Cómo reducir su riesgo de cáncer de piel
Contenido
- ¿Qué causa el cáncer de piel?
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de cáncer de piel?
- ¿Qué puede hacer para reducir su riesgo de cáncer de piel?
- Hacerse exámenes de detección de cáncer de piel.
- Usar protector solar
- Practica la seguridad solar
- Evitar camas de bronceado
- ¿Pueden Retin-A y vitamina B-3 proteger su piel?
- Retina
- Vitamina B-3
- Cuando ver a tu doctor
- La línea de fondo
El cáncer de piel ocurre cuando las células de su piel comienzan a crecer de manera anormal. Existen muchos tipos de cáncer de piel, según las células involucradas.
El cáncer de piel es el cáncer más común en los Estados Unidos. Aproximadamente 1 de cada 5 estadounidenses lo desarrollará en algún momento de su vida.
Aunque es posible que no pueda prevenir por completo el cáncer de piel, hay pasos que puede seguir para ayudar a reducir su riesgo de contraerlo.
¿Qué causa el cáncer de piel?
¿Sabías que tu piel es el órgano más grande de tu cuerpo? Tiene muchas capas que lo protegen contra la luz solar, el calor, el frío, las lesiones y muchos tipos de infección.
Dentro de esas muchas capas, hay dos capas principales que actúan como protectores: la epidermis y la dermis. La epidermis tiene tres tipos principales de células dentro de su capa:
- células escamosas
- células basales
- melanocitos
La dermis es la capa que contiene sangre, folículos pilosos y glándulas.
Las causas más comunes de cáncer de piel son la exposición a:
- rayos ultravioleta (UV), ya sea a través de la luz solar directa o UV artificial de camas de bronceado
- químicos que causan cáncer
Estos factores pueden hacer que las células de la piel desarrollen ADN anormal, que luego causa el crecimiento y desarrollo de las células cancerosas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de cáncer de piel?
Cuando se desarrolla el cáncer de piel, el tipo de células que afecta determina qué tipo de cáncer es. Por ejemplo:
- Cáncer de piel que se desarrolla en el células basales se conoce como carcinoma basocelular. Es la forma más común de cáncer de piel y también es el de crecimiento más lento.
- Cáncer de piel que se desarrolla en el células escamosas se conoce como carcinoma de células escamosas. A menudo aparece como lesiones rojas, escamosas o llagas en la piel. Este tipo de cáncer de piel generalmente no pone en peligro la vida, pero puede volverse peligroso si no se trata.
- Cáncer de piel que se desarrolla en el melanocitos (las células que crean pigmento) se llama melanoma. Este es el tipo más peligroso de cáncer de piel. Es más probable que se propague que los cánceres de piel de células basales y escamosas. Causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel cada año.
¿Qué puede hacer para reducir su riesgo de cáncer de piel?
Si bien algunos tipos de cáncer de piel tienen un componente genético, hay muchas cosas que puede hacer para prevenir el desarrollo del cáncer de piel.
Hacerse exámenes de detección de cáncer de piel.
Incluso si no tiene problemas de piel, es una buena idea hacerse chequeos anuales de detección de cáncer de piel con un dermatólogo. Podrán ver áreas de su cuerpo que no puede monitorear fácilmente.
Un dermatólogo también podrá evaluar los lunares u otros crecimientos de la piel para detectar la posibilidad de cáncer de piel. Si un lunar tiene características sospechosas y parece que puede ser maligno (canceroso), eliminarlo temprano puede evitar que se propague a otras áreas de su cuerpo.
Usar protector solar
Sabes que el verano está a la vuelta de la esquina cuando ves los estantes llenos de protector solar, pero ¿cómo sabes cuál elegir? Estos son algunos consejos útiles al seleccionar el mejor protector solar:
- Mira el SPF. Si va a estar expuesto a la luz solar directa durante un período de tiempo, elija un protector solar con al menos un SPF 50. Si se quema fácilmente, un SPF más alto le dará una mejor cobertura.
- Elige amplio espectro. Un protector solar de amplio espectro tiene la capacidad de proteger su piel de los rayos UVA y UVB. Los rayos UVA tienen longitudes de onda más largas que pueden causar quemaduras y cánceres de piel. Los rayos UVB tienen longitudes de onda más cortas que pueden causar quemaduras, manchas y arrugas.
- Aplicar de nuevo. Asegúrese de volver a aplicar protector solar cada 2 horas. Vuelva a aplicar con más frecuencia si se moja.
- Anote la fecha de vencimiento. Asegúrese de comprar protector solar con una larga vida útil. Si no hay una fecha de vencimiento, debería ser válida por 3 años a partir de la fecha en que la compró.
Practica la seguridad solar
El sol puede dañar su piel en tan solo 15 minutos, por lo que es importante hacer todo lo posible para proteger su piel mientras absorbe esos rayos.
Aquí hay algunos buenos consejos de seguridad solar:
- Buscar la sombra. Si va a pasar tiempo al aire libre, busque sombra para no estar expuesto a la luz solar directa. Esto es especialmente importante entre las 10 a.m. y las 3 p.m. cuando la radiación UV del sol es más intensa.
- Usar lentes para el sol. Las gafas de sol no solo ayudarán a proteger su visión, sino que también pueden proteger la piel más delicada alrededor de los ojos. La mayoría de las gafas de sol bloquearán los rayos UVA y UVB. Asegúrese de que el par que compre pueda protegerlo de ambos tipos de rayos.
- Use ropa adecuada. Si va a estar afuera al sol por largos períodos de tiempo, puede considerar usar mangas y pantalones largos. Busque ropa hecha con tela transpirable y liviana para que pueda mantenerse fresco.
- Usa un sombrero. La piel de tu rostro es delicada, así que dale protección adicional con un sombrero. Los sombreros de ala ancha ofrecen la mayor protección contra el sol y pueden estar muy de moda mientras lo hacen.
Evitar camas de bronceado
Mantenerse alejado del sol pero usar una cama de bronceado no reduce el riesgo de daño por rayos UV y cáncer de piel.
De hecho, según más de 20 estudios, el riesgo de melanoma cutáneo aumenta en un 75 por ciento si comienza a usar un dispositivo de bronceado antes de los 30 años.
Estos hallazgos están respaldados por otro estudio que concluyó que el bronceado en interiores es cancerígeno para los humanos. Según este estudio, las camas de bronceado presentan un mayor riesgo de melanoma incluso si no se quema.
¿Pueden Retin-A y vitamina B-3 proteger su piel?
Retina
El uso de productos de retinol como Retin-A para prevenir el cáncer de piel es controvertido. La investigación muestra que el retinol puede aumentar la creación de nuevas células de la piel, lo que puede prevenir el cáncer de piel.
Sin embargo, hay un inconveniente: el retinol puede hacer que su piel sea mucho más sensible a la exposición al sol. Esto significa que si usa productos de retinol, tendrá que ser extremadamente cauteloso cuando esté afuera por largos períodos de tiempo. Use protector solar cuando use productos para la piel que contengan retinol.
Vitamina B-3
Se ha demostrado que la niacinamida (una forma de vitamina B-3) reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer de piel en algunas personas de alto riesgo.
Según investigaciones anteriores, la niacinamida puede:
- reducir la inflamación
- construir proteínas en la piel
- Mejora el contenido de humedad de tu piel
Esto puede ayudar a proteger la piel del daño ambiental, incluida la luz solar.
Sin embargo, la niacinamida no se ha estudiado ampliamente, por lo que sus efectos secundarios aún no se conocen por completo.
Cuando ver a tu doctor
La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es mantenerse alerta y controlar su piel. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, es una buena idea llamar a su médico:
- un lunar con bordes irregulares
- un crecimiento repentino y rápido de la piel
- un parche de piel roja y escamosa que no desaparece
- dolor repentino, sensibilidad o picazón
- sangrado o supuración de una mancha en la piel
La línea de fondo
El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer en los Estados Unidos. En muchos casos, puede tomar medidas para reducir su riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Los pasos más efectivos que puede tomar para prevenir el cáncer de piel incluyen limitar su tiempo al sol, usar protector solar, evitar camas de bronceado y hacerse exámenes regulares de detección de cáncer de piel.