¿Qué es el flunitrazepam (Rohypnol) para
Contenido
El flunitrazepam es un remedio inductor del sueño, que actúa deprimiendo el sistema nervioso central, induciendo el sueño unos minutos después de la ingestión, utilizándose como tratamiento a corto plazo, solo en casos de insomnio grave, incapacitante o situaciones en las que la persona siente un mucha incomodidad.
Este medicamento se conoce comercialmente como Rohydorm o Rohypnol, procedente del laboratorio de Roche y solo se puede adquirir con receta médica, ya que puede provocar adicción o ser utilizado incorrectamente.
Para que sirve
El flunitrazepam es un agonista de las benzodiazepinas, que tiene un efecto ansiolítico, anticonvulsivo y sedante e induce una disminución del rendimiento psicomotor, amnesia, relajación muscular y sueño.
Por lo tanto, este remedio se usa en el tratamiento a corto plazo del insomnio.Las benzodiazepinas están indicadas solo cuando el insomnio es severo, incapacita o somete al individuo a un malestar extremo.
Cómo usar
El uso de flunitrazepam en adultos consiste en la ingesta diaria de 0,5 a 1 mg y, en casos excepcionales, se puede aumentar la dosis a 2 mg. El tratamiento debe iniciarse con la dosis más baja posible y la duración del tratamiento debe ser indicada por el médico debido al riesgo de que este fármaco cause adicción, pero generalmente varía de unos días a dos semanas, como máximo 4 semanas, incluido el período. de reducción gradual del medicamento.
En pacientes de edad avanzada o con problemas hepáticos, es posible que sea necesario reducir la dosis.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios de flunitrazepam incluyen manchas rojas en la piel, presión arterial baja, angioedema, confusión, cambios en el apetito sexual, depresión, inquietud, agitación, irritabilidad, agresión, delirios, ira, pesadillas, alucinaciones, comportamiento inapropiado, somnolencia diurna, dolor de cabeza. , mareos, disminución de la atención, falta de coordinación de movimientos, olvido de eventos recientes, pérdida de memoria, insuficiencia cardíaca, visión doble, debilidad muscular, cansancio y dependencia.
Quién no debería usar
El flunitrazepam está contraindicado en niños y en pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia hepática grave, síndrome de apnea del sueño o miastenia gravis.
El uso de flunitrazepam durante el embarazo y la lactancia solo debe realizarse bajo orientación médica.
Vea también algunas formas naturales de tratar el insomnio.