Cómo evitar el dolor de barba
Contenido
La foliculitis de barba o pseudofoliculitis es un problema que surge en la mayoría de los casos tras el corte de la barba, ya que se trata de una pequeña inflamación de los folículos pilosos. Esta inflamación suele aparecer en el rostro o el cuello y provoca algunos síntomas desagradables como enrojecimiento, picor y pequeñas bolas rojas en el rostro, que pueden infectarse y provocar abscesos con pus.
En la mayoría de los casos, la foliculitis de la barba acaba desapareciendo con el tiempo y con unos cuidados básicos, que incluyen lavar regularmente la zona afectada con agua fría o utilizar una crema de afeitar calmante, por ejemplo. Sin embargo, en algunos casos pueden aparecer ampollas de pus, en cuyo caso es necesario realizar un tratamiento indicado por un dermatólogo.
Cómo saber si es foliculitis de la barba
La foliculitis de la barba suele aparecer después del afeitado y en regiones como el cuello o la cara y provoca síntomas como:
- Enrojecimiento en la región de la barba;
- Intensa picazón en la piel;
- Pequeños "granos" en la cara, rojos e inflamados, que se asemejan al acné.
Además, en los casos más graves, también pueden aparecer pequeños gránulos rojos de pus infectados, que provocan dolor e incomodidad.
La foliculitis de la barba generalmente es causada por vellos encarnados y, por lo tanto, generalmente surge después del afeitado, pero también puede ser causada por la presencia de Staphylococcus Aureus u otras bacterias u hongos en la piel.
Como se hace el tratamiento
En la mayoría de los casos, la foliculitis de la barba acaba curando con el paso de los días, pero cuando los síntomas persisten durante varios días o cuando las bolas rojas infectan y provocan dolor, es necesario acudir a un dermatólogo.
El tratamiento indicado por el médico depende de la intensidad de los síntomas y puede incluir el uso de jabón antiséptico o pomadas con corticosteroides o antibióticos. Suele estar indicado lavarse la cara con jabón 2 veces al día, luego aplicar la pomada indicada por el médico.
Además, la depilación láser también puede ser una buena opción de tratamiento para quienes padecen foliculitis de barba con regularidad, ya que el láser utilizado en la depilación emite una longitud de onda que daña el cabello, reduciendo así la aparición de inflamación y cabello atascado.
Cómo prevenir su aparición
Para prevenir la aparición de foliculitis de la barba existen algunos consejos que pueden marcar la diferencia, como por ejemplo:
- Afeitarse solo una vez a la semana;
- Utilice una navaja nueva cada vez que se afeite;
- Siempre corte su barba en la dirección del crecimiento del cabello.
- Evite pasar la cuchilla en el mismo lugar dos veces;
- Aplique una crema hidratante después del afeitado;
- En caso de inflamación, evite hacer estallar la burbuja que se forma, no se recomienda intentar arrancar el cabello.
Además, la exfoliación también puede ayudar a prevenir los pelos encarnados, mira cómo hacerlo en Remedio casero para los pelos encarnados.
La pseudofoliculitis también puede aparecer en mujeres, especialmente en regiones con vello más fuerte y grueso donde se ha realizado afeitado con navaja, como la ingle y las axilas.