La gripe: hechos, estadísticas y usted
Contenido
La gripe, o gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus que infectan la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. La gripe se propaga principalmente de persona a persona, y las personas con gripe son más contagiosas en los primeros tres o cuatro días después de que comienza su enfermedad.
La gripe puede aparecer de repente. Los primeros síntomas pueden incluir fatiga, dolor y escalofríos, tos, dolor de garganta y fiebre. Para la mayoría de las personas, la gripe se resuelve por sí sola, pero a veces, la gripe y sus complicaciones pueden ser mortales.
Los virus de la gripe viajan por el aire en gotitas cuando alguien con la infección tose, estornuda o habla. Puede inhalar las gotas directamente, o puede recoger los gérmenes de un objeto y luego transferirlos a sus ojos, nariz o boca. Las personas con gripe pueden contagiar a otras personas a una distancia de hasta seis pies.
Al momento de publicar este artículo, la actividad de la influenza en los Estados Unidos para la temporada de gripe 2018-2019 se mantuvo baja. La proporción de visitas ambulatorias por enfermedades similares a la influenza aumentó ligeramente a 1.7 por ciento, que está por debajo de la línea de base nacional de 2.2 por ciento.
Sin embargo, la temporada de gripe 2017-2018 fue una de las más letales en décadas, con altos niveles de consultas externas y visitas al departamento de emergencias por enfermedades similares a la gripe y altas tasas de hospitalización relacionadas con la gripe.
Puede encontrar más información sobre datos y estadísticas sobre la gripe a continuación.
Predominio
Existen cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Los virus de la influenza humana A y B causan epidemias estacionales casi todos los inviernos en los Estados Unidos.
Las infecciones por influenza C generalmente causan una enfermedad respiratoria leve y no se cree que causen epidemias. Mientras tanto, los virus de la influenza D afectan principalmente al ganado y no se sabe que infectan o causan enfermedades en humanos.
La mayoría de las personas que se enferman de gripe tendrán una enfermedad leve, no necesitarán atención médica o medicamentos antivirales, y se recuperarán en menos de dos semanas. Las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones de la gripe incluyen:
- niños menores de 5 años, especialmente aquellos menores de 2 años
- adultos mayores de 65 años
- residentes de hogares de ancianos y otros centros de atención a largo plazo
- mujeres embarazadas y mujeres hasta dos semanas después del parto
- personas con sistemas inmunes debilitados
- personas que tienen enfermedades crónicas, como asma, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, enfermedad hepática y diabetes
- personas que son muy obesas, con un índice de masa corporal de 40 o más
La gripe ha resultado en 9.3 millones a 49 millones de enfermedades cada año en los Estados Unidos desde 2010. Cada año, en promedio, del 5 al 20 por ciento de la población de los Estados Unidos contrae la gripe.
Se estima que la gripe resulta en 31.4 millones de visitas ambulatorias y más de 200,000 hospitalizaciones cada año.
Durante la severa temporada de gripe 2017-2018, una de las más largas de los últimos años, las estimaciones indican que más de 900,000 personas fueron hospitalizadas y más de 80,000 personas murieron de gripe.
Además, a fines de octubre de 2018, se reportaron 185 muertes pediátricas a los CDC durante la temporada 2017-2018. Aproximadamente el 80 por ciento de estas muertes ocurrieron en niños que no habían recibido la vacuna contra la gripe.
La temporada pasada tuvo el mayor costo en adultos mayores de 65 años. Alrededor del 58 por ciento de las hospitalizaciones estimadas ocurrieron en ese grupo de edad.
Costos
La gripe cuesta aproximadamente $ 10.4 mil millones al año en gastos médicos directos y otros $ 16.3 mil millones en ganancias perdidas anualmente.
Además, la gripe hace que los empleados de los Estados Unidos pierdan aproximadamente 17 millones de días de trabajo debido a la gripe, que cuesta aproximadamente $ 7 mil millones al año en días de enfermedad y pérdida de productividad.
Un informe calculó la estimación del costo de la pérdida de productividad para los empleadores debido a la gripe en 2017-2018 en más de $ 21 mil millones, según la consultora de empleo Challenger, Gray & Christmas. Además, se estima que unos 25 millones de trabajadores se enfermaron, mientras que $ 855.68 fue la cantidad promedio de salarios perdidos debido a la falta de turnos.
Un informe de 2018 estimó que la carga económica total anual promedio de la influenza estacional para el sistema de salud y la sociedad estadounidenses fue de $ 11,2 mil millones. Los costos médicos directos se estimaron en $ 3.2 mil millones y los costos indirectos $ 8 mil millones.
Vacuna
La mejor manera de protegerse contra la gripe es vacunándose cada año. Los CDC recomiendan una vacuna anual contra la gripe para todas las personas mayores de seis meses.
La vacuna contra la gripe está disponible como inyección o como aerosol nasal. La forma más común de fabricar las vacunas contra la gripe es mediante un proceso de fabricación a base de huevo que se ha utilizado durante más de 70 años.
También hay un proceso de producción basado en células para vacunas contra la gripe, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. En 2012. Un tercer tipo de vacuna fue aprobado para su uso en los Estados Unidos en 2013; Esta versión implica el uso de tecnología recombinante.
Si bien la vacuna anual contra la influenza no es 100 por ciento efectiva, sigue siendo la mejor defensa contra la gripe. La efectividad de la vacuna puede variar de una temporada a otra y entre diferentes grupos de edad y riesgo e incluso según el tipo de vacuna.
Sin embargo, estudios recientes muestran que la vacunación contra la gripe reduce el riesgo de contraer la gripe entre un 40% y un 60% entre la población general durante las temporadas en que la mayoría de los virus de la gripe circulantes coinciden con la vacuna contra la gripe.
Durante la temporada de influenza 2016-2017, los CDC estiman que la vacuna contra la gripe previno un estimado de 5.3 millones de enfermedades, 2.6 millones de visitas médicas y 85,000 hospitalizaciones asociadas con la influenza.
Un estudio de 2017 concluyó que la vacunación contra la gripe redujo el riesgo de muerte asociada a la gripe a la mitad entre los niños con afecciones médicas de alto riesgo subyacentes. Para los niños sanos, reduce el riesgo en casi dos tercios.
Otro estudio publicado en 2018 mostró que vacunarse contra la gripe disminuyó el riesgo de gripe grave entre los adultos y también redujo la gravedad de la enfermedad.
Entre los adultos que ingresaron al hospital con gripe, los adultos vacunados tenían un 59 por ciento menos de probabilidades de tener una enfermedad muy grave que resultó en el ingreso a la unidad de cuidados intensivos que los que no habían sido vacunados.
La efectividad general de la vacuna de la vacuna contra la gripe 2017-2018 contra los virus de la gripe A y B se estima en un 40 por ciento. Esto significa que la vacuna contra la gripe redujo el riesgo general de una persona de tener que buscar atención médica en el consultorio de un médico por enfermedad de la gripe en un 40 por ciento.
Durante las últimas temporadas, la cobertura de vacunación contra la gripe entre niños de 6 meses a 17 años se ha mantenido estable, pero no ha alcanzado los objetivos nacionales de salud pública, que es del 80 por ciento.
Durante la temporada 2017-2018, la cobertura cayó al 57.9 por ciento en comparación con el 59 por ciento del año anterior. En el mismo período, la cobertura de vacunación contra la gripe entre los adultos fue del 37.1 por ciento, una disminución de 6.2 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Para la temporada 2018-2019, los fabricantes de vacunas han estimado que estarán disponibles hasta 168 millones de dosis de la vacuna contra la influenza en los Estados Unidos.
Complicaciones y mortalidad
La mayoría de las personas que contraen gripe se recuperarán de unos pocos días a menos de dos semanas, pero los niños y adultos de alto riesgo pueden desarrollar complicaciones como:
- neumonía
- bronquitis
- brotes de asma
- infecciones de los senos
- problemas del corazón
- infecciones del oído
La gripe es una causa común de neumonía, especialmente entre los niños más pequeños, los ancianos, las mujeres embarazadas o aquellos con ciertas afecciones de salud crónicas o que viven en un hogar de ancianos. En 2016, la gripe y la neumonía fueron la octava causa de muerte en los Estados Unidos.
Las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de complicaciones graves por la gripe. Según un informe de 2016, las estimaciones del número de pacientes con gripe que también desarrollan una infección bacteriana oscilan entre el 2% y el 65%.
Se estima que entre el 70 y el 85 por ciento de las muertes relacionadas con la gripe estacional se han producido en personas de 65 años o más. Entre el 50 y el 70 por ciento de las hospitalizaciones relacionadas con la gripe estacional se han producido entre personas de ese grupo de edad.
Además de la vacuna contra la gripe, los CDC recomiendan acciones preventivas cotidianas como mantenerse alejado de las personas enfermas, cubrirse la tos y los estornudos y lavarse las manos con frecuencia.
Si contrae la gripe, un médico puede recetarle medicamentos antivirales, que pueden hacer que la enfermedad sea más leve y acortar el tiempo que está enfermo, y pueden significar la diferencia entre tener una enfermedad más leve o una enfermedad muy grave que podría provocar un estancia en el hospital.