y enjuague bien cuando haya terminado.
Exfoliante de aspirina
Para hacer un exfoliante de aspirina, mezcle:
- 6 a 8 aspirinas
- 4 cucharadas de agua tibia
La aspirina contiene ácido salicílico, un exfoliante químico. Puede mejorar las cosas usando un cepillo de dientes para aplicar la mezcla en el cuero cabelludo. El lavado suave ayudará a eliminar físicamente las células muertas de la piel. Enjuague bien cuando termine y siga con su acondicionador favorito.
Exfoliantes físicos (exfoliantes) que puedes comprar
Los exfoliantes físicos contienen ingredientes que crean fricción contra el cuero cabelludo, lo que ayuda a eliminar las células muertas de la piel. Los exfoliantes físicos requieren un masaje contra el cuero cabelludo para funcionar al máximo. Cuando compre un exfoliante para el cuero cabelludo físico, busque palabras como "exfoliante" para identificarlos.
Algunas opciones populares incluyen:
Exfoliantes químicos (cáscaras) que puedes comprar
Los exfoliantes químicos contienen ingredientes activos que trabajan para exfoliar el cuero cabelludo sin necesidad de exfoliación mecánica. Siempre lea la etiqueta para determinar cuánto tiempo debe dejar el producto encendido y si es seguro peinarlo como lo haría normalmente después del uso.
Algunas opciones populares incluyen:
Posibles efectos secundarios y riesgos
No debes exfoliar tu cuero cabelludo si tienes:
- una infección activa, como la tiña
- un corte abierto o llaga
- piojos
En algunos casos, las personas con piel sensible pueden encontrar que ciertos exfoliantes químicos o físicos son demasiado fuertes para el cuero cabelludo. Si experimenta molestias, hinchazón o irritación durante la exfoliación, debe suspender su uso. Hable con su médico si la molestia persiste.
La línea de fondo
Los exfoliantes del cuero cabelludo son una excelente manera de ver un cabello más saludable desde la raíz hacia abajo. Comience de a poco con un tratamiento del cuero cabelludo una vez a la semana, luego expanda a dos veces por semana si lo desea.
Debe evitar exponer su cuero cabelludo a la luz solar directa después de exfoliarse. Si necesita salir al aire libre, asegúrese de usar un sombrero o rocíe un SPF formulado para su cuero cabelludo y cabello.