El rostro del atleta moderno de hoy está cambiando
Contenido
Con los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en pleno apogeo, hay mucha charla sobre la forma en que se habla de los competidores en las noticias y cómo la cobertura de los medios olímpicos socava a las atletas femeninas. Pero a pesar de los comentarios sexistas, según el Comité Olímpico Internacional, el 45 por ciento de los atletas que compiten en Río son mujeres, el porcentaje más alto en la historia olímpica, una señal de que la imagen de cómo se ve un atleta está cambiando para ser menos sobre el género u otro convenciones y más sobre desempeño y mérito. Después de todo, estos Juegos Olímpicos están llenos de gente increíble que desafía la norma, como el duatleta de sprint Chris Mosier, el primer atleta transgénero en formar parte del Equipo de EE. UU., Y Oksana Chusovitina, quien a los 41 años, es la gimnasta de mayor edad en competir en los Juegos Olímpicos.
Fuera del centro de atención olímpica, la conversación sobre el aspecto de un atleta también está cambiando. El mes pasado se anunció que la supermodelo Karlie Kloss es la nueva cara de Adidas por Stella McCartney, asintiendo con la cabeza al atletismo de la ex bailarina y ávida deportista que a menudo publica en las redes sociales sobre sus entrenamientos. En algún momento, es posible que la hayan llamado "demasiado delgada" o "débil", pero observe a la modelo levantar pesas o correr el Medio Maratón de París durante la semana de la moda y no se puede negar que es una atleta trabajadora.
Las levantadoras de pesas, una vez burladas por ser "voluminosas" o "varoniles", ahora están más idealizadas, debido en parte a la popularidad del CrossFit y a atletas impresionantes como Samantha Briggs y Katrin Davidsdottir, la mujer más en forma reinante en la Tierra. Y no podemos olvidar mencionar a la luchadora Ronda Rousey, quien demuestra todos los días que ser duro y ser femenino no se excluyen mutuamente.
Las bailarinas, a menudo pasadas por alto como verdaderas "atletas", están obteniendo más reconocimiento gracias a las potencias en zapatillas de punta como Misty Copeland y marcas como Under Armour que han ayudado a representar su fuerza. El gigante de la ropa deportiva PUMA incluso recientemente firmó para ser el socio oficial de ropa deportiva del Ballet de la ciudad de Nueva York.
La mejor parte de todo esto es que ha abierto las puertas para que una nueva ola de atletas ocupe el centro del escenario: las niñas pequeñas que miran a sus atletas favoritos en sus pantallas de televisión, pero también las voces actuales en las redes sociales, como La toma sin censura de Jessamyn Stanley sobre el 'Yoga gordo' y el movimiento corporal positivo. ¿El denominador común entre todas estas mujeres? Trabajo duro y pasión. Y si esa es no es la imagen de un atleta moderno, no sabemos qué es.