4 formas principales de contraer el sida y el VIH
Contenido
- 1. Relaciones sexuales sin condón
- 2. Compartir agujas o jeringas
- 3. Transmisión de madre a hijo
- 4. Trasplante de órganos o donación de sangre
- Cómo no puedes contraer el VIH
- Dónde hacerse la prueba del VIH
El SIDA es la forma activa de la enfermedad causada por el virus del VIH, cuando el sistema inmunológico ya está gravemente comprometido. Después de la infección por VIH, el SIDA puede tardar varios años en desarrollarse, especialmente si no se ha realizado el tratamiento adecuado para controlar el desarrollo del virus en el cuerpo.
La mejor manera de evitar el SIDA es evitar la infección por el virus del VIH. Para estar contaminado con este virus es necesario que entre en contacto directo con el organismo, a través de fluidos corporales, como semen, fluidos vaginales, leche materna, sangre o fluidos preeyaculatorios, y esto es posible durante las heridas del sexo oral en el cuerpo. piel como cortes o hematomas en la boca o encías o infecciones en la garganta o boca que están inflamadas. No hay evidencia de la presencia del virus del VIH en la saliva, el sudor o las lágrimas.
Algunas de las formas que conllevan un mayor riesgo de contraer el VIH son:
1. Relaciones sexuales sin condón
El riesgo de contraer el VIH a través de relaciones sexuales sin protección es bastante alto, especialmente en los casos de sexo anal o vaginal. Esto se debe a que en estos lugares existen mucosas muy frágiles que pueden sufrir pequeñas heridas que no se pueden sentir, pero que pueden entrar en contacto directo con los fluidos sexuales, portadores del VIH.
Sin embargo, y aunque es más raro, el VIH también se puede transmitir a través del sexo oral, sobre todo si hay una llaga en la boca, como un herpes labial, por ejemplo.
Además, el VIH no se transmite únicamente a través del semen y puede estar presente en los líquidos lubricantes. Por lo tanto, el condón debe mantenerse en cualquier forma de relación sexual y desde el principio.
2. Compartir agujas o jeringas
Esta es una de las formas de contagio con mayor riesgo, ya que las agujas y jeringas ingresan al cuerpo de ambas personas, contactando directamente con la sangre. Dado que la sangre transmite el VIH, si la primera persona que utilizó la aguja o la jeringa está infectada, puede transmitir fácilmente el virus a la siguiente persona. Además, compartir agujas también puede causar muchas otras enfermedades e incluso infecciones graves.
Por lo tanto, las personas que necesitan usar agujas o jeringas con frecuencia, como los diabéticos, siempre deben usar una aguja nueva que no se haya usado antes.
3. Transmisión de madre a hijo
Una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus a su hijo, especialmente cuando no trata la enfermedad con los medicamentos indicados según los protocolos, indicados por el médico, para reducir la carga viral. El virus puede pasar durante el embarazo a través de la placenta, durante el parto debido al contacto del recién nacido con la sangre de la madre y posteriormente durante la lactancia. Por lo tanto, las mujeres embarazadas VIH + deben realizar el tratamiento correctamente cuando se recomiende, para reducir la carga viral y disminuir las posibilidades de transmitir el virus al feto o al recién nacido, además del parto por cesárea para reducir las posibilidades de contacto sanguíneo durante el parto y durante el parto. evitando la lactancia para no contraer el virus a través de la leche materna.
Obtenga más información sobre cómo ocurre la transmisión de madre a hijo y cómo evitarla.
4. Trasplante de órganos o donación de sangre
Aunque es extremadamente raro, debido a la mayor seguridad y evaluación de las muestras en laboratorios especializados, el virus del VIH también puede transmitirse a personas que reciben órganos o sangre de otra persona infectada con el VIH.
Este riesgo es mayor en los países menos desarrollados y con menos estándares de bioseguridad y control de infecciones.
Consulte las reglas para la donación de órganos y quién puede donar sangre de manera segura.
Cómo no puedes contraer el VIH
Si bien existen varias situaciones en las que se puede transmitir el virus del VIH, por contacto con los fluidos corporales, existen otras que no transmiten el virus, como por ejemplo:
- Estar cerca de un portador del virus del SIDA, saludarlo con un abrazo o un beso;
- Relación íntima y masturbación con condón;
- Utilización de los mismos platos, cubiertos y / o vasos;
- Secreciones inofensivas como sudor, saliva o lágrimas;
- Uso del mismo material de higiene personal que jabón, toallas o sábanas.
El VIH tampoco se transmite a través de picaduras de insectos, aire o agua en la piscina o el mar.
Si sospecha que ha sido infectado, vea cuáles son los síntomas del SIDA:
Vea también los primeros signos que pueden indicar una infección por VIH.
Dónde hacerse la prueba del VIH
La prueba del VIH se puede realizar de forma gratuita en cualquier Centro de Asesoramiento y Pruebas de SIDA o centros de salud, ubicados en diferentes áreas del país, de forma anónima.
Para saber dónde hacerse la prueba del SIDA y obtener más información sobre la enfermedad y los resultados de la prueba, puede llamar al número gratuito de Salud: 136, que funciona las 24 horas del día, y al Toll-Aids: 0800 16 25 50. En algunos lugares , la prueba también se puede realizar fuera de las áreas asistenciales, pero se recomienda que se realice en lugares que ofrezcan seguridad en los resultados. Vea cómo funcionan las pruebas caseras del VIH.