Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 16 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué puede causar un flujo menstrual abundante y qué hacer? - Aptitud Física
¿Qué puede causar un flujo menstrual abundante y qué hacer? - Aptitud Física

Contenido

El flujo menstrual intenso es normal ya en los dos primeros días del período menstrual y se debilita a medida que pasa el período. Sin embargo, cuando el flujo se mantiene intenso durante todo el período menstrual, con cambios de toallas sanitarios muy frecuentes durante el día, puede ser una señal de alerta, y es importante que se consulte al ginecólogo.

Así, a través de la consulta con el médico es posible identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado, previniendo el desarrollo de anemia, que es la consecuencia más común del flujo menstrual intenso, ya que existe una pérdida excesiva de sangre y hierro, resultando en cansancio excesivo, debilidad y piel pálida. Aprenda a reconocer los síntomas de la anemia.

Cómo saber si tu flujo menstrual es intenso

El flujo menstrual intenso se caracteriza por la mayor cantidad de sangre perdida durante el período menstrual, lo que hace que las toallas sanitarias o las toallas sanitarias se cambien o vacíen cada hora. Además, si bien el período menstrual normal dura entre 3 y 5 días, el flujo intenso continúa durante más de 7 días y suele ir acompañado de algunos síntomas como calambres severos y cansancio excesivo.


Así, si la mujer se da cuenta de que cambia el tampón cada hora, que la copa menstrual se llena muy rápido, cuando hay síntomas y cuando algunas actividades dejan de realizarse durante el período menstrual por temor a las fugas, es importante consultar al ginecólogo para que se puedan realizar las pruebas que puedan identificar la causa del aumento de flujo y, así, iniciar el tratamiento más adecuado.

Principales causas

Las principales causas que pueden provocar un aumento del flujo menstrual son:

1. Cambios hormonales

Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, que son las principales hormonas femeninas, son las principales causas relacionadas con el aumento del flujo menstrual. Así, cuando hay un desequilibrio en los niveles hormonales, es posible verificar cambios en el flujo. Por lo general, los niveles altos de estrógeno y los niveles bajos de progesterona son responsables de flujos menstruales más intensos.

2. Uso de DIU de cobre

El DIU de cobre, también conocido como DIU no hormonal, es un método anticonceptivo eficaz que se inserta en el útero y previene un posible embarazo. Sin embargo, a pesar de considerarse un método ventajoso y con pocos efectos secundarios, ya que no libera hormonas, es común que haya un aumento del flujo menstrual y fuertes calambres durante la menstruación. Vea cuáles son las principales ventajas y desventajas del DIU de cobre.


3. Cambios ginecológicos

Algunos cambios ginecológicos como fibromas, fibromas y pólipos en el útero, enfermedad pélvica inflamatoria, cambios en el cuello uterino y endometriosis, por ejemplo, pueden aumentar el flujo menstrual. Es importante que estos cambios se identifiquen tan pronto como aparezcan los primeros signos y síntomas, para que sea posible prevenir complicaciones.

4. Uso de fármacos anticoagulantes

El uso frecuente de medicamentos anticoagulantes puede favorecer un aumento del flujo menstrual, ya que no se activan los factores responsables de detener el sangrado excesivo. Obtenga más información sobre los anticoagulantes.

Que hacer

Si se observa que el flujo menstrual abundante ocurre con frecuencia, es importante que se consulte al ginecólogo para que se realicen análisis de sangre y de imágenes para ayudar a identificar la causa del aumento del flujo menstrual. Así, desde el momento en que se identifica la causa, el médico puede indicar el tratamiento más adecuado, pudiendo recomendarse el reemplazo hormonal, la extracción del DIU y el uso de anticonceptivos.


Además, el ginecólogo puede recomendar el uso de medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas que puedan estar asociados, y también se puede recomendar la suplementación con hierro, ya que es común que se desarrolle anemia por flujo intenso. Obtenga más información sobre el uso de suplementos de hierro.

Si durante los exámenes se comprueba que el flujo menstrual abundante se debe a la presencia de pólipos, miomas, quistes o miomas, se puede recomendar realizar un procedimiento quirúrgico para tratar la alteración y, así, promover el flujo menstrual abundante.

Vea también los consejos para aliviar el dolor de los cólicos menstruales, en el siguiente video:

Artículos Para Usted

Eustress vs. Distress: Cuando tu estrés podría estar haciéndote bien

Eustress vs. Distress: Cuando tu estrés podría estar haciéndote bien

En lo último do mee, me paaron alguna coa emocionante pero etreante a la vez. Comencé un nuevo trabajo (por elección) con una nueva reponabilidad, mi epoo y yo cerramo junto en nuetro p...
15 variedades interesantes de aguacate

15 variedades interesantes de aguacate

Lo aguacate on fruta en forma de pera que crecen en árbole tropicale de hoja perenne.Generalmente tienen una piel externa ápera y verde, carne mantecoa y emilla grande en el medio.Con mucha ...