Cómo saber la diferencia entre la intoxicación alimentaria y la gripe estomacal
Contenido
- Intoxicación alimentaria frente a gripe estomacal
- ¿Cuánto tiempo dura la intoxicación alimentaria frente a la gripe estomacal y cómo se tratan?
- ¿Quién tiene mayor riesgo de intoxicación alimentaria en comparación con la gripe estomacal?
- ¿Cómo se puede prevenir la intoxicación alimentaria frente a la gripe estomacal?
- Revisión para
Cuando tiene un dolor de estómago repentino, seguido rápidamente de náuseas, fiebre y otros síntomas digestivos muy desagradables, es posible que al principio no esté seguro de la causa exacta. ¿Es algo que comiste o un caso desagradable de gripe estomacal que te deja totalmente fuera de servicio?
Los problemas estomacales pueden ser difíciles de precisar, ya que potencialmente pueden ser el resultado de varios factores diferentes (y superpuestos). Pero existen algunas diferencias sutiles entre la intoxicación alimentaria y la gripe estomacal. Aquí, los expertos desglosan todo lo que necesita saber sobre las dos enfermedades.
Intoxicación alimentaria frente a gripe estomacal
La verdad es que puede ser muy difícil distinguir entre la intoxicación alimentaria y la gripe estomacal, explica Carolyn Newberry, M.D., gastroenteróloga de NewYork-Presbyterian and Weill Cornell Medicine. Tanto la gripe estomacal (técnicamente conocida como gastroenteritis) como la intoxicación alimentaria son afecciones caracterizadas por una inflamación en el tracto digestivo que puede provocar dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea, dice la gastroenteróloga certificada por la junta, Samantha Nazareth, M.D.
Entonces, la principal diferencia entre la intoxicación alimentaria y la gripe estomacal se reduce a las causas de esa inflamación.
¿Qué es la gripe estomacal? Por un lado, la gripe estomacal generalmente es causada por un virus o una bacteria, dice el Dr. Nazareth. Los tres virus de la gripe estomacal más comunes son el norovirus (el que generalmente escucha en aviones y cruceros, que se puede propagar a través de alimentos y agua contaminados).o a través del contacto con una persona o superficie infectada), rotavirus (que se encuentra más comúnmente en niños muy pequeños, ya que el virus se previene en gran medida mediante la vacuna contra el rotavirus, que se administra alrededor de los 2 a 6 meses de edad) y adenovirus (una infección viral menos común que puede provocan síntomas típicos de la gripe estomacal, así como dolencias respiratorias como bronquitis, neumonía y dolor de garganta).
"Los virus generalmente son autolimitados, lo que significa que una persona puede combatirlos con el tiempo si su sistema inmunológico está sano y no está comprometido (por otras enfermedades o medicamentos)", nos dijo anteriormente el Dr. Nazareth. (Relacionado: ¿Debería preocuparme por el adenovirus?)
Las infecciones bacterianas, por otro lado, no pueden desaparecer por sí solas. Si bien prácticamente no hay diferencia entre los síntomas de la gripe estomacal causados por infecciones virales y bacterianas, esta última "debe investigarse en personas que no mejoran después de unos días", nos dijo anteriormente el Dr. Newberry. Es probable que su médico le recete antibióticos para tratar una infección bacteriana, mientras que una infección viral generalmente puede resolverse por sí sola con el tiempo, junto con mucho descanso y líquidos.
Entonces, ¿en qué se diferencia la intoxicación alimentaria de la gripe estomacal? Una vez más, los dos pueden ser extremadamente similares y, a veces, es imposible distinguir realmente entre ellos, enfatizan ambos expertos.
¿Qué es la intoxicación alimentaria? Dicho esto, la intoxicación alimentaria es una enfermedad gastrointestinal que, en la mayoría (pero no todos) los casos, aparece después de comer o beber alimentos o agua contaminados, en lugar de simplemente estar expuesto a una superficie, área o persona infectada, aclara el Dr. Nazareth. "[La comida o el agua] pueden estar contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas", continúa. "Al igual que la gripe estomacal, las personas padecen diarrea, náuseas, dolor de estómago y vómitos. Dependiendo de la causa, los síntomas pueden ser bastante graves, como diarrea con sangre y fiebre alta". Sin embargo, para su información: intoxicación alimentaria pueden a veces puede ser contagioso a través de una transmisión aérea (lo que significa quepodría contraer la enfermedad después de haber estado expuesto a una superficie, área o persona infectada; más sobre eso en unos pocos).
Otra forma posible de diferenciar entre las dos condiciones es prestar atención al momento de la intoxicación alimentaria frente a los síntomas de la gripe estomacal, explica el Dr. Nazareth. Los síntomas de intoxicación alimentaria tienden a aparecer unas pocas horas después de comer o beber alimentos o agua contaminados, mientras que los síntomas de la gripe estomacal pueden no comenzar a afectarlo hasta uno o dos días después de la exposición a un virus o bacteria. Sin embargo, tampoco es raro que los síntomas de la gripe estomacal aparezcan pocas horas después de la exposición a una superficie, comida o persona infectada, lo que hace que sea mucho más difícil distinguir entre la intoxicación alimentaria y la gripe estomacal, explica el Dr. Newberry. (Relacionado: Las 4 etapas de la intoxicación alimentaria, según Amy Schumer)
¿Cuánto tiempo dura la intoxicación alimentaria frente a la gripe estomacal y cómo se tratan?
Ambos expertos dicen que los síntomas de la gripe estomacal y los síntomas de intoxicación alimentaria generalmente se transmiten por sí solos en unos pocos días (como máximo, una semana), aunque hay algunas excepciones. Por ejemplo, si nota (en cualquiera de las enfermedades) que tiene heces con sangre o vómitos, fiebre alta (más de 100,4 grados Fahrenheit), dolor extremo o visión borrosa, el Dr. Nazareth sugiere consultar a un médico lo antes posible.
También es importante tener cuidado con sus niveles de hidratación al lidiar con la gripe estomacal o la intoxicación alimentaria, agrega el Dr. Nazareth. Esté atento a los síntomas de deshidratación de alerta como mareos, falta de micción, frecuencia cardíaca rápida (más de 100 latidos por minuto) o una incapacidad general y prolongada para retener líquidos. Estos signos podrían significar que debe ir a la sala de emergencias para recibir líquidos por vía intravenosa (IV), explica. (ICYDK, conducir deshidratado es tan peligroso como conducir ebrio).
Luego está el problema de las infecciones bacterianas, que pueden causar la gripe estomacal o comida envenenada. Entonces, al igual que la gripe estomacal, la intoxicación alimentaria a veces requiere un tratamiento con antibióticos, señala el Dr. Nazareth. "La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria siguen su curso, [pero] a veces se necesita un antibiótico si la sospecha de infección bacteriana es alta o los síntomas son graves", explica. "Un médico puede diagnosticarlo basándose en los síntomas y una muestra de caca, o se pueden ordenar análisis de sangre", continúa.
Suponiendo que una infección bacteriana no es la culpable, el tratamiento principal para la intoxicación alimentaria o la gripe estomacal implica el descanso, además de "líquidos, líquidos y más líquidos", en particular aquellos que ayudan a reponer los electrolitos para mantener la hidratación, como Gatorade o Pedialyte. dice el Dr. Nazaret. "Aquellos que ya tienen un sistema inmunológico afectado (es decir, aquellos que están tomando medicamentos para inhibir el sistema inmunológico por otras afecciones) deben consultar a un médico, ya que pueden enfermarse gravemente", señala.
Si comienza a tener apetito después de una gripe estomacal o una intoxicación alimentaria, el Dr. Nazareth sugiere que se quede con alimentos blandos como arroz, pan, galletas saladas y plátanos, para no agravar su tracto digestivo. "Evite la cafeína, los lácteos, las grasas, las comidas picantes y el alcohol" hasta que se sienta totalmente mejor, advierte.
"El jengibre es un remedio natural para las náuseas", agrega el Dr. Newberry. "Imodium también se puede utilizar para controlar la diarrea". (Aquí hay algunos otros alimentos para comer cuando está luchando contra la gripe estomacal).
¿Quién tiene mayor riesgo de intoxicación alimentaria en comparación con la gripe estomacal?
Cualquiera puede contraer la gripe estomacal o una intoxicación alimentaria en cualquier momento, pero ciertas personasestán potencialmente más en riesgo. Generalmente, su riesgo de enfermarse depende de qué tan bueno sea su sistema inmunológico, a qué virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas estuvo expuesto y cuánto estuvo expuesto a él, explica el Dr. Nazareth.
Sin embargo, en general, es posible que los adultos mayores, cuyos sistemas inmunológicos no sean tan fuertes como los más jóvenes, no respondan tan rápida o eficazmente para combatir las infecciones, lo que significa que pueden necesitar atención médica para tratar la enfermedad, dice el Dr. Nazareth. (Por cierto, estos 12 alimentos pueden ayudar a estimular su sistema inmunológico durante la temporada de gripe).
El embarazo también puede ser un posible factor en la gravedad de la intoxicación alimentaria o la gripe estomacal, agrega el Dr. Nazareth. "Se producen muchos cambios durante el embarazo, como el metabolismo y la circulación, que pueden aumentar el riesgo [de complicaciones]", explica. "No sólo la futura madre puede enfermarse más gravemente, sino que, en algunos casos raros, la enfermedad puede afectar al bebé". Del mismo modo, los bebés y los niños muy pequeños pueden tener un mayor riesgo de contraer la gripe estomacal o la intoxicación alimentaria, ya que su sistema inmunológico no ha madurado completamente para protegerse adecuadamente de este tipo de enfermedades, señala el Dr. Nazareth. Además, las personas con problemas de salud que afectan el sistema inmunológico, incluido el SIDA, la diabetes, las enfermedades hepáticas o las que se someten a quimioterapia, también pueden tener un mayor riesgo de sufrir una gripe estomacal grave o una intoxicación alimentaria, explica el Dr. Nazareth.
Para ser claros, intoxicación alimentaria y La gripe estomacal puede ser potencialmente contagiosa tanto por el aire como por los alimentos o por el agua, dependiendo de la causa de la enfermedad, dice el Dr. Nazareth. La única vez que la intoxicación alimentaria. no es contagioso es en los casos en que la persona se enfermó después de comer o beber algo contaminado con una sustancia química o toxina, ya que también tendría que consumir ese alimento o agua contaminada para contraer la enfermedad. Las bacterias y los virus, por otro lado, pueden vivir fuera del cuerpo en las superficies durante horas, a veces incluso días, dependiendo de la cepa. Entonces, si un caso de intoxicación alimentaria fue el resultado de comer o beber algo contaminado por un virus o una bacteria, y resulta que quedan rastros de ese virus o bacteria en el aire o en una superficie, podría contraer la enfermedad de esa manera, sin alguna vez comiendo o bebiendo algo contaminado, explica el Dr. Nazareth.
En cuanto a los parásitos que pueden causar intoxicación alimentaria, aunque generalmente son mucho menos comunes, algunos están altamente contagioso (y todos requerirán tratamiento médico, dice el Dr. Nazareth). La giardiasis, por ejemplo, es una enfermedad que afecta el tracto digestivo (el síntoma principal es la diarrea) y es causada por el parásito microscópico Giardia, según la organización sin fines de lucro Nemours Kids Health. Se puede propagar a través de alimentos o agua contaminados, pero el parásito también puede vivir en superficies contaminadas por heces (de humanos o animales infectados), según el Centro Médico de la Universidad de Rochester.
Independientemente, para estar seguros, ambos expertos recomiendan quedarse en casa al menos hasta que los síntomas de la intoxicación alimentaria o la gripe estomacal hayan desaparecido (si no un día o dos después de que se sienta mejor), no preparar comida para los demás mientras están enfermos y lavarse las manos con frecuencia. , especialmente antes y después de cocinar y comer, y después de ir al baño. (Relacionado: Cómo evitar enfermarse durante la temporada de resfriados y gripe)
¿Cómo se puede prevenir la intoxicación alimentaria frente a la gripe estomacal?
Desafortunadamente, debido a que ambas afecciones pueden ocurrir como resultado de consumir alimentos o agua contaminados, o simplemente estar cerca de superficies o personas contaminadas, los expertos dicen que prevenir la intoxicación alimentaria o la gripe estomacal es un asunto complicado. Si bien no hay forma de completamente Evite cualquiera de las dos enfermedades, hay formas de reducir sus posibilidades de contraerlas.
Algunos consejos útiles: "Lávese las manos cuando esté cerca de alimentos, como antes y después de manipular alimentos, preparar alimentos y cocinarlos, así como antes de comer", sugiere el Dr. Nazareth. "Tenga cuidado al manipular carne y mariscos crudos; use una tabla de cortar separada para estos artículos", agrega, y señala que un termómetro de cocina puede ayudarlo a estar seguro de que está cocinando la carne lo suficientemente bien. El Dr. Nazareth también recomienda refrigerar las sobras dentro de las dos horas posteriores a la cocción, aunque antes siempre es mejor para garantizar un almacenamiento seguro de los alimentos. (Para su información: la espinaca puede provocar intoxicación alimentaria).
Si viaja, recuerde verificar si el agua en su destino es segura para beber. "Por lo general, se advierte a las personas sobre una posible contaminación cuando viajan a países específicos de todo el mundo que están en riesgo. Los alimentos pueden contaminarse si se manipulan, cocinan o almacenan de manera inadecuada", agrega el Dr. Nazareth.