Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 25 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 19 Noviembre 2024
Anonim
Debilidad en las piernas puede ser síntoma del síndrome Guillain-Barré
Video: Debilidad en las piernas puede ser síntoma del síndrome Guillain-Barré

Contenido

La debilidad en las piernas generalmente no es un signo de un problema grave y puede ocurrir por razones simples, como ejercicio físico intenso o mala circulación en las piernas, por ejemplo.

Sin embargo, en algunos casos, sobre todo cuando esta debilidad persiste durante mucho tiempo, empeora o dificulta las tareas diarias, puede ser síntoma de una afección más grave, que conviene tratar lo antes posible.

Algunas de las condiciones que pueden ser fuente de debilidad en las piernas son:

1. Ejercicio físico intenso

Una de las causas más habituales de aparición de debilidad en las piernas es el ejercicio físico, sobre todo en personas que no están acostumbradas a entrenar las piernas, por ejemplo. Esta debilidad puede surgir inmediatamente después del entrenamiento, pero tiende a mejorar después de unos minutos.

En los días siguientes, es posible que la debilidad regrese por algunos periodos, acompañada de dolor muscular, lo que indica que hubo desgaste muscular, pero que mejora de forma natural después de 2 a 3 días.


Que hacer: en la mayoría de los casos, solo se recomienda descansar y masajear los músculos de las piernas para aliviar las molestias y ayudar a la recuperación muscular. Sin embargo, si el dolor es muy intenso, puede consultar a un médico de cabecera para que comience a usar un antiinflamatorio, por ejemplo. Vea más formas de aliviar el dolor y la debilidad muscular.

2. Mala circulación sanguínea

Otra condición relativamente común que puede causar debilidad en las piernas es la mala circulación sanguínea, que tiende a ser más común en personas mayores de 50 años o que están de pie durante mucho tiempo.

Además de la debilidad, son habituales otros signos y síntomas, como pies fríos, hinchazón de piernas y pies, piel seca y aparición de varices, por ejemplo.

Que hacer: Una buena forma de mejorar la circulación sanguínea en las piernas es usar medias de compresión durante el día, especialmente cuando necesita estar de pie durante mucho tiempo. Además, levantar las piernas al final del día y hacer ejercicio con regularidad, como caminar, también ayudan a aliviar el problema. Vea otras formas de aliviar la mala circulación.


3. Polineuropatía periférica

La polineuropatía periférica se caracteriza por un daño severo a los nervios periféricos, encargados de transmitir información entre el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, provocando síntomas como debilidad en las extremidades, hormigueo y dolor persistente.

Habitualmente esta enfermedad es consecuencia de una complicación, como la diabetes, la exposición a sustancias tóxicas o infecciones, por ejemplo.

Que hacer: El tratamiento consiste en resolver la causa del daño nervioso. En algunos casos, puede ser necesario mantener el uso constante de medicamentos para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

4. Hernia de disco

La hernia de disco se caracteriza por un abultamiento del disco intervertebral, que puede provocar una sensación de debilidad en las piernas. Además, pueden aparecer otros síntomas, como dolor de espalda, que puede irradiarse a glúteos o piernas, dificultad para moverse y entumecimiento, ardor u hormigueo en la espalda, glúteos o piernas.


Que hacer: El tratamiento se puede realizar con medicación, fisioterapia o cirugía, según su gravedad. Comprende cómo debe ser el tratamiento para la hernia de disco.

5. Accidente cerebrovascular

El ictus, o ictus, se caracteriza por la interrupción repentina del flujo sanguíneo a alguna región del cerebro, lo que puede provocar la aparición de debilidad en las extremidades y síntomas como parálisis de parte del cuerpo, dificultad para hablar, desmayos, mareos. y dolor de cabeza, según el sitio afectado.

Que hacer: Ambas afecciones deben tratarse con urgencia, ya que pueden dejar secuelas, como dificultades para hablar o moverse. Además, las medidas preventivas también son muy importantes para prevenir el ictus, como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y evitar la hipertensión arterial, el colesterol o triglicéridos elevados y la diabetes.

Obtenga más información sobre el tratamiento del accidente cerebrovascular.

6. Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por una enfermedad autoinmune grave, en la que el sistema inmunológico ataca las células nerviosas, provocando inflamación nerviosa y, en consecuencia, debilidad de las extremidades y parálisis muscular, que puede ser fatal.

Que hacer: El tratamiento se realiza en el hospital, mediante una técnica llamada plasmaféresis, en la que se extrae sangre del cuerpo, se filtra para eliminar las sustancias que causan la enfermedad y luego se devuelve al cuerpo. La segunda parte del tratamiento consiste en inyectar altas dosis de inmunoglobulinas contra los anticuerpos que atacan los nervios, reduciendo la inflamación y destrucción de la vaina de mielina.

7. Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunológico ataca al propio cuerpo, lo que lleva a la degradación de la vaina de mielina que recubre las neuronas, comprometiendo el funcionamiento del sistema nervioso.

Algunos de los síntomas que pueden surgir son debilidad en brazos y piernas o dificultad para caminar, dificultad para coordinar movimientos y retener la orina o las heces, pérdida de memoria o dificultad para concentrarse, dificultad para ver o visión borrosa.

Que hacer: el tratamiento de la esclerosis múltiple consiste en el uso de medicamentos y sesiones de fisioterapia. Obtenga más información sobre el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Además, otras enfermedades que pueden provocar debilidad en las piernas son la enfermedad de Parkinson, la miastenia gravis o las lesiones de la médula espinal, por ejemplo.

Popular Hoy

El cóctel de chocolate amargo con el que debe terminar toda comida

El cóctel de chocolate amargo con el que debe terminar toda comida

abe cuando acaba de terminar una comida increíble y e tá dema iado lleno para comer po tre. y poder terminar tu coctel? (¡¿Cómo podría alguien elegir entre el chocolate ...
3 mujeres en forma con las que George Clooney debería salir

3 mujeres en forma con las que George Clooney debería salir

¿Ha oído? El apue to George Clooney e tá de vuelta en el mercado de pué de una reciente eparación de u novia italiana de hace mucho tiempo Eli abetta Canali . i bien la pareja...