Tratamiento de fisioterapia para contracturas musculares
Contenido
- Opciones de tratamiento fisioterapéutico
- Cuando se recomienda
- Cuanto tiempo demora
- Cómo evitar una nueva contractura
Colocar una compresa caliente en el sitio de la contractura y dejarla actuar durante 15 a 20 minutos es una buena manera de aliviar el dolor de la contractura. Estirar el músculo afectado también tiende a aliviar gradualmente los síntomas, pero en ciertos casos, cuando estas formas de tratamiento en el hogar no son suficientes, se recomienda la fisioterapia.
La contractura muscular ocurre cuando un músculo en particular se contrae causando una disminución del movimiento y dolor local. Puede ocurrir durante el ejercicio, por cicatrices de quemaduras o por cambios neurológicos, como la paraplejía, por ejemplo. Aunque puede afectar a todos los músculos del cuerpo, las zonas más habituales son el muslo, la pantorrilla y la zona entre la nuca y los hombros.
Opciones de tratamiento fisioterapéutico
El fisioterapeuta debe valorar la necesidad que tiene la persona, su nivel de limitación de movimientos y dolor, para elegir la terapia más adecuada.
Pero en general se recomienda dar preferencia al uso de bolsas de agua caliente o dispositivos que aporten calor como el infrarrojo en las situaciones más simples, o dispositivos como las ondas cortas, en contracturas más grandes y dolorosas.
También se recomiendan técnicas manuales de masaje sueco, vaciado profundo transversal y muscular para liberar adherencias y eliminar contracturas. Una estrategia que consigue buenos resultados es el uso de ventosas que favorecen la succión del músculo y la fascia y al deslizarlo puede ayudar a deshacer la contractura, aunque esto puede provocar algunas molestias en las personas más sensibles. Ver fotos y cómo es el tratamiento con ventosas.
También se pueden realizar ejercicios de estiramiento a diario hasta que se alivien los síntomas y haya libertad de movimiento sin dolor. Y la bolsa de agua caliente puede y debe usarse también en casa, durante 20 a 30 minutos diarios hasta la remisión completa de los síntomas. Vea algunos ejemplos de ejercicios de estiramiento que se pueden indicar en este video:
Cuando se recomienda
Se recomienda fisioterapia siempre que la persona tenga una o más contracturas musculares, con dolor y movimiento limitado. Si bien, en la mayoría de los casos, las contracturas simples, que ocurren a diario, no necesitan un tratamiento especializado, cuando la persona presenta otras situaciones como escoliosis, síndrome de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o alguna alteración que afecte al sistema nervioso, el tratamiento fisioterapéutico siempre está indicado.
Cuanto tiempo demora
Las sesiones no deben durar más de 1 hora, y los mejores resultados se obtienen al hacer al menos 3 sesiones por semana. El número total de sesiones es muy individual y depende de factores como la actividad profesional, el estilo de vida, el compromiso con las tareas diarias que se deben realizar en casa, como usar una compresa caliente, estirar y mantener una buena postura.
Cómo evitar una nueva contractura
Las contracturas se pueden evitar manteniendo una buena postura corporal y fortaleciendo los músculos. Por lo tanto, es una parte importante del tratamiento fortalecer los músculos involucrados con ejercicios activos o de resistencia para evitar más lesiones.