4 efectos secundarios potenciales de demasiado ácido fólico
Contenido
- Cómo se desarrolla el exceso de ácido fólico
- 1. Puede enmascarar una deficiencia de vitamina B12
- 2. Puede acelerar el deterioro mental relacionado con la edad
- 3. Puede retrasar el desarrollo del cerebro en los niños
- 4. Puede aumentar la probabilidad de reaparición del cáncer.
- Uso recomendado, dosis y posibles interacciones.
- La línea de fondo
El ácido fólico es la forma sintética de la vitamina B9, una vitamina B que juega un papel importante en la formación de células y ADN. Se encuentra exclusivamente en vitaminas y ciertos alimentos enriquecidos.
Por el contrario, la vitamina B9 se llama folato cuando se encuentra de forma natural en los alimentos. Los frijoles, las naranjas, los espárragos, las coles de Bruselas, los aguacates y las verduras de hoja contienen ácido fólico.
La ingesta diaria de referencia (IDR) de esta vitamina es de 400 mcg para la mayoría de los adultos, aunque las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben consumir 600 y 500 mcg, respectivamente (1).
Los niveles bajos de ácido fólico en sangre se han relacionado con problemas de salud, como un mayor riesgo de defectos de nacimiento, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso ciertos cánceres (,,,,).
Sin embargo, el exceso de ácido fólico de los suplementos puede dañar su salud.
Aquí hay 4 posibles efectos secundarios de demasiado ácido fólico.
Cómo se desarrolla el exceso de ácido fólico
Su cuerpo descompone y absorbe el folato y el ácido fólico de formas ligeramente diferentes.
Por ejemplo, casi todo el folato que ingieres de los alimentos se descompone y se convierte en su forma activa en el intestino antes de ser absorbido por el torrente sanguíneo ().
En contraste, un porcentaje mucho menor del ácido fólico que se obtiene de los alimentos o suplementos fortificados se convierte en su forma activa en el intestino ().
El resto requiere la ayuda de su hígado y otros tejidos para convertirse a través de un proceso lento e ineficiente ().
Como tal, los suplementos de ácido fólico o los alimentos fortificados pueden hacer que el ácido fólico no metabolizado (UMFA) se acumule en la sangre, algo que no sucede cuando se ingieren alimentos con alto contenido de folato (,).
Esto es preocupante porque los niveles altos de UMFA parecen estar relacionados con varios problemas de salud (1,,,,,,,).
resumenSu cuerpo descompone y absorbe el folato más fácilmente que el ácido fólico. La ingesta excesiva de ácido fólico puede hacer que se acumulen UMFA en su cuerpo, lo que puede provocar efectos perjudiciales para la salud.
1. Puede enmascarar una deficiencia de vitamina B12
La ingesta alta de ácido fólico puede enmascarar una deficiencia de vitamina B12.
Su cuerpo usa vitamina B12 para producir glóbulos rojos y mantener su corazón, cerebro y sistema nervioso funcionando de manera óptima (18).
Cuando no se trata, una deficiencia de este nutriente puede reducir la capacidad de su cerebro para funcionar normalmente y provocar un daño nervioso permanente. Este daño suele ser irreversible, lo que hace que un diagnóstico tardío de deficiencia de vitamina B12 sea particularmente preocupante (18).
Su cuerpo usa folato y vitamina B12 de manera muy similar, lo que significa que una deficiencia en cualquiera de ellos puede provocar síntomas similares.
Alguna evidencia muestra que los suplementos de ácido fólico pueden enmascarar la anemia megaloblástica inducida por vitamina B12, que puede hacer que una deficiencia subyacente de vitamina B12 no se detecte (,).
Por lo tanto, las personas que experimentan síntomas como debilidad, fatiga, dificultad para concentrarse y dificultad para respirar pueden beneficiarse al controlar sus niveles de B12.
resumenLa ingesta elevada de ácido fólico puede enmascarar una deficiencia de vitamina B12. A su vez, esto podría aumentar su riesgo de daño cerebral y del sistema nervioso.
2. Puede acelerar el deterioro mental relacionado con la edad
La ingesta excesiva de ácido fólico puede acelerar el deterioro mental relacionado con la edad, especialmente en personas con niveles bajos de vitamina B12.
Un estudio en personas sanas mayores de 60 años relacionó los niveles altos de folato con el deterioro mental en aquellos con niveles bajos de vitamina B12, pero no en aquellos con niveles normales de B12 ().
Los participantes con niveles altos de folato en sangre los lograron mediante una alta ingesta de ácido fólico en forma de alimentos y suplementos fortificados, no mediante la ingesta de alimentos naturalmente ricos en folato.
Otro estudio sugiere que las personas con niveles altos de folato pero bajos de vitamina B12 pueden tener hasta 3.5 veces más probabilidades de experimentar una pérdida de la función cerebral que aquellas con parámetros sanguíneos normales ().
Los autores del estudio advirtieron que la suplementación con ácido fólico puede ser perjudicial para la salud mental en los adultos mayores con niveles bajos de vitamina B12.
Además, otras investigaciones vinculan el uso excesivo de suplementos de ácido fólico con el deterioro mental ().
Tenga en cuenta que se necesitan más estudios antes de poder sacar conclusiones sólidas.
resumenUna ingesta elevada de ácido fólico puede acelerar el deterioro mental asociado con la edad, especialmente en personas con niveles bajos de vitamina B12. No obstante, se necesitan más investigaciones.
3. Puede retrasar el desarrollo del cerebro en los niños
La ingesta adecuada de folato durante el embarazo es necesaria para el desarrollo del cerebro de su bebé y reduce el riesgo de malformaciones (,, 23, 24).
Debido a que muchas mujeres no obtienen la IDR solo de los alimentos, a menudo se alienta a las mujeres en edad fértil a tomar suplementos de ácido fólico (1).
Sin embargo, la suplementación con demasiado ácido fólico puede aumentar la resistencia a la insulina y ralentizar el desarrollo del cerebro en los niños.
En un estudio, los niños de 4 y 5 años cuyas madres se suplementaron con más de 1,000 mcg de ácido fólico por día durante el embarazo, más que el nivel máximo de ingesta tolerable (UL), obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas de desarrollo cerebral que los hijos de mujeres que tomó 400-999 mcg por día ().
Otro estudio relacionó los niveles más altos de folato en sangre durante el embarazo con un mayor riesgo de resistencia a la insulina en niños de 9 a 13 años ().
Aunque se necesita más investigación, puede ser mejor evitar tomar más de la dosis diaria recomendada de 600 mcg de suplemento de ácido fólico durante el embarazo, a menos que un profesional de la salud le indique lo contrario.
resumenLos suplementos de ácido fólico son una forma práctica de aumentar los niveles de folato durante el embarazo, pero las dosis excesivas pueden aumentar la resistencia a la insulina y retrasar el desarrollo del cerebro en los niños.
4. Puede aumentar la probabilidad de reaparición del cáncer.
El papel del ácido fólico en el cáncer parece ser doble.
La investigación sugiere que exponer las células sanas a niveles adecuados de ácido fólico puede protegerlas de volverse cancerosas. Sin embargo, exponer las células cancerosas a la vitamina puede ayudarlas a crecer o diseminarse (,,).
Dicho esto, la investigación es mixta. Si bien algunos estudios señalan un pequeño aumento en el riesgo de cáncer en las personas que toman suplementos de ácido fólico, la mayoría de los estudios no informan ningún vínculo (,,,,).
El riesgo puede depender del tipo de cáncer, así como de su historial personal.
Por ejemplo, la investigación sugiere que las personas previamente diagnosticadas con cáncer de próstata o colorrectal que se suplementaron con más de 1,000 mcg de ácido fólico por día tienen un 1,7-6,4% más de riesgo de recurrencia del cáncer (,).
Aún así, se necesita más investigación.
Tenga en cuenta que comer muchos alimentos ricos en folato no parece aumentar el riesgo de cáncer, e incluso puede ayudar a reducirlo (,).
resumenLa ingesta excesiva de suplementos de ácido fólico puede aumentar la capacidad de las células cancerosas para crecer y diseminarse, aunque se necesita más investigación. Esto puede ser particularmente perjudicial para las personas con antecedentes de cáncer.
Uso recomendado, dosis y posibles interacciones.
El ácido fólico está incluido en la mayoría de los multivitamínicos, suplementos prenatales y vitaminas del complejo B, pero también se vende como suplemento individual. En ciertos países, algunos alimentos también están fortificados con esta vitamina.
Los suplementos de ácido fólico se usan generalmente para prevenir o tratar los niveles bajos de folato en sangre. Además, las mujeres embarazadas o las que planean quedar embarazadas a menudo los toman para reducir el riesgo de defectos de nacimiento (1).
La IDR del ácido fólico es de 400 mcg por día para la mayoría de los adultos, 600 mcg por día durante el embarazo y 500 mcg por día durante la lactancia. Las dosis de los suplementos suelen oscilar entre 400 y 800 mcg (1).
Los suplementos de ácido fólico se pueden comprar sin receta y generalmente se consideran seguros cuando se toman en dosis normales ().
Dicho esto, pueden interactuar con algunos medicamentos recetados, incluidos los que se usan para tratar convulsiones, artritis reumatoide e infecciones parasitarias. Por lo tanto, cualquier persona que tome medicamentos debe consultar a un profesional de la salud antes de tomar ácido fólico (1).
resumenLos suplementos de ácido fólico se utilizan para reducir el riesgo de defectos congénitos, así como para prevenir o tratar una deficiencia de folato. Por lo general, se consideran seguros, pero pueden interactuar con algunos medicamentos recetados.
La línea de fondo
Los suplementos de ácido fólico son generalmente seguros y brindan una forma conveniente de mantener niveles adecuados de folato.
Dicho esto, la ingesta excesiva de suplementos de ácido fólico puede causar varios efectos secundarios, incluido un desarrollo cerebral más lento en los niños y un deterioro mental acelerado en los adultos mayores.
Si bien se necesita más investigación, puede trabajar con su proveedor de atención médica para determinar sus niveles de folato y ver si es necesario un suplemento.