Foliculitis: medicamentos, ungüentos y otros tratamientos.
Contenido
- Como se hace el tratamiento
- 1. Cara y barba
- 2. Cuero cabelludo
- 3. Glúteos e ingles
- 4. Piernas
- 5. Axilas
- Cómo hacer un tratamiento en casa
La foliculitis es una inflamación en la raíz del cabello que provoca la aparición de bolitas rojas en la zona afectada y que pueden picar, por ejemplo. La foliculitis se puede tratar en casa limpiando la zona con jabón antiséptico, pero también puede ser necesario utilizar cremas o ungüentos específicos, los cuales deben ser recomendados por el dermatólogo.
Por lo general, la foliculitis es causada por vellos encarnados, pero también puede ocurrir debido a una infección por bacterias u hongos, causando enrojecimiento en la piel y pequeñas ampollas de pus, similares al acné, que causan ardor y picazón.
La foliculitis es más frecuente en glúteos, piernas, ingles, piernas, brazos y barba, especialmente en personas que usan ropa ajustada, se afeitan el cabello o usan maquillaje.
Como se hace el tratamiento
Es importante que el tratamiento de la foliculitis se realice en las primeras etapas para evitar la inflamación en otras regiones. El tratamiento debe ser indicado por el dermatólogo y se realiza según la localización de la foliculitis. Normalmente, se recomienda limpiar la zona afectada con un jabón antiséptico, como Protex, por ejemplo.
Dependiendo de la región con foliculitis, pueden estar indicados tratamientos específicos, como:
1. Cara y barba
Este tipo de foliculitis es más común en los hombres y ocurre principalmente cuando se quita el vello de la barba con una navaja. En este tipo de foliculitis hay la aparición de pequeñas bolas rojas en el rostro que pueden infectarse, además de enrojecimiento y picor en el rostro, por ejemplo.
Cómo tratar: La foliculitis en la cara y la barba se puede prevenir usando una maquinilla de afeitar eléctrica en lugar de una maquinilla de afeitar. Además, si no desaparece espontáneamente, se recomienda acudir al dermatólogo para que esté indicada una crema, por ejemplo, para tratar esta inflamación.
El tratamiento suele variar de acuerdo con la intensidad de los síntomas y puede realizarse con el uso de ungüentos corticoides o antibióticos, cuando la infección es más grave. También es interesante lavarse la cara con agua fría o aplicar una crema calmante después del afeitado, por ejemplo. Además de la maquinilla de afeitar eléctrica, otra opción capaz de reducir la aparición de foliculitis es la depilación láser. Vea otros consejos para cuidar la foliculitis de la barba.
2. Cuero cabelludo
La foliculitis del cuero cabelludo es rara, pero puede ocurrir debido a la proliferación de hongos o bacterias en el cuero cabelludo. En los casos más graves de foliculitis puede haber una pérdida de cabello grave, y también se llama foliculitis descalvante o disecante. Este tipo de foliculitis también se caracteriza por la aparición de bolitas rojizas en el cuero del cabello, llenas de pus y que provocan dolor, ardor y picor.
Cómo tratar: Es importante acudir al dermatólogo para identificar el agente causante de la foliculitis. En el caso de foliculitis causada por hongos, se puede recomendar el uso de champú antifúngico, generalmente compuesto por ketoconazol. En el caso de foliculitis causada por bacterias, puede estar indicada la aplicación de antibióticos, como Eritromicina o Clindamicina.
Es importante seguir el tratamiento según las indicaciones del médico y realizar consultas periódicas para verificar la efectividad del tratamiento.
Aprenda también sobre otras causas de lesiones en la cabeza.
3. Glúteos e ingles
La foliculitis que puede aparecer en glúteos e ingles es más frecuente en personas que visitan habitualmente ambientes con agua, como piscinas o jacuzzis. Esto se debe a que los glúteos y las ingles permanecen húmedos y mojados durante más tiempo, lo que favorece el crecimiento de hongos y bacterias en la región, lo que provoca la inflamación del cabello en la región.
Cómo tratar: En estos casos se recomienda mantener la región siempre seca y utilizar pomadas según las indicaciones del dermatólogo, se suele recomendar utilizar pomadas que contengan antibióticos, corticoesteroides y / o antifúngicos en su composición, como Trok-N o Diprogenta, también evitando la depilación con navajas.
Aprenda a prevenir enfermedades del baño y la piscina.
4. Piernas
La foliculitis en las piernas es causada por una infección por bacterias que normalmente están presentes en la piel y pueden entrar en pequeñas heridas, lo que puede ocurrir debido a la depilación, por ejemplo. Además de la depilación, este tipo de foliculitis puede ocurrir al llevar ropa muy ajustada que roza la piel dificultando el crecimiento del vello.
Cómo tratar: La foliculitis en las piernas debe tratarse limpiando la piel con agua tibia y un jabón suave, pero el dermatólogo también puede recomendar el uso de ungüentos antibióticos durante 7 a 10 días para combatir la causa de la foliculitis.
Conozca otras causas de pellets en la piel.
5. Axilas
La aparición de bolitas en las axilas puede ser indicativa de infección o vellos encarnados, y puede ser más frecuente en quienes eliminan el vello de la axila con una cuchilla, por ejemplo, ya que existe una mayor posibilidad de dañar la piel y favorecer la apariencia. de foliculitis. Vea otras causas de bolitas axilares.
Cómo tratar: Si es frecuente, es importante acudir al dermatólogo para comprobar el alcance de la foliculitis e indicar el mejor tratamiento. En algunos casos, se puede recomendar el uso de medicamentos antiinflamatorios o el uso de ungüentos con antibióticos, por ejemplo, si la foliculitis es causada por una infección bacteriana.
Cómo hacer un tratamiento en casa
Para ayudar a aliviar los síntomas de la foliculitis, algunos tratamientos caseros que ayudan a completar el tratamiento del médico incluyen:
- Ponte una compresa tibia en la región afectada, para reducir la picazón;
- Bañarse con jabón suave inmediatamente después de estar en la piscina, jacuzzi, spa u otros lugares públicos;
- No raye o pincharte las espinillas.
Cuando los síntomas de la foliculitis no mejoran después de 2 semanas, se recomienda volver a consultar al dermatólogo para ajustar el tratamiento.