Monitoreo fetal: monitoreo externo e interno

Contenido
- ¿Qué es la monitorización cardíaca fetal?
- Monitoreo externo de la frecuencia cardíaca fetal
- Auscultación
- Monitoreo fetal electrónico (EFM)
- Riesgos y limitaciones de la monitorización fetal externa
- Monitoreo interno de la frecuencia cardíaca fetal
- Riesgos y limitaciones de la monitorización interna de la frecuencia cardíaca fetal
- ¿Qué sucede si los latidos del corazón de mi bebé son anormales?
¿Qué es la monitorización cardíaca fetal?
Su médico utilizará la monitorización cardíaca fetal para verificar el estado del bebé durante el trabajo de parto y el parto. También se puede realizar antes del trabajo de parto y el parto, como parte de la evaluación de rutina al final del embarazo, o si nota una disminución en el recuento de patadas de su bebé. Una frecuencia cardíaca anormal puede ser una señal de que su bebé tiene problemas de salud. Hay tres formas diferentes de monitorear los latidos del corazón de su bebé, que incluyen: auscultación, monitoreo fetal electrónico y monitoreo fetal interno.
Monitoreo externo de la frecuencia cardíaca fetal
Hay dos formas diferentes de controlar externamente los latidos del corazón de su bebé.
Auscultación
La auscultación fetal se realiza con un dispositivo pequeño del tamaño de una mano llamado transductor. Los cables conectan el transductor a un monitor de frecuencia cardíaca fetal. Su médico colocará el transductor en su abdomen para que el dispositivo capte los latidos del corazón de su bebé.
Su médico usará el transductor para monitorear los latidos del corazón de su bebé en momentos establecidos durante su trabajo de parto. Esto se considera de rutina para los embarazos de bajo riesgo.
Monitoreo fetal electrónico (EFM)
Su médico también usará EFM para controlar cómo responde la frecuencia cardíaca de su bebé a sus contracciones. Para hacer esto, su médico colocará dos cinturones alrededor de su abdomen. Uno de estos cinturones registrará la frecuencia cardíaca de su bebé. El otro cinturón mide la longitud de cada contracción y el tiempo entre ellas.
Lo más probable es que su médico solo use el dispositivo EFM durante la primera media hora de su trabajo de parto si usted y su bebé parecen estar bien.
Riesgos y limitaciones de la monitorización fetal externa
La auscultación solo se usa periódicamente durante el trabajo de parto y no tiene limitaciones. Sin embargo, EFM requiere que te quedes muy quieto. El movimiento puede interrumpir la señal e impedir que la máquina obtenga una lectura precisa.
El uso rutinario de EFM es controvertido en algunos hospitales. Algunos expertos creen que la EHF de rutina es innecesaria en los embarazos de bajo riesgo.
EFM puede limitar su movimiento durante el trabajo de parto. han demostrado que la libertad de movimiento durante el trabajo de parto facilita el parto para la mayoría de las mujeres.
Algunos expertos también sienten que la EFM conduce a cesáreas innecesarias o al uso de fórceps o ventosa durante el parto vaginal.
Monitoreo interno de la frecuencia cardíaca fetal
Este método se utiliza si su médico no puede obtener una buena lectura de EFM, o si su médico quiere controlar de cerca a su bebé.
La frecuencia cardíaca de su bebé solo se puede medir internamente después de que se haya roto fuente. Su médico colocará un electrodo en la parte del cuerpo de su bebé que esté más cerca de la abertura cervical. Este suele ser el cuero cabelludo de su bebé.
También pueden insertar un catéter de presión en su útero para controlar sus contracciones.
Riesgos y limitaciones de la monitorización interna de la frecuencia cardíaca fetal
No hay radiación involucrada en este método. Sin embargo, la inserción del electrodo puede resultarle incómoda. El electrodo también puede causar hematomas en la parte del feto al que está adherido.
Este método no se recomienda para mujeres que tienen brotes de herpes activo durante el trabajo de parto.Esto se debe a que puede aumentar la probabilidad de que el virus se transfiera al bebé. Tampoco debe usarse en mujeres VIH positivas, debido al riesgo de infección.
¿Qué sucede si los latidos del corazón de mi bebé son anormales?
Es importante recordar que una frecuencia cardíaca anormal no siempre significa que su bebé esté mal. Si su bebé desarrolla una frecuencia cardíaca anormal, su médico intentará averiguar qué lo está causando. Es posible que necesiten solicitar varias pruebas para averiguar qué está causando la frecuencia cardíaca anormal. Dependiendo de los resultados de la prueba, su médico puede intentar cambiar la posición de su bebé o darle más oxígeno. Si estos métodos no funcionan, lo más probable es que su médico dé a luz a su bebé por cesárea o con la ayuda de fórceps o una aspiradora.