¿Qué es la fiebre aftosa en humanos?
Contenido
La fiebre aftosa en humanos es una rara enfermedad infecciosa causada por un virus del género Aftovirus y eso puede surgir al consumir leche no pasteurizada de animales contaminados. Esta enfermedad es más común en las regiones rurales y los niños, los ancianos y las personas con baja inmunidad son los más susceptibles a la infección.
La fiebre aftosa se puede notar por la aparición de lesiones en la piel, en la boca y entre los dedos, además de fiebre alta y dolores musculares, por ejemplo.
La transmisión ocurre principalmente por contacto directo con el animal infectado por el virus responsable de la enfermedad, pero también puede ocurrir por ingestión de leche no pasteurizada, consumo de carne de un animal infectado y contacto con secreciones como leche, semen, flemas o estornudos. transmitir la fiebre aftosa a los seres humanos.
Síntomas principales
Los síntomas de la fiebre aftosa en humanos pueden aparecer hasta 5 días después del contacto con el virus, siendo los principales:
- Inflamación de la boca;
- Úlceras bucales en la boca;
- Heridas en la piel y entre los dedos;
- Fiebre alta;
- Dolores musculares;
- Dolor de cabeza;
- Sed excesiva.
Los síntomas de la fiebre aftosa generalmente desaparecen después de 3 o 5 días. Sin embargo, en casos más avanzados, la infección puede ocasionar otros problemas y llegar a la garganta y los pulmones, provocando complicaciones graves e incluso la muerte.
El diagnóstico de la fiebre aftosa se realiza mediante examen físico, evaluación de lesiones en la boca y análisis de sangre para detectar la presencia de infección.
Tratamiento de la fiebre aftosa en humanos
El tratamiento de la fiebre aftosa en humanos no es específico y se basa en el uso de analgésicos, como la dipirona, o corticoesteroides, como la prednisolona, en casos de inflamación severa de garganta o pulmones.
La limpieza de heridas en la piel y llagas en la boca es muy importante para mejorar las lesiones y acelerar su cicatrización, beber mucho líquido y descansar es importante para el tratamiento de la enfermedad. Obtenga más información sobre el tratamiento de la fiebre aftosa en humanos.
Como prevenir
La prevención de la fiebre aftosa en humanos se realiza evitando el contacto con animales infectados, bebiendo leche no pasteurizada y carne contaminada. Si se sospecha un brote de fiebre aftosa en animales cercanos al lugar de trabajo o al hogar de la persona, se recomienda el sacrificio de los animales.