Fentanilo

Contenido
- Para que sirve
- Cómo usar
- 1. Parche transdérmico
- 2. Solución inyectable
- Quién no debería usar
- Posibles efectos secundarios
El fentanilo, también conocido como fentanilo o fentanilo, es un medicamento que se usa para aliviar el dolor crónico, el dolor muy severo o como complemento de la anestesia general o local o para controlar el dolor posoperatorio.
Esta sustancia está disponible en parche transdérmico, en varias dosis, y puede ser aplicada por la propia persona o administrada mediante inyección, esta última debe ser administrada por un profesional de la salud.

Para que sirve
El fentanilo en parche transdérmico es un fármaco indicado para el tratamiento del dolor crónico o dolor muy severo que requiere analgesia con opioides y que no puede tratarse con combinaciones de paracetamol y opioides, analgésicos no esteroideos o con opioides de corta duración.
El fentanilo inyectable está indicado cuando sea necesario en el postoperatorio inmediato, para su uso como componente analgésico o para inducir la anestesia general y como complemento de la anestesia local, para la administración conjunta con neurolépticos en la premedicación, para su uso como agente anestésico único con oxígeno en determinados casos de alto riesgo. pacientes, y para la administración epidural para controlar el dolor posoperatorio, cesárea u otra cirugía abdominal. Obtenga más información sobre la anestesia epidural.
Cómo usar
La dosis de fentanilo depende de la forma de dosificación que se utilice:
1. Parche transdérmico
Hay varias dosis de parches transdérmicos disponibles, que pueden liberarse 12, 25, 50 o 100 mcg / hora, durante 72 horas. La dosis prescrita depende de la intensidad del dolor, el estado general de la persona y la medicación que ya se haya tomado para aliviar el dolor.
Para aplicar el parche, elija un área de piel limpia, seca, sin pelo e intacta en la parte superior del torso, el brazo o la espalda. En los niños debe colocarse en la parte superior de la espalda para que no intente quitárselo. Una vez aplicado, puede estar en contacto con el agua.
Si el parche se desprende después de un cierto período de uso, pero antes de los 3 días, se debe desechar adecuadamente y aplicar un nuevo parche en un lugar diferente al anterior e informar al médico. Después de tres días, el adhesivo se puede quitar doblándolo dos veces con el lado adhesivo hacia adentro y desechando de manera segura. Posteriormente, se puede aplicar el nuevo adhesivo según las instrucciones del paquete, evitando el mismo lugar que el anterior. También se debe anotar, en la parte inferior del paquete, la fecha de colocación del adhesivo.
2. Solución inyectable
Este medicamento puede ser administrado por vía epidural, intramuscular o venosa, por un profesional sanitario, según indicación del médico.
Algunos de los factores que se deben considerar para determinar la dosis adecuada deben incluir la edad, el peso corporal, la condición física y patológica de la persona, además del uso de otros medicamentos, el tipo de anestesia que se utilizará y el procedimiento quirúrgico involucrado.
Quién no debería usar
Este medicamento está contraindicado en personas con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes presentes en la fórmula oa otros opioides.
Además, tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas, que estén amamantando o durante el parto, a menos que lo recomiende el médico.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso del parche transdérmico en adultos son insomnio, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos y dolor de cabeza. En los niños, los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir son dolor de cabeza, vómitos, náuseas, estreñimiento, diarrea y picor generalizado.
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de fentanilo inyectable son náuseas, vómitos y rigidez muscular.