Que es Fumacê y que hace por la salud
Contenido
El humo es una estrategia encontrada por el gobierno para controlar los mosquitos, y consiste en pasar un automóvil que emite una 'nube de humo' con bajas dosis de un pesticida que elimina la mayoría de los mosquitos adultos presentes en la región. Así, se trata de una técnica muy utilizada durante los períodos epidémicos para eliminar los mosquitos y prevenir la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya.
Aunque no es la forma más segura de eliminar los mosquitos, es muy rápida, fácil y eficaz, lo que la convierte en una de las principales armas utilizadas contra los mosquitos durante las epidemias.
Generalmente, la dosis utilizada en una aplicación es segura para la salud humana, sin embargo, si la aplicación es muy frecuente, el plaguicida puede acumularse en el organismo, provocando algún daño al sistema nervioso.
Vea cómo puede eliminar los mosquitos de forma segura y natural.
Que pesticida se usa
En Brasil, el pesticida que se utiliza en la pulverización del humo es el malatión. Se trata de una sustancia desarrollada en laboratorio que se utiliza mucho en agricultura para prevenir el desarrollo de plagas en los cultivos.
Una vez rociado, el malatión permanece en el aire hasta por 30 minutos, pero permanece en las superficies y en el suelo hasta por varias semanas, mientras es degradado por el sol, el viento y la lluvia. Así, el período en el que se necesitan más cuidados es durante los primeros 30 minutos, en los que el plaguicida se puede respirar fácilmente, llegando incluso a la sangre.
Aunque las dosis son incluso más bajas, el malatión todavía se puede ingerir en alimentos o agua contaminados con el pesticida, por ejemplo.
Cómo fumar puede afectar la salud
Dado que se usa con intervalos prolongados, el humo no presenta un peligro para la salud, ya que la dosis de malatión utilizada es muy baja.
Sin embargo, si el tabaquismo se usa sin criterio, especialmente por parte de entidades privadas, puede conducir a la acumulación de una dosis muy alta en el organismo, lo que puede provocar cambios como:
- Respiración dificultosa;
- Sensación de pesadez en el pecho;
- Vómitos y diarrea;
- Visión borrosa;
- Dolor de cabeza;
- Desmayo.
Estos síntomas surgen porque el malatión actúa directamente sobre el sistema nervioso central, que inerva todos los órganos del cuerpo.
Si estos síntomas aparecen después de estar cerca de un chorro de humo, es muy importante acudir de inmediato al hospital para iniciar el tratamiento adecuado y evitar la aparición de secuelas.
Cómo reducir los riesgos de exposición
Para reducir las posibilidades de estar expuesto a una dosis alta de malatión durante una pulverización de humo, existen algunas precauciones como:
- Evite estar en los sitios de pulverización durante 1 a 2 horas;
- Permanezca en el interior si se produce un rocío de humo;
- Lávese bien las manos, la ropa y los objetos que hayan sido expuestos a la pulverización;
- Lave bien los alimentos almacenados o que crezcan en regiones rociadas con humo antes de cocinarlos.
A menudo, el humo es aplicado por entidades privadas sin cuidar la salud humana y, por lo tanto, si esto se observa, es muy importante informar a las autoridades de inmediato.