¿Qué es la fructosa y cuándo puede dañar su salud?

Contenido
- ¿Por qué la fructosa engorda y es dañina?
- ¿La fructosa de la fruta es mala para ti?
- Alimentos ricos en fructosa
La fructosa es un tipo de azúcar presente de forma natural en las frutas y la miel, pero también ha sido añadida artificialmente por la industria en alimentos como galletas, jugos en polvo, pastas preparadas, salsas, refrescos y dulces.
A pesar de ser utilizada por la industria como edulcorante para reemplazar el azúcar común, la fructosa se ha relacionado con un aumento de los problemas de salud como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes.

¿Por qué la fructosa engorda y es dañina?
El exceso de fructosa que se encuentra en los alimentos procesados es malo para el organismo y puede provocar aumento de peso porque se encuentra en grandes cantidades y en alimentos muy calóricos, ricos en azúcar. Además, la fructosa industrializada puede provocar:
- Triglicéridos elevados;
- Mayor riesgo de aterosclerosis y problemas cardiovasculares;
- Aumento del colesterol malo;
- Mayor riesgo de desarrollar diabetes;
- Aumento de ácido úrico en sangre.
Estos problemas se producen por el consumo de fructosa, jarabe de fructosa y jarabe de maíz, ingredientes presentes en los alimentos procesados. Para deshacerse de la adicción a los alimentos dulces, consulte los 3 pasos para reducir su consumo de azúcar.
¿La fructosa de la fruta es mala para ti?

A pesar de ser ricas en fructosa, las frutas no son perjudiciales para la salud porque contienen bajas concentraciones de este azúcar y son ricas en fibra, lo que ayuda a controlar el efecto de aumento de peso que provoca el azúcar. Además, son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudan a regular el metabolismo y evitan los malos efectos que puede ocasionar el azúcar.
Por ello, es importante consumir las frutas siempre con piel y bagazo, prefiriendo también el consumo de jugos naturales sin azúcares añadidos y sin colar, para que no se pierdan las fibras.
Alimentos ricos en fructosa
La fructosa está presente de forma natural en alimentos como frutas, guisantes, frijoles, batatas, remolachas y zanahorias, sin causar problemas de salud.
Sin embargo, se deben evitar los alimentos industrializados ricos en fructosa, siendo los principales: refrescos, jugos enlatados o en polvo, ketchup, mayonesa, mostaza, salsas industrializadas, caramelo, miel artificial, chocolates, tortas, budines, comida rápida, algunos tipos de pan, chorizo y jamon.
Además, es necesario prestar atención a las etiquetas y evitar el consumo excesivo de alimentos que contengan fructosa, jarabe de fructosa o jarabe de maíz en su composición. Para aprender a leer las etiquetas de la manera correcta y no ser engañado por la industria, vea el siguiente video: