12 síntomas de Chikungunya y cuánto duran
Contenido
- Cuánto duran los síntomas
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Signos y síntomas de gravedad
- Cómo ocurre la transmisión
- Como se hace el tratamiento
- Chikungunya en el embarazo y los bebés
La chikungunya es una enfermedad viral causada por picaduras de mosquitos.Aedes aegypti, un tipo de mosquito muy común en países tropicales, como Brasil, y responsable de otras enfermedades como el dengue o el Zika, por ejemplo.
Los síntomas del Chikungunya pueden variar levemente de un caso a otro, y entre hombres y mujeres, pero los más típicos son:
- Fiebre alta, superior a 39º C que aparece repentinamente;
- Dolor intenso e hinchazón en las articulaciones que pueden afectar los tendones y ligamentos;
- Pequeñas manchas rojas en la piel que aparecen en el tronco y en todo el cuerpo, incluidas las palmas y las plantas;
- Dolor en la espalda y también en los músculos;
- Prurito en todo el cuerpo o solo en las palmas de las manos y las plantas de los pies, puede haber descamación de estos lugares;
- Cansancio excesivo;
- Hipersensibilidad a la luz;
- Dolor de cabeza constante;
- Vómitos, diarrea y dolor abdominal;
- Escalofríos;
- Enrojecimiento de los ojos;
- Dolor detrás de los ojos.
En las mujeres hay especialmente manchas rojas en el cuerpo, vómitos, sangrado y llagas en la boca, mientras que en hombres y personas mayores lo más común es el dolor e hinchazón en las articulaciones y fiebre que puede durar varios días.
Dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, es necesario que el cuerpo elimine el virus, con solo un tratamiento para aliviar los síntomas. Además, como no existe una vacuna contra la enfermedad, la forma más confiable de prevenir la enfermedad es evitar las picaduras de mosquitos. Vea 8 estrategias simples para prevenir las picaduras de mosquitos.
Síntomas de chikungunyaCuánto duran los síntomas
En la gran mayoría de los casos, los síntomas desaparecen a los 14 días o incluso antes, si se inicia un tratamiento adecuado con reposo y medicación para aliviar las molestias.
Sin embargo, también hay informes de varias personas de que algunos síntomas han persistido durante más de 3 meses, lo que caracteriza una fase crónica de la enfermedad. En esta etapa, el síntoma más común es el dolor articular persistente, pero también pueden aparecer otros signos, como:
- Caída de cabello;
- Sensación de entumecimiento en algunas regiones del cuerpo;
- Fenómeno de Raynaud, caracterizado por manos frías y yemas de los dedos blancas o moradas;
- Trastornos del sueño;
- Dificultades de memoria y concentración;
- Visión borrosa o borrosa
- Depresión.
La fase crónica puede durar hasta 6 años, y puede ser necesario utilizar medicamentos para tratar estos y otros síntomas, además de sesiones de fisioterapia para aliviar el dolor y mejorar el movimiento.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico lo puede realizar un médico generalista por los signos y síntomas que presenta la persona y / o mediante el análisis de sangre que ayuda a orientar el tratamiento de la enfermedad.
Hasta un 30% de las personas infectadas no presentan síntomas y la enfermedad se descubre en un análisis de sangre, que se puede solicitar por otros motivos.
Signos y síntomas de gravedad
En casos raros, el Chikungunya se manifiesta sin fiebre y sin dolor en las articulaciones, pero pueden aparecer los siguientes cambios que indican que la enfermedad es grave y la persona puede necesitar ser hospitalizada:
- En el sistema nervioso: convulsiones, síndrome de Guillain-barré (caracterizado por pérdida de fuerza en los músculos), pérdida de movimiento con los brazos o piernas, hormigueo;
- En los ojos: Inflamación óptica, en el iris o la retina, que puede volverse grave y afectar la visión.
- No corazón: Insuficiencia cardíaca, arritmia y pericarditis;
- En la piel: Oscurecimiento de ciertas áreas, aparición de ampollas o úlceras similares a aftas;
- En los riñones: Inflamación e insuficiencia renal.
- Otras complicaciones: sangre, neumonía, insuficiencia respiratoria, hepatitis, pancreatitis, insuficiencia suprarrenal y aumento o disminución de la hormona antidiurética.
Estos síntomas son raros, pero pueden ocurrir en algunas personas, causados por el virus en sí, la respuesta del sistema inmunológico de la persona o debido al uso de medicamentos.
Cómo ocurre la transmisión
La principal forma de transmisión del Chikungunya es a través de la picadura del mosquito. Aedes aegypti, que es el mismo que transmite el dengue. Sin embargo, durante el embarazo, si el mosquito pica a la mujer embarazada, el chikungunya también puede pasar al bebé en el momento del parto.
Esta enfermedad, similar al dengue, Zika y Mayaro no se transmite de una persona a otra.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento suele durar unos 15 días y se realiza con el uso de medicamentos analgésicos, como acetaminofén o paracetamol, para aliviar la fiebre, el cansancio y el dolor de cabeza. En casos de dolor extremo, el médico puede recomendar el uso de otros medicamentos más fuertes contra el dolor y la inflamación. Sin embargo, no se recomienda tomar medicamentos sin receta, ya que puede provocar cambios graves, como hepatitis medicada.
La duración del tratamiento depende de la edad de la persona infectada, los jóvenes tardan un promedio de 7 días en sanar, mientras que los ancianos pueden tardar hasta 3 meses. Vea más detalles sobre el tratamiento y los remedios utilizados.
Además de la medicación, otros consejos importantes son colocar compresas frías en las articulaciones para aliviar la hinchazón y las molestias, así como beber líquidos y descansar, para permitir que el cuerpo se recupere más fácilmente.
Vea estos y otros consejos en el siguiente video:
Chikungunya en el embarazo y los bebés
Los síntomas y la forma de tratamiento durante el embarazo son los mismos, pero la enfermedad puede pasar al bebé durante el parto, con un riesgo de que el 50% del bebé se contamine, sin embargo, muy raramente puede ocurrir un aborto.
Cuando se infecta, el bebé puede presentar síntomas como fiebre, no querer amamantar, hinchazón en las extremidades de manos y pies, así como manchas en la piel. A pesar de la falta de apetito de la niña, puede seguir amamantando porque el virus no pasa a través de la leche materna. En niños menores de 2 años, el médico puede decidir que el niño debe ser ingresado en el hospital para recibir tratamiento.
La fiebre chikungunya en los recién nacidos puede ser grave y provocar complicaciones graves porque el sistema nervioso central puede verse afectado con la posibilidad de convulsiones, meningoencefalitis, edema cerebral, hemorragia intracraneal. También pueden ocurrir hemorragias y compromiso del corazón con disfunción ventricular y pericarditis.