Calculadora de frecuencia cardiaca
Contenido
- ¿Cómo medir la frecuencia cardíaca?
- ¿La frecuencia cardíaca varía con la edad?
- ¿Qué puede cambiar la frecuencia cardíaca?
- ¿Por qué es importante evaluar la frecuencia cardíaca?
- Cuando ir al doctor
La frecuencia cardíaca es el valor que representa la cantidad de veces que el corazón late por minuto, considerándose normal en los adultos, cuando varía entre 60 y 100 lpm en reposo.
Ingrese sus datos en la calculadora para averiguar qué frecuencia cardíaca se recomienda para usted o para comprender si su frecuencia cardíaca es adecuada:
¿Cómo medir la frecuencia cardíaca?
Una forma muy práctica y sencilla de medir la frecuencia cardíaca es colocar 2 dedos (el índice y el dedo medio, por ejemplo) en el costado del cuello, justo debajo del hueso de la mandíbula, y aplicar una ligera presión hasta sentir el pulso. Luego, cuente la cantidad de veces que siente el latido durante 60 segundos. Este es el valor de la frecuencia cardíaca.
Antes de medir la frecuencia cardíaca, es muy importante permanecer al menos 15 minutos en reposo, para evitar que el valor se incremente ligeramente debido a la actividad física.
¿La frecuencia cardíaca varía con la edad?
La frecuencia cardíaca en reposo tiende a disminuir con la edad, y en el bebé la frecuencia se considera normal entre 120 y 140 latidos por minuto, mientras que en el adulto es de 60 a 100 latidos.
¿Qué puede cambiar la frecuencia cardíaca?
Son varias las causas que pueden alterar la frecuencia cardíaca, desde situaciones habituales, como hacer ejercicio, estar ansioso o haber consumido alguna bebida energética, hasta problemas más graves como tener una infección o un problema cardíaco.
Por lo tanto, siempre que se identifique un cambio en la frecuencia cardíaca, por encima o por debajo de lo normal, es importante consultar a un médico de cabecera o un cardiólogo.
Vea las principales causas del aumento o disminución de la frecuencia cardíaca.
¿Por qué es importante evaluar la frecuencia cardíaca?
La frecuencia cardíaca es uno de los 5 signos vitales y, por tanto, saber si es normal o anormal es una buena forma de evaluar la salud en general.
Sin embargo, la frecuencia cardíaca aislada puede no ser suficiente para identificar algún problema de salud, también es importante analizar otros datos, desde el historial de salud de cada persona, hasta la valoración de otros signos vitales y la realización de pruebas.
Cuando ir al doctor
Es importante consultar a un médico cuando su frecuencia cardíaca se acompaña de síntomas como:
- Cansancio excesivo;
- Mareos o sensación de desmayo;
- Palpitaciones;
- Respiración dificultosa;
- Dolor de pecho.
Además, también es recomendable buscar ayuda médica cuando el cambio en la frecuencia cardíaca ocurre con frecuencia.