Ciclo del sueño: qué fases y cómo funcionan
Contenido
- Cuánto dura el ciclo de sueño
- Las 4 etapas del sueño
- 1. Sueño ligero (fase 1)
- 2. Sueño ligero (fase 2)
- 3. Sueño profundo (fase 3)
- 4. Sueño REM (fase 4)
El ciclo del sueño es un conjunto de fases que comienzan desde el momento en que la persona se duerme y progresan y se vuelven cada vez más profundos, hasta que el cuerpo entra en el sueño REM.
Normalmente, el sueño REM es el más difícil de lograr, pero es en esta etapa cuando el cuerpo puede relajarse realmente y en la que la tasa de renovación cerebral es más alta. La mayoría de las personas siguen el siguiente patrón de fases de sueño:
- Sueño ligero de la fase 1;
- Sueño ligero de la fase 2;
- Fase 3 sueño profundo;
- Sueño ligero de la fase 2;
- Sueño ligero de la fase 1;
- Sueño REM.
Después de estar en la fase REM, el cuerpo vuelve a la fase 1 nuevamente y repite todas las fases hasta que vuelve a la fase REM nuevamente. Este ciclo se repite durante toda la noche, pero el tiempo en el sueño REM aumenta con cada ciclo.
Conoce los 8 principales trastornos que pueden afectar el ciclo del sueño.
Cuánto dura el ciclo de sueño
El cuerpo pasa por varios ciclos de sueño durante una noche, el primero dura unos 90 minutos y luego la duración aumenta, hasta un promedio de 100 minutos por ciclo.
Un adulto suele tener entre 4 y 5 ciclos de sueño por noche, lo que acaba consiguiendo las 8 horas de sueño necesarias.
Las 4 etapas del sueño
El sueño se puede dividir en 4 fases, que se intercalan:
1. Sueño ligero (fase 1)
Esta es una fase de sueño muy ligera que dura aproximadamente 10 minutos. La fase 1 del sueño comienza en el momento en que cierras los ojos y el cuerpo comienza a dormirse, sin embargo, aún es posible despertar fácilmente con cualquier sonido que ocurra en la habitación, por ejemplo.
Algunas características de esta fase incluyen:
- No se dé cuenta de que ya está durmiendo;
- La respiración se vuelve más lenta;
- Es posible tener la sensación de que te estás cayendo.
Durante esta fase, los músculos aún no están relajados, por lo que la persona todavía se mueve en la cama e incluso puede abrir los ojos mientras intenta conciliar el sueño.
2. Sueño ligero (fase 2)
La fase 2 es la fase a la que casi todos se refieren cuando dicen que tienen el sueño ligero. Es una fase en la que el cuerpo ya está relajado y dormido, pero la mente está atenta y, por tanto, la persona aún puede despertarse fácilmente con alguien moviéndose dentro de la habitación o con un ruido en la casa.
Esta fase dura unos 20 minutos y, en muchas personas, es la fase en la que el cuerpo pasa más tiempo durante todos los ciclos de sueño.
3. Sueño profundo (fase 3)
Esta es la fase del sueño profundo en la que los músculos se relajan por completo, el cuerpo es menos sensible a los estímulos externos, como movimientos o ruidos. En esta etapa la mente está desconectada y, por tanto, tampoco hay sueños. Sin embargo, esta fase es muy importante para la reparación del cuerpo, ya que el cuerpo intenta recuperarse de pequeñas lesiones que han ido apareciendo durante el día.
4. Sueño REM (fase 4)
El sueño REM es la última fase del ciclo del sueño, que dura aproximadamente 10 minutos y generalmente comienza 90 minutos después de quedarse dormido. En esta etapa, los ojos se mueven muy rápidamente, la frecuencia cardíaca aumenta y aparecen los sueños.
También es en esta etapa cuando puede surgir un trastorno del sueño conocido como sonambulismo, en el que la persona puede incluso levantarse y caminar por la casa, sin siquiera despertarse. La fase REM toma más tiempo con cada ciclo de sueño, alcanzando hasta 20 o 30 minutos de duración.
Aprenda sobre el sonambulismo y otras 5 cosas extrañas que pueden suceder durante el sueño.