¿Por qué no llegó mi período?
Contenido
- Principales causas de ausencia menstrual
- ¿Por qué se retrasa la menstruación?
- Cuando acudir al ginecólogo
La falta de menstruación no siempre significa embarazo. También puede ocurrir por cambios hormonales como no tomar la píldora o por estrés excesivo o incluso por situaciones como actividad física intensa o anorexia.
Además, la falta de menstruación durante más de 3 meses consecutivos también ocurre en la premenopausia, en los primeros ciclos posteriores a la menarca y no se repite después de la cirugía para extirpar el útero y los ovarios, no siendo una situación preocupante, en la mayoría de los casos.
Principales causas de ausencia menstrual
Algunas situaciones comunes que pueden hacer que pierda su período durante más de 3 meses seguidos incluyen:
- Ejercicio físico intenso, realizado por maratonistas, nadadores de competición o gimnastas, en cuyo caso lo ideal es reducir la intensidad del entrenamiento para volver a regular la menstruación.
- Estrés, trastornos de ansiedad y nerviosismo que alteran el flujo menstrual, pero que se pueden solucionar recuperando la calma y la serenidad, lo que se puede lograr mediante sesiones de psicoanálisis o ejercicios físicos constantes.
- Disturbios alimenticios, como una dieta baja en vitaminas o enfermedades como la anorexia o la bulimia. En este caso, se debe consultar a un nutricionista para adaptar la dieta, de modo que la menstruación vuelva a la normalidad.
- Trastornos de la tiroides como en el caso del hipertiroidismo o hipotiroidismo. Si esto es una sospecha, el médico debe ordenar hormonas tiroideas en el análisis de sangre y recetar los medicamentos apropiados si es necesario.
- Uso de medicamentos, como corticosteroides, antidepresivos, quimioterapia, antihipertensivos o inmunosupresores. En este caso, puede intentar usar otro medicamento que no tenga este efecto secundario o evaluar el riesgo / beneficio de usar este medicamento, pero solo según las indicaciones del médico.
- Enfermedades del sistema reproductivo, como ovarios poliquísticos, endometriosis, miomas o tumores y, por tanto, solo con el tratamiento guiado por el ginecólogo se puede volver a la normalidad la menstruación.
- Cambios en la función cerebral., como el mal funcionamiento de la hipófisis y el hipotálamo y, aunque no es una causa común, se puede investigar con pruebas específicas solicitadas por el ginecólogo o el médico de cabecera.
La ausencia de menstruación también ocurre en mujeres con síndrome de Cushing, síndrome de Asherman y síndrome de Turner.
Las causas de la ausencia de menstruación generalmente están relacionadas con la disminución de estrógenos que pueden impedir la ovulación y la formación del tejido del útero que se descama durante la menstruación, por lo que pueden existir cambios menstruales como falta de flujo o irregularidad del ciclo.
¿Por qué se retrasa la menstruación?
El retraso menstrual puede ocurrir cuando la mujer deja de tomar la píldora o deja de usar el implante, en cuyo caso el ciclo menstrual puede tardar entre 1 y 2 meses en normalizarse. La píldora del día después también puede cambiar el día del descenso de la menstruación en unos días. Y siempre que se sospeche un embarazo, se recomienda hacerse una prueba para saber si está embarazada. Vea otras causas en: Retraso de la menstruación.
Cuando acudir al ginecólogo
Es necesario acudir al médico si:
- Una niña no muestra signos de pubertad hasta los 13 años: falta de crecimiento del vello púbico o axilar, falta de crecimiento de los senos y sin redondeo de las caderas;
- Si la menstruación no baja hasta los 16 años;
- Si, además de la ausencia de menstruación, la mujer presenta otros síntomas como palpitaciones, ansiedad, sudoración, pérdida de peso;
- Cuando la mujer tiene más de 40 años y no ha tenido la menstruación durante más de 12 meses y ya ha rechazado la posibilidad de embarazo o tiene menstruación irregular.
En cualquier caso, la mujer deberá acudir al ginecólogo quien podrá indicar la necesidad de análisis de sangre o una ecografía para valorar los valores hormonales y excluir la existencia de algún problema o enfermedad, en los ovarios, tiroides o supra glándulas renales. Lea también: 5 señales de que debe acudir al ginecólogo.