13 cosas que debe saber sobre el sangrado libre
Contenido
- 1. ¿Qué es?
- 2. ¿Usar una toalla sanitaria o un protector de bragas es lo mismo que sangrar libremente?
- 3. ¿Por qué cuentan las bragas para la menstruación y otras prendas para recolectar sangre?
- 4. ¿Es esto algo nuevo?
- 5. ¿Por qué es tan controvertido?
- 6. ¿Por qué la gente lo hace?
- 7. ¿Existen otros beneficios?
- 8. ¿Es higiénico?
- 9. ¿Existe algún riesgo a considerar?
- 10. ¿Cómo lo haces?
- 11. ¿Qué pantalones de época hay?
- Para cada día
- Para yoga y otras actividades de impacto bajo a moderado
- Para correr y otras actividades de alto impacto
- Para nadar
- 12. ¿Qué pasa si solo quieres usar la ropa interior que ya tienes?
- 13. Cómo quitar la sangre de la ropa
- La línea de fondo
Como adolescente que menstrúa, lo peor que podría haber pasado casi siempre estuvo relacionado con los períodos.
Ya sea una llegada inesperada o la ropa empapada de sangre, estas preocupaciones a menudo se derivan de la falta de discusión sobre la menstruación.
El sangrado libre tiene como objetivo cambiar todo eso. Pero puede haber mucha confusión sobre lo que significa sangrado libre. Esto es lo que necesita saber.
1. ¿Qué es?
La premisa del sangrado libre es simple: menstruas sin usar tampones, toallas higiénicas u otros productos menstruales para absorber o recolectar tu flujo.
Hay dos lados para liberar el sangrado. Algunos lo ven como un movimiento destinado a normalizar períodos en la sociedad. Otros se ven obligados a hacerlo por necesidad económica.
También hay más de una forma de hacerlo. Algunas personas usan su ropa interior habitual, o renuncian por completo a la ropa interior, mientras que otras invierten en ropa a prueba de períodos.
2. ¿Usar una toalla sanitaria o un protector de bragas es lo mismo que sangrar libremente?
El sangrado libre a menudo se trata de rebelarse contra la necesidad de productos menstruales específicos.
Aunque ninguno de estos productos se inserta en la vagina, la sangre hace fluyen libremente: siguen siendo parte de la categoría de productos menstruales.
3. ¿Por qué cuentan las bragas para la menstruación y otras prendas para recolectar sangre?
Aquí es donde las cosas se vuelven un poco confusas. Es fácil agrupar las bragas de la menstruación en la caja del producto menstrual, pero estos artículos novedosos son diferentes.
Para empezar, están diseñados para sentirse naturales, en lugar de ser un complemento para su cuerpo o ropa interior. Además, se ven como la ropa interior normal.
Su fabricación también le permite seguir con su vida diaria sin preocuparse por su período.
La mayoría están hechos con múltiples capas de tela y cada una tiene un propósito diferente.
Por ejemplo, una marca, Thinx, utiliza cuatro capas en sus productos:
- una capa que absorbe la humedad
- una capa que controla los olores
- una capa absorbente
- una capa resistente a las fugas
Al final del día, diseños a prueba de períodos son productos menstruales. Pero la libertad personal que brindan ha solidificado su lugar en la categoría de sangrado libre.
4. ¿Es esto algo nuevo?
El sangrado libre existe desde hace siglos.
Aunque los períodos no se mencionan mucho en los textos históricos, la gente en la Inglaterra del siglo XVII sangraba libremente, usaba trapos para absorber la sangre o fabricaba tampones improvisados con cosas como esponjas.
Sin embargo, el sangrado libre en esos tiempos puede no haber sido una elección intencional. Es más probable que existiera poco más.
No está exactamente claro cuándo comenzó el movimiento moderno de sangrado libre, aunque el activismo menstrual se hizo prominente en la década de 1970.
Sin embargo, se estaba trabajando en el primer elemento reutilizable antes de ese momento. En 1967, se registró una patente para una "enagua protectora" con un "material a prueba de humedad".
Los diseños anteriores tendían a depender de películas de plástico para absorber la sangre. La ropa de prueba de la época actual es mucho más avanzada. Utiliza un tejido especialmente diseñado para absorber líquidos sin necesidad de un forro de plástico.
Además de las innovaciones tecnológicas, la aparición de Internet ayudó a la popularidad del sangrado libre. Una de las primeras conversaciones en línea sobre el tema parece ser esta publicación de blog de 2004.
Ahora, muchas personas se han abierto sobre sus experiencias de sangrado libre, los artistas han tratado de promocionarlo a través de Instagram, y las mallas ensangrentadas de un corredor de maratón llegaron a los titulares de todo el mundo.
5. ¿Por qué es tan controvertido?
Aunque algunas civilizaciones antiguas creían que la sangre de la época era mágica, la idea de que las épocas son sucias y, por lo tanto, deberían ocultarse, comenzó a filtrarse a lo largo de los siglos.
Algunas culturas todavía evitan activamente a las personas que están en su período.
La gente en Nepal, por ejemplo, históricamente ha estado menstruando.
Aunque la práctica fue criminalizada en 2017, el estigma persiste. Esto ha llevado a algunos a adoptar soluciones alternativas a la ley.
Muchos países occidentales también han luchado por normalizar este proceso corporal, con el "impuesto a los tampones" a la vanguardia.
Y, ya sea que se trate de sangrado libre o de otra cosa, cualquier cosa que tenga como objetivo derribar décadas y décadas de creencia social seguramente causará cierta controversia.
6. ¿Por qué la gente lo hace?
Las personas se sienten atraídas por el sangrado libre por varias razones.
Algunos de estos, como el hecho de que las personas disfrutan de su estado natural y se sienten más cómodas sin productos menstruales, son simples.
Pero muchos son más complejos.
Al negarse a ocultar sus períodos, algunas personas que sangran libremente tienen la misión intencional de normalizar la menstruación.
También pueden estar protestando por el "impuesto a los tampones". Es una práctica común en la que los productos menstruales tradicionales se cotizan como artículos de lujo.
Otros pueden sangrar libremente para crear conciencia sobre la pobreza de la época y el hecho de que algunas personas no tienen acceso a productos o educación menstrual suficiente.
Luego está el aspecto medioambiental. Los productos menstruales desechables generan una gran cantidad de desechos.
Se cree que alrededor de 20 mil millones de toallas sanitarias y tampones terminan en los vertederos de América del Norte cada año. Los artículos reutilizables como las copas menstruales reducen esta figura, pero también lo hacen las bragas menstruales y el sangrado libre total.
7. ¿Existen otros beneficios?
Los expertos señalan que el sangrado libre no tiene beneficios para la salud comprobados. Sin embargo, hay varios anecdóticos.
Las personas han experimentado una reducción de los cólicos menstruales y tienden a sentir menos molestias.
Si cambia de tampones a sangrado libre, también existe un riesgo reducido de síndrome de choque tóxico (TSS).
Aunque el riesgo general es relativamente pequeño, usar el mismo tampón durante demasiado tiempo o usar uno que sea más absorbente de lo necesario tiene que ser TSS.
Incluso las finanzas pueden mejorar. Comprar ropa a prueba de menstruación puede costar más al principio, pero es probable que ahorre más dinero a largo plazo.
Y si prefieres usar tu ropa interior habitual, es posible que no gastes nada.
8. ¿Es higiénico?
Las bragas para la menstruación y las prendas de protección similares tienden a incorporar tecnología antimicrobiana diseñada para mantener a raya a los gérmenes.
Pero, cuando se expone al aire, la sangre menstrual puede desprender un olor intenso.
También tiene la capacidad de transportar virus transmitidos por la sangre.
La hepatitis C puede vivir fuera del cuerpo hasta por tres semanas, mientras que la hepatitis B puede permanecer viable durante.
Sin embargo, el riesgo de transmitir cualquiera de estas afecciones a otra persona es bajo sin exposición a través de la piel.
9. ¿Existe algún riesgo a considerar?
Solo hay otra cosa en la que pensar: el desastre potencial que conlleva el sangrado libre.
Si opta por no usar ropa a prueba de menstruación, los días de mayor sangrado de su ciclo podrían ver sangre empapando su ropa interior y ropa. Suele ocurrir durante los primeros días.
La sangre también puede gotear en cualquier superficie sobre la que se siente. Si bien esto puede no ser un gran problema en casa, podría haber algunos problemas cuando esté en público.
10. ¿Cómo lo haces?
Aquí hay algunos consejos si desea probar el sangrado libre:
- Toma decisiones importantes. ¿Sobre qué quieres sangrar? ¿Cuándo quieres hacerlo? ¿Dónde? Una vez que tenga todas las respuestas, estará en la mejor posición para probarlo.
- Empiece en un entorno seguro. Para la mayoría de las personas, eso es en casa, pero puede ser en cualquier lugar donde se sienta cómodo. Esto le permitirá conocer cómo funciona su período y qué esperar de su flujo.
- Use una toalla al sentarse. Algunas personas solo optan por sangrar libremente en casa, asegurándose de sentarse sobre una toalla para evitar que la sangre penetre en los muebles. Cuando recién está comenzando, esta es una buena estrategia a seguir. También es útil colocar una toalla en la cama por la noche.
- Aventúrate al aire libre solo cuando te sientas cómodo. Solo puede optar por hacer esto hacia el final de su ciclo cuando el flujo sanguíneo es más ligero. O puede sangrar libremente en público durante la totalidad de su período. La decisión es tuya.
- Empaque ropa interior y ropa extra. Si sale de casa y sabe que existe la posibilidad de que su período le empape su ropa habitual, considere empacar algunos pares de ropa interior extra y una muda de pantalones. La mayoría de los artículos a prueba de períodos están diseñados para durar todo el día, por lo que no debería preocuparse si los está usando.
11. ¿Qué pantalones de época hay?
Gracias a la creciente popularidad del sangrado libre, varias empresas han diseñado ropa interior y ropa deportiva de alta calidad que le permiten realizar su vida diaria sin estrés. Algunos incluso son apropiados para el agua.
Estas son algunas de las mejores opciones disponibles.
Para cada día
- Thinx es una de las marcas más importantes a prueba de períodos. Sus bragas Hiphugger pueden contener hasta dos tampones de sangre, por lo que son ideales para los días más pesados de tu ciclo.
- Boyshort a prueba de fugas de Knix es otro estilo cómodo. Viene con un forro delgado incorporado y tecnología que puede absorber hasta 3 cucharaditas de sangre, o el equivalente a dos tampones.
- Las braguitas Maia Bikini de Lunapads se pueden personalizar para adaptarse a su estilo. Úselo solo en los días más ligeros y agregue un inserto cuando necesite un poco más de protección.
Para yoga y otras actividades de impacto bajo a moderado
- Modibodi se anuncia a sí misma como la marca de ropa interior de época "original", e incluso se diversifica en ropa deportiva. Sus 3/4 leggings pueden absorber entre uno y 1 1/2 tampones de sangre. También se pueden usar con o sin ropa interior, ¡con lo que se sienta cómodo!
- Tres capas de tela componen el maillot Leolux de Dear Kate. Te mantendrá seco, es resistente a las fugas y puede hacer el trabajo de hasta 1 1/2 tampones.
Para correr y otras actividades de alto impacto
- Los pantalones cortos de entrenamiento de Thinx parecen ser los únicos pantalones cortos para correr a prueba de períodos en el mercado. Con la capacidad de absorber la misma cantidad de sangre que dos tampones, vienen con ropa interior incorporada para mantenerte cómodo mientras haces ejercicio.
- Los leggings de período de Ruby Love afirman tener la máxima protección a prueba de fugas, lo que le permite hacer cualquier ejercicio con facilidad. Su forro liviano significa que puede usarlos solos o con ropa interior si su flujo es particularmente pesado.
Para nadar
- No hay muchos trajes de baño a prueba de períodos, pero el One Piece de Modibodi se puede usar en los días más ligeros de su ciclo. En los días más pesados, es posible que necesite protección adicional.
- Si estás buscando un bikini, prueba el traje de baño de época de Ruby Love. Mezcla y combina esta braguita de bikini con cualquier top. Viene con un forro incorporado y tecnología a prueba de fugas para protección durante todo el día.
12. ¿Qué pasa si solo quieres usar la ropa interior que ya tienes?
¡Siempre puedes sangrar libremente en tu ropa interior habitual! Solo tenga en cuenta que es probable que la sangre se empape con bastante rapidez.
Asegúrese de tener suficiente ropa interior de repuesto (y una muda de ropa) a mano para cambiarse.
A medida que su período se vuelve más ligero, es posible que no necesite cambiar con tanta frecuencia o en absoluto durante el día.
13. Cómo quitar la sangre de la ropa
La clave para eliminar cualquier tipo de mancha, incluida la sangre, es evitar aplicar calor hasta que desaparezca.
Si su sangre menstrual gotea sobre su ropa interior o ropa habitual, enjuague el artículo con agua fría. A veces, esto es suficiente para quitar la mancha.
Si no es así, trátelo con uno de los siguientes:
- jabón
- detergente de lavandería
- un producto diseñado específicamente para quitar manchas
- peróxido de hidrógeno
- bicarbonato de sodio mezclado con agua
Con los tres primeros, aplique el producto sobre cualquier tejido ligero. Siéntase libre de frotar un poco más fuerte en la mezclilla y otros materiales resistentes.
El peróxido de hidrógeno puede ser útil para las manchas de sangre más duras o secas, pero también puede desteñir el tinte. Tenga cuidado con los elementos más oscuros.
Para hacer esto, sumerja una toalla o un paño en el producto químico y frótelo con toques, no frote, sobre la mancha. Dejar actuar unos 20 a 30 minutos antes de aclarar. Se dice que cubrir el área tratada con una envoltura de plástico y colocar una toalla oscura sobre la parte superior aumenta la eficacia general.
Alternativamente, puede combinar bicarbonato de sodio con agua hasta que se forme una pasta. Cubre la mancha con ella, deja que la prenda se seque y cepilla.
Por lo general, puede usar los mismos tratamientos en la ropa y la ropa de cama. Una vez que se quita la mancha, lave el artículo como lo haría normalmente.
La limpieza de la ropa diseñada para la menstruación es mucho más sencilla. Una vez que haya terminado de usar el artículo para el día, enjuague inmediatamente con agua fría.
No tiene que meterlo en la lavadora después de cada uso, pero cuando lo haga, coloque el artículo dentro de una bolsa de lavandería y póngalo en un lavado con agua fría.
Está bien usar un detergente suave. Sin embargo, evite el blanqueador o el suavizante de telas. Pueden reducir la absorbencia del diseño. Termine secando al aire.
La línea de fondo
En última instancia, el sangrado libre se trata de ti. Tú decides cómo quieres hacerlo, con qué frecuencia quieres hacerlo y todo lo que viene con ello.
Incluso si no suena bien para usted, simplemente hablar de alternativas a las prácticas menstruales tradicionales es un paso importante para terminar con el estigma alrededor de los períodos.
Lauren Sharkey es periodista y autora especializada en temas de mujeres. Cuando no está tratando de descubrir una forma de desterrar los ataques de migraña, se la puede encontrar descubriendo las respuestas a sus preguntas de salud acechantes. También ha escrito un libro que describe a jóvenes activistas de todo el mundo y actualmente está construyendo una comunidad de resistentes. Mírala en Twitter.