Fisioterapia uroginecológica: que es y para que sirve
Contenido
La fisioterapia uroginecológica es una especialidad de la fisioterapia que tiene como objetivo tratar diversos cambios relacionados con el suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, fecal, disfunción sexual y prolapsos genitales, por ejemplo, mejorando la calidad de vida y el rendimiento sexual.
Los músculos que forman el suelo pélvico tienen como objetivo controlar la orina y las heces y dar soporte a varios órganos, pero debido al envejecimiento, enfermedades, cirugías o partos múltiples, los músculos pierden fuerza y provocan diversos problemas que pueden ser bastante incómodos e incluso limitantes. Así, se realiza fisioterapia ginecológica para fortalecer estos músculos y tratar estos cambios.
La fisioterapia uroginecológica se puede realizar con la ayuda de varios recursos según el objetivo del tratamiento, y se puede utilizar la electroestimulación, el biofeedback o ejercicios específicos. Comprende qué es la uroginecología.
Para que sirve
La fisioterapia uroginecológica tiene como objetivo fortalecer la musculatura pélvica para aportar beneficios para la salud. Así, este tipo de fisioterapia se puede recomendar en el caso de:
- Incontinencia urinaria y fecal, siendo estos los principales motivos por los que se realiza este tipo de fisioterapia. Vea cuáles son las preguntas más comunes sobre la incontinencia urinaria;
- Prolapso genital, que corresponde al descenso de Órganos órganos pélvicos, como la vejiga y el útero, por ejemplo, debido al debilitamiento de los músculos. Comprender qué es el prolapso uterino;
- Dolor pélvico, que puede ocurrir debido a la endometriosis, dismenorrea o durante las relaciones sexuales;
- Disfunciones sexuales, como anorgasmia, vaginismo, dolor durante las relaciones sexuales y, en el caso de los hombres, disfunción eréctil y eyaculación precoz;
- Estreñimiento intestinal, que también puede ocurrir debido a disfunciones del suelo pélvico.
Además, la fisioterapia uroginecológica puede ser útil en la preparación para el parto y en la recuperación posparto, ya que permite a la mujer asimilar los cambios corporales y facilita la recuperación tras el parto. Sin embargo, es necesario que este tipo de fisioterapia se realice con la asistencia de un profesional calificado y está contraindicado para mujeres que tengan algún problema durante el embarazo.
La fisioterapia uroginecológica también está recomendada para personas que se hayan sometido a cirugía pélvica, ya que ayuda en su rehabilitación, pero también se puede realizar de forma preventiva.
Como esta hecho
La fisioterapia uroginecológica la realiza un fisioterapeuta especializado y con la ayuda de diversos recursos según la finalidad del tratamiento, tales como:
- Electroestimulación, que se realiza con el objetivo de promover la tonificación del suelo pélvico, disminuir el dolor perianal y disminuir la actividad de los músculos de la vejiga durante su llenado, lo que luego puede recomendarse en el tratamiento de la incontinencia urinaria, por ejemplo;
- Biorretroalimentación, cuyo principio es medir la actividad del músculo de la región, evaluando la contracción, coordinación y relajación muscular;
- Kinesioterapia, que se basa en la práctica de ejercicios, como los ejercicios de Kegel, que promueven la ganancia de fuerza en los músculos pélvicos. Aprenda a practicar los ejercicios de Kegel.
Además de estos recursos, el fisioterapeuta también puede optar por utilizar masajeador perianal, calendario miccional y gimnasia hipopresiva, por ejemplo. Descubre 7 beneficios de la gimnasia hipopresiva.