Fisioterapia para la rotura del tendón de Aquiles
Contenido
- Mientras usa una férula
- Después de retirar la férula de inmovilización
- Para empezar a fortalecer los músculos
La fisioterapia se puede iniciar después de que el ortopedista sea dado de alta, lo que generalmente ocurre alrededor de 3 semanas después de la cirugía. En esta etapa, la persona aún debe estar inmovilizada, pero se pueden utilizar técnicas para acelerar la cicatrización, como ultrasonido y masaje para reorganizar las fibras de colágeno del tendón, evitando la formación de puntos de fibrosis.
Una vez que el ortopedista es dado de alta para retirar la inmovilización, definitivamente se pueden iniciar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, que pueden ocurrir entre 6 y 8 semanas después de la cirugía.
El tratamiento debe dividirse en fases:
Mientras usa una férula
Algunos recursos que se pueden utilizar son Diez, Ultrasonido, uso de hielo, masajes y ejercicios de estiramiento y movilización pasiva para liberar todos los movimientos del tobillo, pero sin poner el peso corporal completamente en el pie.
Después del tratamiento, se debe volver a colocar la férula y la persona aún no debe apoyar completamente el peso del cuerpo sobre el pie afectado, utilizando muletas para caminar.
Después de retirar la férula de inmovilización
Además de funciones como hielo de tensión, si todavía tiene dolor, ultrasonido y masaje, puede comenzar ejercicios de estiramiento de pantorrillas y movimiento activo del pie hacia arriba y hacia abajo en una posición sentada. Agarrar canicas con los dedos de los pies y arrugar una toalla también ayuda a mejorar el movimiento de los dedos.
En esta fase, después de que el ortopedista suelta a la persona, puede poner su peso corporal sobre su pie y comenzar a usar solo 1 muleta para caminar, sirviendo solo como apoyo.
Para empezar a fortalecer los músculos
Después de quitarse las muletas y poder apoyar completamente el peso en los pies, es normal que aún exista restricción de movimiento en el tobillo y la persona se sienta insegura para volver a sus actividades.
En esta fase, algunos ejercicios que pueden estar indicados son colocar una pelota de tenis debajo del pie y rodar debajo de las plantas de los pies, de adelante hacia atrás. También están indicados los ejercicios de resistencia con bandas elásticas.
Cuando el movimiento del tobillo lo permita, puede permanecer 20 minutos en la bicicleta estática, siempre que no haya dolor. También se pueden indicar ejercicios de sentadillas, subir y bajar escaleras.
Cada persona se recupera de una manera diferente, por lo que el tratamiento puede variar de una persona a otra. La colocación de hielo y la realización de ecografías después del ejercicio pueden estar indicadas para reducir el dolor y las molestias al final de cada sesión.